Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DECLARACIONES
1 de marzo de 2023

Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo

Ministros, legisladores e intendentes de los distintos colores partidarios expresaron sus deseos y previsiones en el marco de la apertura del año legislativo bonaerense.

Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo - La Tecla
Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo - La Tecla
Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo - La Tecla
Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo - La Tecla
Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo - La Tecla
Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo - La Tecla
Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo - La Tecla

Luego de que Alberto Fernández inaugurara esta mañana el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que suscitó simpatías y enojos, esta tarde Axel Kicillof debía hacer lo propio en la Provincia, a partir de las 17:30. 

Sin embargo, la apertura fue frustrada por el incendio en la central Atucha, por lo que finalmente el mandatario bonaerense no brindó su discurso. Antes de que ello sucediera, en las afueras del edificio legislativo, ubicado en 7 entre 51 y 53, distintos funcionarios, dirigentes sociales y sindicales compartieron sus pareceres con La Tecla.

Uno de los primeros en llegar fue el intendente de Navarro, Facundo Diz, quien respaldó al Gobernador en sus intenciones de renovar el mandato al asegurar que "es una persona que tiene una capacidad de gestión como pocos, siendo que le ha tocado sufrir las consecuencias terribles de la pandemia y del endeudamiento de Vidal".

"Anhelo lo mejor y que pueda visibilizar todo lo que ha hecho en estos tres años y sus planes a futuro. Es un Gobernador que merece tener un mandato más o los que desee, trabajó mucho por la Provincia. Doy fe de que un pueblo pequeño como el nuestro (Navarro) ha recibido infinidad de obras, como nunca", añadió el sucesor de Santiago Maggiotti. 

Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo

Por su parte, el mandamás de Chascomús, Javier Gastón, dijo que "creo que Axel va a seguir planteando el compromiso con la Provincia para seguir poniéndola en movimiento. Hay una reactivación económica que se está dando pero falta que se sienta más en el bolsillo de todos los argentinos y todos los bonaerenses".

"Desde el Estado hay una fuerte presencia en cada problemática de los vecinos, la inversión en salud, en educación y vialidad son notorias y apuntan a generar la igualdad de condiciones. Todos los municipios estamos atestados de obras, tanto provinciales como nacionales", sostuvo el massista.

Su par de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, aseguró que "el objetivo es apoyar al Gobernador, tratar de ilustrar en el mensaje que él mande todo lo que se ha hecho, que fue mucho, no solo durante la pandemia sino en la post pandemia. Y, de alguna manera, manifestarle el apoyo para una reelección".

En cuanto a lo electoral, sostuvo que "falta mucho y tenemos que ordenar un montón de cuestiones que le preocupan al pueblo. Tenemos que hablar el mismo idioma que los que nos van a elegir, y en este sentido sabemos que hay un tema que preocupa a todos los bonaerenses y argentinos que tiene que ver con los precios, con la inflación, con la comida, con el inicio de clases, con la compra de una mochila".

"Tenemos que estar en sintonía con el sector productivo, que espera respuestas a sus problemáticas y luego ver para adentro, el mejor referente, el que mejor sintetice la propuesta del Frente de Todos. Tenemos que seguir gobernando en los próximos cuatro años", agregó.

Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo

A su turno, el ministro de Transporte provincial, Jorge D'Onofrio destacó que el 2022 "ha sido un gran año, esperamos el mensaje del Gobernador con lo que se viene. La Provincia viene de una gran temporada, hay mucha expectativa con los proyectos para más adelante".

Asimismo, celebró los avances en su cartera: "Seguimos avanzando, nuestra idea es poner en marcha el boleto universitario para el interior, estamos trabajando para ver la forma de llegar a profesorados e institutos de formación. El tema de Alcohol Cero viene de la mano del programa Licencia Joven y el tema que tiene que ver con Seguridad Vial para bajar los índices accidentológicos que tenemos en Buenos Aires, que son altos".

Su par en Trabajo, Walter Correa, afirmó que "las expectativas en el marco de los 40 años de democracia es celebrar la misma y ratificar todo lo que se hizo, lo que se está haciendo y las proyecciones para este año". En ese sentido, el funcionario aseveró que a lo largo del año trabajará por "la reelección de Axel Kicillof y la felicidad del pueblo".

Otra de las presentes fue Raquel "Kelly" Olmos, titular de Trabajo en Nación, que no escatimó en elogios a la gestión de Kicillof. "Creo que se ha hecho una gran tarea de gobierno en la Provincia: estas son oportunidades para hacer un repaso de lo realizado y del compromiso que la gestión tiene para este período en el cual se están cumpliendo 40 años de democracia".

El diputado Fabio Britos se mostró expectante, al señalar que "vamos a escuchar el discurso de Kicillof, a ver qué plantea para estos nueve meses que le faltan para terminar su mandato. Nosotros estamos con la expectativa de poder tratar las leyes, las que han quedado en el tintero. Esperamos que el año electoral no influya en el trabajo legislativo".

"Es una gestión que ha estado presente, tenemos que tener en cuenta que dos de los tres años tuvimos una pandemia y eso marcó muchísimo todo. Hay cuestiones a discutir, como el tema de la coparticipación. El Gobernador estuvo en Chivilcoy hace poco y prometió revisar eso", resaltó el vecinalista.

Las expectativas en la previa a la fallida apertura del 151° período legislativo

Desde la oposición, en cambio, deslizaron varios críticas. "Probablemente sea un discurso radicalizado. (Axel) no se ha caracterizado por un discurso amigable, sino más bien por rozar la falta de respeto. Pero vinimos a escucharlo a ver si en esta cuarta asamblea legislativa aporta un poco más de objetividad", expresó el opositor Luis Celillo, que aclaró que "no vamos a hacer ningún tipo de reclamo".

En la misma sintonía se manifestó el radical Maximiliano Abad, que indicó que "esperamos que (Kicillof) nos cuente qué es lo que piensa hacer este año y que no convierta la apertura de sesiones en un acto de campaña. Es un Gobierno que tiene muchos ministerios, muchos asesores y mucha planta permanente pero poca seguridad, mucha inflación, poca infraestructura y una calidad educativa por el piso".

En esa línea, Abad resaltó la polémica por el CUD (Coeficiente único de Distribución), un tema que tiene a maltraer a la UCR. "Nuestro foro de intendentes le mando al Gobernador una carta para que arme una mesa técnica en donde participe el Gobierno y los 135 municipios y puedan discutir el CUD, donde las variables se puedan modificar pero tambien hayan controles, auditoria y todo lo necesario para que una herramienta tan importante como lo es la distribución de fondos sea transparente".

También fue de la partida el diputado nacional y aspirante al sillón de Dardo Rocha, Diego Santilli. En diálogo con la prensa, indicó: "Es la última apertura de sesiones ordinarias del Gobernador, así que vamos a escuchar. Alberto Fernández no habló de ninguno de los problemas que tiene la Argentina, solo hizo una descripción general pero no profundizó".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET