Argentina
Martes, 30 abril 2024
ENCUESTA
5 de abril de 2023

Inseguridad, inflación y crisis económica, las causas del hartazgo de la sociedad

Un estudio de la Facultad de Psicología de la UBA arrojó resultados poco alentadores en torno a cómo ve el pueblo argentino la realidad política, económica y social.

Inseguridad, inflación y crisis económica, las causas del hartazgo de la sociedad - La Tecla
Inseguridad, inflación y crisis económica, las causas del hartazgo de la sociedad - La Tecla
Inseguridad, inflación y crisis económica, las causas del hartazgo de la sociedad - La Tecla

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Observatorio Psicología Social Aplicada, lanzó su séptimo Monitor de Seguridad para mostrar indicios sobre los principales problemas que identifica la sociedad argentina.

Desde el 23 al 29 de marzo, 2.072 personas completaron dicha encuesta y los resultados son poco alentadores. Cuando tuvieron que enumerar cuáles son los principales problemas del país, aparecen palabras de índole socioeconómico como la inflación, inseguridad, crisis económica y pobreza. Seguido de otros aspectos políticos como corrupción y políticos.

Pero cada respuesta vería dependiendo de a quién vote cada encuestado. Para los votantes del Frente de Todos, los principales problemas se centran en la inflación (84%), el endeudamiento externo (68%), el funcionamiento de la justicia (64%), seguido de los bajos salarios con un 63% dentro de quienes eligen al oficialismo.

Inseguridad, inflación y crisis económica, las causas del hartazgo de la sociedad

Por el lado de los votantes de Juntos por el Cambio, coinciden en la inflación como el principal problema, pero se diferencian de los del Frente de Todos al señalar palabras como corrupción, desgobierno, políticos, peronismo y kirchnerismo.

Si se juntan los resultados, 8.4 personas de cada 10 creen que el principal problema es la inflación (84%), 7 de cada 10 nombró la inseguridad (70%) y el 65% mencionó la corrupción.

Según los resultados de la encuesta, el 42% cree que el Gobierno Nacional debe atender con urgencia el problema de la inflación, el 18% piensa que deben resolver la corrupción, mientras que el 11% cree conveniente resolver la cuestión de inseguridad.

Otra de las aristas importantes de la encuesta es la que denominaron “Termómetro de inseguridad”. Los datos fueron obtenidos de grandes conglomerados urbanos, como CABA, Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Allí, nuevamente los resultados fueron poco alentadores. Del 1 (ciudad muy segura) al 100 (totalmente insegura), el promedio general entre todos los grandes conglomerados arrojó un total de 72, lo que demuestra los grandes indicadores de inseguridad en todos los territorios.

Inseguridad, inflación y crisis económica, las causas del hartazgo de la sociedad

Según los datos que aportó la Facultad de Psicología de la UBA, Rosario es la ciudad más insegura con un total de 91, seguido por Tucumán y La Plata con 74, Mar del Plata con 69 y Córdoba con 68. Por su parte, CABA arrojó el índice más bajo de los grandes conglomerados estudiados, con 52.

El Gran Buenos Aires fue un caso de estudio aparte y la dividieron por tres zonas. El Sur del Conurbano Bonaerense aparece como la más insegura con un total de 77, seguido por el Oeste 74 y la Zona Norte con 62.

Pero los resultados más fuertes llegaron al final de la encuesta. Quienes la respondieron, mostraron su total descontento con la clase política nacional a la hora de manejar las cuestiones de seguridad. Ni el Gobierno Nacional, el Bonaerense, y el de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron en su gestión contra esta problemática.

Al gobierno de CABA lo calificaron con 5.2, lo que fue el resultado más alto. Mientras que hubo aplazo para las gestiones de Alberto Fernández y Axel Kicillof, con puntajes de 2,6 y 2,9 respectivamente, lo que demuestra un fuerte descontento con la labor tanto de Aníbal Fernández como la de Sergio Berni.

Todos estos indicadores muestran un panorama para nada alentador y refleja el hartazgo de nuestra sociedad a la hora de analizar la problemática política y social de la República Argentina

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET