Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CAMPAÑA CALIENTE
27 de abril de 2023

Kicillof bajó línea a sus intendentes y advirtió que “no hay más tiempo”

En el 20° aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, el Gobernador encabezó la firma de una Carta-Compromiso de Apoyo a Políticas Científicas y lanzó directivas al interior del Frente de Todos de cara a las elecciones.

Kicillof bajó línea a sus intendentes y advirtió que “no hay más tiempo” - La Tecla
Kicillof bajó línea a sus intendentes y advirtió que “no hay más tiempo” - La Tecla
Kicillof bajó línea a sus intendentes y advirtió que “no hay más tiempo” - La Tecla

Este martes, con motivo de la firma de una Carta-Compromiso de Apoyo a Políticas Científicas, Axel Kicillof se dio cita en el Salón Dorado de Gobernación con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, funcionarios bonaerenses e intendentes.

Filmus, el primero en tomar la palabra, recordó al expresidente Néstor Kirchner y sus años de “profunda transformación, mejora de la calidad de vida y múltiples avances en materia de tecnología”.

En otro orden, compartió su análisis de la situación económica del país luego de la disparada del dólar blue y consideró que “estas crisis cíclicas están íntimamente vinculadas a la matriz de exportaciones que tenemos, que se basa en los productos primarios”.

“Es fundamental la modificación del desarrollo productivo. No concebimos un país sin soberanía, y si queremos llegar a eso, como antes se peleaba de la mano de los sables hoy hay que pelear de la mano del conocimiento”, añadió.

A su vez, pidió al oficialismo bonaerense “perder los prejuicios y apostar a una articulación profunda entre lo público y lo privado” y avanzar con la implementación de la Ley de Integración Territorial”. 

Dicha normativa establece que el 20% del incremento del presupuesto tiene que ir a la federalización de la ciencia. “No hay ninguna desigualdad territorial en la Argentina más grande que la inversión en Ciencia y Tecnología: más del 80% está en la zona metropolitana”, afirmó el ministro.

En ese marco, cuestionó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “que destina el 0,005% de sus recursos al área cuando debería destinar el 1%” y al de Mauricio Macri, que cerró “casi diez ministerios”.

Kicillof bajó línea a sus intendentes y advirtió que “no hay más tiempo”

En la misma sintonía se expresó Axel Kicillof, quien reafirmó su compromiso con las políticas científicas, a las que consideró cruciales para el desarrollo y la inclusión social. “Es imposible pensar que la economía va a crecer y al mismo tiempo distribuir si no lo hace a través de un modelo particular. Algunos lo llaman desarrollismo, acá peronismo”, señaló.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el mandatario bonaerense afirmó que “es un año propicio para dar estas discusiones porque todo esto se va a dirimir como corresponde a través de un acto democrático, las elecciones, donde va a haber que definir un montón de cosas. Unas son las que se discuten en la tele y son bastante más coyunturales y superficiales, y otras son los problemas más profundos. Tenemos que discutir hacia donde queremos seguir avanzando y hacia donde no queremos volver. Hay muchísimo en riesgo”.

En esa línea, tras sopesar el impacto de la pandemia y la sequía histórica, recordó que “hace poco más de tres años vivimos en una Provincia y una Argentina neoliberal. Nos acechan grandes peligros, lo que se puede venir lo tenemos muy cerquita”.

Asimismo, criticó la campaña electoral opositora: “Todas las fuerzas políticas se llenan la boca hablando de educación, ciencia y tecnología. Su propio discurso no suele ser sincero acerca de cuál es el destino de las decisiones que van a tomar”.

“Aquí se llegó a hablar de ‘caer en la educación publica’, como en algún momento habían mandado a lavar los platos a los científicos y como en algún momento cortaron las becas”, lanzó, al tiempo que acusó que “cuando gobiernan se caen los maquillajes, los libretos y vemos la realidad”.

A modo de cierre, el Gobernador se dirigió a los funcionarios e intendentes presentes e insistió en “mostrar lo que existe, lo que hay, poner en valor el acervo de capacidades, conocimientos y resultados”.

“No hay mas tiempo. Hay que comunicar lo que esta y lo que hay, y mostrar que está en peligro”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET