Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
TIEMPO DE DEFINICIONES
27 de marzo de 2023

Tras el renunciamiento, Macri busca ordenar la candente interna del PRO bonaerense

El expresidente asistirá mañana a la reunión de la Mesa Provincial del partido. Los intendentes y legisladores amarillos buscan definir un método para seleccionar candidatos. Las alternativas y el miedo de los jefes comunales al desgaste territorial.

Tras el renunciamiento, Macri busca ordenar la candente interna del PRO bonaerense - La Tecla


El anuncio realizado por Mauricio Macri en el día de ayer, donde se corrió el proceso electoral de este año (a pesar de abrirse aseguró que podría apoyar a un candidato, pero no definió a quién), abrió intrincados caminos de negociación respecto del futuro partidario.
Desde los diferentes sectores esperan que el mensaje de unidad cale hondo en quienes disputan una interna caliente, con fuertes respercusiones en territorio bonaerense.

Es que, admiten todos, las disputas ardorosas que mantienen Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos aspirantes a ocupar la Rosada, pegan fuerte en los territorios.
Es por eso que mañana, en horas de la mañana, tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa Provincial del PRO, con el expresidente como invitado especial.

Convocados por el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, concurrirán varios intendentes, entre ellos los nuevos representantes de los alcaldes, Soledad Martínez y Héctor Gay (jefes comunales de Vicente López y Bahía Blanca, respectivamente), además de Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Javier Martínez (Pergamino) y, probablemente, el halcón Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento. 

Además, concurrirán los precandidatos a gobernador Diego Santilli y Cristian Ritondo y legisladores provinciales como Alex Campbell, Martiniano Molina, Florencia Retamoso, Silvia Lospennato o Daniel Reich, además del exalcalde de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Como informó La Tecla.info, ya no son tres posibilidades sino cuatro para determinar el modo de elección de candidatos. A la “Y” (dos postulantes se disputan el sillón de Dardo Rocha), la “I” (uno en cada renglón) y la “X” (dos abajo, uno en el medio y dos arriba de la boleta), se sumó una nueva opción.

“Lo que manejamos en principio fue un esquema de V”, aseguró uno de los presentes en Olivos, lo que pondría a competir a dos o más precandidatos a presidente y a gobernador y un solo candidato a intendente en los municipios.

Días atrás, varios intendentes PRO habían dejado en claro su intención de evitar internas allí donde gobiernan, ante el riesgo de debilitar sus postulaciones.

El temor de los alcaldes es entendible para buena parte de los popes amarillos, aunque muchos creen que lo mejor es competir. Y hay quienes ponen condiciones a una restricción de la PASO: “Si no quieren interna, que cedan el diputado o senador de su sección”, advierten.

Más allá del cara a cara prometido, la idea de la Y no convence al jefe de Gobierno porteño ni a la exministra de Seguridad. El primero considera que no va a poner la estructura que logró armar (la mayor parte de los intendentes le responden) al servicio de su competidora, mientras que la referente de los halcones no confía en que los santillistas le “cuiden la boleta”.

Así, ambos abogarían por la I, con listas diferenciadas en una especie de “todos contra todos”, y que gane el mejor aún a riesgo de que la batalla deje heridos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET