Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EL FDT SE MUEVE
6 de marzo de 2023

Del clamor por la reelección de Kicillof al acto que pedirá la candidatura de Cristina

El Gobernador sugirió en su discurso ante la Asamblea Legislativa que podría no ser su último mensaje al frente de la Provincia. Además, la omnipresencia de la Vicepresidenta marca el rumbo del kirchnerismo.

Por Andrés Sosa
Del clamor por la reelección de Kicillof al acto que pedirá la candidatura de Cristina - La Tecla
Del clamor por la reelección de Kicillof al acto que pedirá la candidatura de Cristina - La Tecla
Del clamor por la reelección de Kicillof al acto que pedirá la candidatura de Cristina - La Tecla
Del clamor por la reelección de Kicillof al acto que pedirá la candidatura de Cristina - La Tecla

“El de hoy no es un acto más: hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa”, expresó el gobernador, Axel Kicillof, a los pocos minutos de comenzado su discurso en la Legislatura bonaerense. En medio de las discusiones internas del Frente de Todos en torno a las candidaturas, el mandatario dio otra pista más. Además, el acto concluyó con cánticos que pedían su reelección. Mientras tanto, el kirchnerismo prepara un masivo acto para continuar con el operativo clamor por Cristina Fernández de Kirchner.  

Tras las palabras que sugirieron la chance de ir por un nuevo mandato, el Gobernador lanzó: “Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de la provincia, quien lo disponga”. No obstante, en el ambiente se apoderó la sensación que ya ronda en el ambiente sobre su futuro. El contexto con militancia en las afueras del parlamento, la sumatoria de apoyos a esa posibilidad y afiches que van en esa sintonía sumaron otros elementos. 

Sobre el final de su mensaje, Kicillof manifestó que “durante este año habrá elecciones y el pueblo volverá a decidir cómo quiere construir su destino”. Seguidamente señaló: “Elijo que durante la campaña podamos tener un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos”. Asimismo, sostuvo que “elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses”.

Al finalizar, comenzaron a bajar los cantos desde los palcos y se entrelazaron con los que llegaban por parte de varios legisladores. El mensaje fue simple y claro: “Es para Axel la reelección”. 

Un dato no menor fueron las declaraciones que el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, compartió en sus redes sociales hace 24 horas. Por supuesto, clamó por la candidatura presidencial de la actual Vicepresidenta y aseguró: “Si Cristina es candidata a presidenta y considera que Axel sea el candidato en la Provincia, voy a ser el primero en acompañarlo, como lo hice en 2019 y en 2021 sumándome al equipo como jefe de Gabinete".  


Del clamor por la reelección de Kicillof al acto que pedirá la candidatura de Cristina


Quien se refirió al panorama electoral de FdT bonaerense fue la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. Ligada fuertemente al presidente, Alberto Fernández, y uno de los nombres que hacen circular desde la Casa Rosada como posible candidateable en la Provinvia, fue consultada sobre la posibilidad de la reelección del Gobernador y respondió: "Soy sumamente respetuosa y banco la gestión del gobernador Kicillof. Estamos trabajando para que la mesa del Frente de Todos defina si habrá PASO o no a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires".Después puso años fríos a la discusión y afirmó que "falta muchísimo" y que "no estoy pensando en candidaturas". 

Al respecto, ante la posibilidad de la reelección de Kicillof, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, manifestó que "muchos de nosotros soñamos con esto. Creemos que Axel es el más capacitado en esta etapa" y añadió que "es importante que siga este rumbo y la transformación".

Del clamor por la reelección de Kicillof al acto que pedirá la candidatura de Cristina

A su vez, puso el foco en el plenario de la militancia que se realizará este sábado en Avellaneda y que es organizado por un conglomerado de organizaciones sociales, políticas y sindicales encuadradas detrás de la figura de CFK. Todavía restan detalles sobre la organización y, según trascendidos, tanto Máximo Kirchner como Axel Kicillof serían los oradores. Sin embargo, la “mesa de Ensenada” será quien defina los marcos generales de la actividad masiva. Hasta el momento la presencia de la Vice no está confirmada y, por lo pronto, reaparecerá un día antes en Viedma, Río Negro.

“Soñamos con Cristina presidenta y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para generar las condiciones de derribar la proscripción producto de una sentencia espantosa y basada en mentiras", dijo la Ministra. Luego, contó que "en Argentina los peronistas sabemos cuando se habla de peronismo de qué nos hablan" y marcó "cuando las vemos que están ocurriendo en democracia en manos de un Poder Judicial a nosotros nos espanta. Por eso: luche y vuelve".

Por su parte, la intendenta Mayra Mendoza, indicó que "se necesita, se pide y hay muchas ganas de militar a Cristina como candidata a presidenta". Asimismo, pidió "volver a tener un proyecto de país" y agregó: "Como lo dijo Axel y como nosotros lo venimos sosteniendo no existe democracia con proscripción".

De esta manera, un sector del oficialismo comienza a soñar con la opción de tener a CFK en la boleta y añadir a Kicillof en la Provincia por otro mandato. Con señales y gestos elocuentes, el FdT deberá decidir su táctica electoral en medio de una disputa encarnizada que tiene a Alberto Fernández como principal apuntado por el kirchnerismo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET