Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DIPUTADOS
23 de marzo de 2023

La oposición quiere explicaciones por canje de bonos

El interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados pidió que se cite al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y al ministro de Economía, Sergio Massa, a la comisión bicameral que monitorea los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Congreso.

La oposición quiere explicaciones por canje de bonos - La Tecla

El interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados pidió que se cite al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y al ministro de Economía, Sergio Massa, a la comisión bicameral que monitorea los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Congreso para que expongan sobre el DNU que establece el canje de bonos en dólares por otros títulos para los organismos públicos.

La solicitud fue realizada por medio de una nota al titular de Bicameral de trámite legislativo, el santafesino Marcos Cleri (FdT), que fue firmada por el presidente de la bancada de la UCR, Mario Negri, junto a los titulares de los bloques del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de Ahora Patria, Carlos Zapata.

También firmaron el pedido los diputados Pablo Tonelli (PRO-CABA), Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) y Omar De Marchi (PRO-Mendoza), quienes también integran la Bicameral.

El Gobierno formalizó hoy el canje de los bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036 para los organismos públicos, al igual que la sustitución de una serie de letras que fueron suscriptas por el Banco Central, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.

El Decreto 164 dispone un canje de US$ 4.000 millones en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional.

Según los legisladores de JxC, "la decisión adoptada en el DNU 164/2023 luce manifiestamente lesiva y perjudicial para el interés de los beneficiarios actuales y futuros del sistema previsional y contraria a los postulados de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino SIPA (ley 27.574), que fuera aprobada para proteger el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad creado por el artículo 12 de la ley 26.425, en oportunidad de la reestatización del sistema jubilatorio".

""En particular, la medida va en contra del mandato legal contenido en el artículo 8 de la ley 26.425 modificado por la ley 27.574, que ordena que las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se lleven a cabo "de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET