Apps
Sábado, 11 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
4 de abril de 2023
LA POST AGRESIÓN

Berni contra todos: polémica con intendentes propios y ajenos por los cadetes

Luego de ser agredido por choferes, el ministro de Seguridad provincial apuntó a varios jefes comunales de Juntos y del FdT por no inscribir aspirantes a la Bonaerense. Sin embargo, los alcaldes aseguran que es responsabilidad de la Provincia y que hicieron lo que les correspondía.

Berni contra todos: polémica con intendentes propios y ajenos por los cadetesBerni contra todos: polémica con intendentes propios y ajenos por los cadetesBerni contra todos: polémica con intendentes propios y ajenos por los cadetes
Compartir

La bochornosa jornada del lunes, cuando el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido en el marco de una protesta de choferes en General Paz y ruta 3 (se manifestaron tras el asesinato de un trabajador en La Matanza), dejó varias aristas para analizar.

Tras la reunión que el funcionario mantuvo con el gobernador Axel Kicillof, su par de Transporte -Jorge D´Onofrio- y representantes de la UTA y los empresarios, el responsable de la seguridad provincial criticó la falta de voluntad de algunos municipios por anotar a aspirantes a policías.

"Es tanta la emergencia de recursos humanos que tenemos en la fuerza que el gobernador tomó la decisión de incorporar 20 mil efectivos más. Para eso involucramos a los intendentes, a algunos de ellos les dijimos que les íbamos a traspasar 1500 efectivos, solamente tenían que preocuparse de reclutarlos. Algunos no juntaron ni uno", lanzó Berni.

En concreto, serán algo más de 16.000 los efectivos que serán destinados a los 33 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. A los intendentes apuntó Berni, ya que entre todos reclutaron 2.170 cadetes, que se suman a los 316 convocados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia (un 15% del total).

Sin embargo, los dardos de Berni no solo alcanzaron a los alcaldes opositores, sino que fueron directamente a caer en el patio de sus compañeros del Frente de Todos.



Entre los mencionados con cero inscriptos, desde Seguridad apuntaron a los jefes comunales de La Plata, Julio Garro (PRO); Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO); Vicente López, Soledad Martínez (PRO) y San Isidro, gobernado por el radical Gustavo Posse.

Las críticas alcanzaron a otros alcaldes, pero en este caso de las mismas filas del Frente de Todos, como Berazategui (Juan José Mussi); Esteban Echeverría (Fernando Gray); Hurlingham (Juan Zabaleta) y Tigre, tierra de Julio Zamora, todos con la lista en cero. 

Desde la cartera provincial explicaron que también se suma La Matanza, donde ayer mataron a un chofer de la línea 620. Allí se asignaron 2.005 cadetes, explicaron.

Por último, consignaron más detalles: de los 24 distritos restantes incluidos en el AMBA, en Lomas de Zamora se asignaron 1.232 cupos y se anotaron 248 cadetes; en Quilmes de 1.237 se sumaron 226; y en Avellaneda de 599 disponibles solo se llamó a 78. 

Desde La Plata, territorio del amarillo Julio Garro, desmienten la responsabilidad de la comuna en este tipo de cuestiones. "Eso no es potestad del municipio, más aún teniendo en cuenta que solo tenemos la Guardia Urbana".

En tal sentido, explicaron a La Tecla.info que "la Policía Local depende de (el ministro de Seguridad, Sergio) Berni, porque nos sacaron el manejo hace ya un par de años", y aclararon que "reclutar personal es potestad directa de la Provincia, como lo ha sido históricamente".

Otro de los apuntados es el jefe comunal de San Isidro, el radical Gustavo Posse. El propio intendente sanisidrense sostuvo que "la obligación primaria de dar seguridad, según la Constitución y la ley de creación de Policía bonaerense es la provincia de Buenos Aires".

Además, el alcalde de la UCR sostuvo que "si no se le da la autonomía a los municipios para poder actuar, sigue siendo cada vez un tema de la provincia de Buenos Aires".

Por otra parte, sostuvo que "San Isidro es el distrito de mayor aporte bajo todo concepto, con 1 millón de horas polares anuales. Son unos 90 millones de pesos que se le da a la Provincia para poder tener policía. Nuestro patrullaje lo realiza una flota de 200 autos, y tenemos casi 2.000 cámaras de seguimiento con 30 días de memoria, para que puedan investigar la Policía y la Justicia

"Entonces, y lo digo no desde la posición de excusarme, que debe ser el municipio que mayor aporte hace en relación al total de la Provincia. A su vez hacemos un esfuerzo muy grande promoviendo en medios y redes, para que la Provincia pueda inscribir policías".

Sobre los cuestionamientos, desde Esteban Echeverría, territorio del peronista Fernando Gray, adviertieron que "hace tres años que no recibo ningún policia nuevo". 

En tal sentido, añadieron:"Nos cerraron la Unidad Externa Académica (UAE), por lo cual hay 82 cadetes que viven en nuestro partido, que se vieron obligados a cursar en otro lado".

"En noviembre del año pasado, se inscribieron 600, de los cuales 100 entregaron todos los requisitos y concurrieron a rendir. De ellos solo aprobaron 22. Pero inscribimos 600", aclararon desde esa comuna peronista.

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

El Gobierno saca cuentas en su principal desafío por conseguir el ok a la Ley Bases

La administración de Javier Milei estudia minuciosamente los factores que podrían darle un triunfo en el Senado. Cómo se avizora el panorama y quiénes podrían dar vuelta la votación

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET