Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PLATA FRESCA
27 de marzo de 2023

Fondo de Seguridad: Provincia puso las condiciones para repartir recursos a municipios

El Ministerio de Seguridad dio detalles de la forma en la que se distribuirán a los distritos los 11 mil millones de pesos dispuestos. Asimismo, se estableció en qué deberán invertirlos.

Fondo de Seguridad: Provincia puso las condiciones para repartir recursos a municipios - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó la implementación del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad para avanzar con la distribución de recursos hacia los distritos. De esta manera, dio a conocer cómo se repartirán los 11 mil millones de pesos dispuestos y para qué se deberán utilizar. En un año electoral, la distribución de dinero es vital para los distritos.

Por medio de la Resolución Nº 488, publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, dispuso los términos y condiciones de la mesa. Asimismo, la intención de la medida tiene "el objeto de fortalecer las políticas de seguridad provincial".

En este marco, se resolvió que los fondos deberán ser aplicados en:
  • La adquisición de nuevos móviles policiales: vehículos, motovehículos y/o excepcionalmente otro vehículo automotor, homologado por la Autoridad competente del Ministerio de Seguridad
  • Refacciones de dependencias de seguridad
  • Reparación de móviles policiales existentes
  • Cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo y alertas
  • Obras de infraestructura de seguridad u otras obras cuya necesidad cuente con la debida justificación del intendente, la que deberá contar con autorización expresa del Ministerio de Seguridad
  • Hasta un 10% en otros gastos asociados a los servicios de seguridad.

Entre otras condiciones, los intendentes deberán presentar ante la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal la solicitud de asignación de los fondos dentro de los 30 días de dictada la resolución y la misma, según la normativa: "Será tomada como un compromiso de aplicación del mismo y habilitará a que la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal de este ministerio, impulse las actuaciones administrativas necesarias para poner a disposición de los mismos, antes del 31 de marzo de 2023, el primer desembolso del treinta por ciento (30%) de los recursos que le correspondan; así como el segundo desembolso del diez por ciento (10%) adicional antes del 30 de abril de 2023".

Asimismo, tal cual fue establecido, se desembolsará un 30% antes del 30 de junio y el 30% restante al 31 de octubre de este año.

Además, se determinó que dentro del plazo de 60 días tendrán que presentar "la totalidad de la documentación de planes de inversión, programas y/o proyectos en que se aplicaron y/o aplicaran los recursos del Fondo; la que deberá ser debidamente refrendada por la/el Intendenta/e".

En cuanto la justificación de los gastos, al 30 de junio el municipio deberá presentar ante la rendición de al menos el 25% de la totalidad de los fondos asignados y al 31 de octubre el 50%. De ese modo, el Ministerio de Seguridad completará con el giro de los recursos restantes.

La semana pasada, el Gobierno bonaerense también avanzó con el programa Municipios a la Obra y dispuso cómo se distribuirán los 45.500 millones de pesos ya previstos. En este marco, Axel Kicillof pone toda la carne al asador y los intendentes esperan ansiosos la llegada de recursos.

Coeficientes con los que se repartirán los fondos a a los municipios

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET