Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
28 de enero de 2023

Fondo de Infraestructura Municipal: cambio de nombre y montos de una pulseada clave para "La Feliz"

Bajo la denominación "Programa Provincial Municipios a la Obra", la Provincia definió los valores de la partida que trajo tensiones en Mar del Plata a lo largo del 2022 y que afectaron una cartera clave. Los detalles de la resolución.

Fondo de Infraestructura Municipal: cambio de nombre y montos de una pulseada clave para

El 2022 estuvo marcado por una tensa relación entre General Pueyrredon y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Además de educación y salud, uno de los puntos centrales de conflicto fue el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un aporte a las comunas para el avance de la obra pública que tuvo demoras y denuncias cruzadas.

Con la aprobación del Presupuesto 2023 bonaerense se definieron montos y detalles del fondo con cambio de denominación. El FIM ahora será el "Programa Provincial Municipios a la Obra". Nombres aparte, el principal interés de los intendentes -entre ellos Montenegro-, es cuánto sería el aporte del gobierno de Kicillof. Si bien la preocupación era mayor entre los alcaldes Pro y UCR, los del Frente de Todos también pedían subas de los montos.

El flamante programa estableció una suma de $45.500.000.000. Según dicta la norma, habrá un 30% en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2023 y un 10% adicional antes del 30 de abril de 2023 previa presentación por parte del Municipio del acta de inicio de la obra. El porcentaje restante quedará supeditado a las declaraciones juradas -con la documentación respaldatoria que establezca la reglamentación- que presenten los Municipios a la Autoridad de Aplicación y a la acreditación de la aplicación de los recursos ya transferidos".

Además, se suman otros $ 11.000 millones del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad. ¿El objetivo? "Fortalecer las políticas de seguridad provincial, priorizando la inversión en la adquisición de vehículos policiales, demás gastos de capital vinculados con el objeto del Fondo y obras de infraestructura de seguridad".

Entre ambos fondos (Obras y Seguridad) suman 56.500 millones para las comunas, un número que se aproxima a los $ 60.000 millones acordados por los legisladores y los alcaldes de Juntos con el Gobierno (habían arrancado con una demanda de $ 82.000 millones y una oferta de $ 52.000 millones) si se consideran otros $ 2.500 millones en concepto de compensación por inflación respecto de los fondos de 2022.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET