Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SIGUE LA POLÉMICA
6 de enero de 2023

Peajes: los trabajadores siguen de paro y AUBASA pidió mano dura contra el Sindicato

Mientras el sindicato, que lleva adelante una medida de fuerza desde el lunes, sigue sin acatar la conciliación obligatoria, desde la empresa estatal solicitaron al Ministerio de Trabajo “deponer las medidas de acción directa” que afectan el funcionamiento de las ocho estaciones bonaerenses.

Peajes: los trabajadores siguen de paro y AUBASA pidió mano dura contra el Sindicato - La Tecla

En el marco de una medida de fuerza iniciada este lunes, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), que tiene como referente a Facundo Moyano y actualmente está liderado por Florencia Cañabate, realiza un paro en reclamo de más de 100 efectivizaciones, 40 recategorizaciones, más móviles de seguridad vial y la reincorporación de un gerente de sistemas que había sido despedido.

En esa línea, las barreras de las estaciones ubicadas en Ruta 2, 11 y 74 continúan levantadas y no hay cobro manual ni automático de los peajes, pese a que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. Con la falta de funcionamiento de las ocho estaciones, se estima una pérdida diaria de 60 millones de pesos.

Días atrás, desde AUBASA emitieron un comunicado en el que aseguraron que “desconocemos las razones del paro, pues se encuentra vigente el acuerdo paritario; estamos entregando la indumentaria y materiales en tiempo y forma para la temporada estival; los aportes sindicales están al día; los sueldos y el aguinaldo fueron abonados normalmente, incluso al mes de diciembre lo hemos abonado con un incremento a cuenta de futuros aumentos para mitigar la situación económica actual".

En tanto, desde el sindicato liderado por el menor de los Moyano aseguraron que el paro se mantendrá “por tiempo indefinido” y hasta “que resuelvan nuestras demandas”, por lo que la empresa solicitó sanciones por parte de la cartera que conduce Walter Correa.

En un comunicado difundido este viernes, AUBASA señaló que “el accionar del Sindicato es injustificado y perjudicial tanto para la empresa como para el Gobierno Provincial y  los propios trabajadores que poseen el 7% del paquete accionario”.

Y agregó: “El día 2 de enero el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria exhortando a las partes a retomar el normal funcionamiento de la actividad. Sin embargo, el SUTPA decidió incumplir la conciliación desacreditando una instrucción del Poder Ejecutivo de un Gobierno Peronista y bastardeando una institución democrática del Derecho Laboral obtenida como conquista histórica de la lucha obrera y destinada a proteger a los trabajadores”.

En el último tramo, y en un tono más amable, remarcaron que “tanto AUBASA como el Gobierno Provincial vienen haciendo todos los esfuerzos para conducir de manera virtuosa la empresa, viendo nuestro accionar impedido por medidas injustificadas del Sindicato por lo que hacemos público el llamado a deponer las medidas de acción directa que afectan la seguridad de nuestros usuarios y sus familias como así también de los recursos de todos los bonaerenses”.

Etiquetas / Tags
Peajes
SUTPA
AUBASA
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET