Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EMERGENCIA AMBIENTAL
8 de diciembre de 2022

Tierra del Fuego: ya son 8 mil las hectáreas afectadas por los incendios

Los focos encendidos se desataron hace una semana en la reserva provincial "Corazón de la isla", ubicado a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin.

Tierra del Fuego: ya son 8 mil las hectáreas afectadas por los incendios - La Tecla

Un importante incendio que se desató hace una semana en la reserva provincial "Corazón de Isla", ubicada a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin, en Tierra del Fuego, ya dejó a 8.000 hectáreas afectadas.

Si bien en el lugar trabajan alrededor de 1.000 brigadistas, un helicóptero y un avión hidrante, los focos aún no fueron controlados. La Legislatura decretó la "emergencia ambiental" y, en el último parte oficial, se informó que el incendio continúa "activo y propagándose".

Las llamas afectaron también a bosques nativos de distintas especies como lengas, ñires y cohiues. Los pobladores que se encuentran ubicados cerca del Camping del Lagos Yehuin, en el Lago Yakush, expresaron su preocupación por la cercanía del fuego.

Asimismo, una de las dueñas del refugio Corazón Fueguino, denunció que "los primeros focos se iniciaron el miércoles 30 cuando jugaban Argentina y Polonia por el Mundial. Eran las cuatro y media de la tarde. Nadie vino. Recién llegaron al lugar dos días después, permitiendo que todo se desmadre". 

Por su parte, la Justicia comenzó a investigar si el inicio del fuego fue intencional. "En este momento en Argentina hay emergencia ígnea declarada por el presidente Alberto Fernández hace más de un año y todavía está vigente. Iniciar un fuego intencionado o accidental en estas condiciones, es un acto criminal. La respuesta la tiene que dar la Justicia, que tiene que garantizar que esa prohibición sea claramente cumplida", declaró el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky al periódico El Sureño.

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET