Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CIFRAS EN CUESTIÓN
1 de marzo de 2023

Juntos va por la vía legislativa para modificar el reparto de fondos a los municipios

Tras el acting del cheque gigante realizado anteayer por el intendente de Tres de Febrero, desde la oposición aseguraron que buscan cambiar el CUD por ley. Qué ítems se tienen en cuenta para repartir el dinero.

Por Javier Garbulsky
Juntos va por la vía legislativa para modificar el reparto de fondos a los municipios - La Tecla


Con el intendente de Tres de Febrero a la cabeza, el PRO volvió a escenificar ayer, frente a la gobernación bonaerense, el reclamo por lo que consideran un desigual reparto de fondos basado en un sospechoso censo 2010.

Junto al diputado nacional Martín Tetaz, Diego Valenzuela reiteró el reclamo que ya hizo por vía judicial, centrado en que se inflaron datos de población de La Matanza. Esto -aseguran- le permitió obtener varios miles de millones de pesos más de los que le hubiese correspondido, en detrimento de los restantes 134 distritos bonaerenses.

El alcalde amarillo, punta de lanza de una pelea abierta por los fondos coparticipables, reiteró que es necesario rediscutir la forma en que se distribuyen los dineros que recibe la Provincia, además de reclamar una compensación por fondos que considera ilegítimamente embolsados por los matanceros.

Sin embargo, la bandera que levanta Valenzuela (en lo judicial, aliado a su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro), no se limita a los tribunales y lo político, sino que tiene su correlato en la Legislatura provincial.

Así, La Tecla.info pudo saber que diputados y senadores del PRO trabajan en un proyecto para reformular por ley el Coeficiente Único de Distribución (CUD), la fórmula que determina los criterios con los que se distribuyen los recursos coparticipables.

En este sentido, el jefe comunal del Conurbano expuso su idea de conformar una mesa técnica que analice no solo lo ocurrido con La Matanza, sino que mire hacia adelante para hacer más equitativo el reparto. 

En esto coincide con lo manifestado por varios referentes de sus socios de la UCR. Los intendentes boina blanca, reunidos días atrás en Rauch, decidieron profundizar los contactos con funcionarios y legisladores del Frente de Todos para que el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Economía, Pablo López, o el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, los reciba y comenzar a analizar este espinoso tema.

Desde la trinchera radical prefieren, por el momento, el carril de la negociación antes que el de la denuncia para revisar la distribución de fondos, aunque también mantienen diferencias sobre la conveniencia política de ir contra un distrito clave como La Matanza. “¿Qué le vamos a pedir a Espinoza (Fernando, intendente), que nos devuelva $ 70.000 millones? Va a ser tomado como ataque a la gente de ese distrito”, lanzó un referente del radicalismo provincial.

¿Cómo se compone el CUD?

El coeficiente que se toma como parámetro para distribuir el 16,14% de la masa coparticipable que recibe la Provincia se compone de la siguiente manera:
  • 15% Proporcional por superficie
  • 23% Inversa a la capacidad contributiva per cápita
  • 62% Proporcional población (excepto La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso, donde se toman la suma de los residentes permanentes, más la 12va. Parte del caudal turístico receptado).
La pandemia añadió un tema central a la discusión, ya que en el reparto tiene un gran peso que un municipio cuente con hospitales públicos, además de una serie de ítems como número de camas, personas que se atienen, etc. “Esto durante la pandemia se desequilibró en favor del Conurbano, que recibe más fondos porque, como es lógico, recibió la mayor inversión para contener el Covid”, expresan desde la oposición.

Sin embargo, y a pesar de que nadie lo dice en voz alta, existe la sospecha (seguridad, en off) de que más de un distrito “infla” las cifras de Salud para beneficiarse. “Esto no puede seguir pasando, todos lo sabemos, incluso los intendentes del Frente de Todos. Hay que terminar con esta avivada, porque es injusto para el resto”, disparó un alcalde de Juntos.

Claro que, para avanzar en una reforma de este calado, Juntos deberá tener el OK de sus pares del oficialismo. Y, lo que será más complicado, algún gesto de acuerdo del Gobierno provincial, que hasta hoy se ha mostrado reacio a discutir la conformación del coeficiente.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET