Argentina
Martes, 31 enero 2023
TIRA Y AFLOJE
7 de diciembre de 2022

Presupuesto: partirán la diferencia y la semana próxima fumarían la pipa de la paz

Tras el cónclave de ayer, Juntos y el FdT acercan posiciones. La diferencia en la cifra de los fondos de obras y seguridad se reduce y el lunes o martes podría haber acuerdo. La Provincia salda deudas, un gesto hacia los intendentes.

Presupuesto: partirán la diferencia y la semana próxima fumarían la pipa de la paz - La Tecla

El cuarto encuentro entre oficialismo y oposición para cerrar el acuerdo por el Presupuesto 2023, que tuvo lugar en la tarde de ayer, dejó la sensación a unos y otros de que las posiciones están más cerca.

Con concesiones de ambas partes, el oficialismo ofreció 50.000 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otros 2.900 millones por Adelantos del Tesoro Nacional para compensar la pérdida por inflación de este año, un pedido de los intendentes de Juntos.

La cifra es sustancialmente superior a la primera propuesta, que rondaba los 35 mil millones de pesos, aunque aún se mantiene lejos de los $ 82.000 millones que reclamaron los legisladores y jefes comunales de la UCR y el PRO.

En el frente opositor existen matices, ya que algunos son partidarios de mantenerse firmes en la cifra inicial, entre ellos el titular de la bancada de Juntos en Diputados, el radical Maximiliano Abad. 

Otros, en cambio, son más optimistas y, tras destacar el clima de cordialidad que reina en la mesa de negociaciones, ven un escenario de acuerdo en torno a los $ 60.000 millones, tras haber bajado sus pretensiones a 70.000 en el anteúltimo cónclave.

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro (PRO) sostuvo al finalizar la reunión que "los intendentes ya hicieron una reducción del pedido original de 80.000 millones con la expectativa de poder alcanzar un acuerdo. Pero nuevamente el ofrecimiento que hace la Provincia es bajo y no cubre las expectativas para poder efectuar las obras y atender las demandas de seguridad que hoy tienen los municipios. Así como también poder hacerle frente a la inflación, que sigue afectando la ejecución de las partidas presupuestarias previstas”.
La confianza en un final feliz está sustentada en algunas señales positivas que los alcaldes comenzaron a recibir en los últimos días en relación con las deudas que mantiene el Ejecutivo con los distritos.

En tal sentido, un jefe comunal del radicalismo reconoció que “se están empezando a poner al día con los pagos de IOMA. Ellos nos hicieron llegar un cronograma y nosotros lo aceptamos, así que algo de lo adeuda está empezando a llegar a los municipios”.

También habría aceptación en cuanto a la forma en que el año próximo se realicen las transferencias por FIM a las arcas municipales, con un 30% de adelanto y pagos contra presentación de certificados de obra.

Según trascendió, el lunes o martes de la próxima semana habría un último y definitivo encuentro, probablemente con la presencia del gobernador Axel Kicillof, donde oficialismo y oposición fumen la pipa de la paz para que la “ley de leyes” llegue al recinto la semana siguiente.

El de este martes fue el cuarto cara a cara (los dos últimos con la presencia del ministro de Hacienda, Pablo López), convocado a las 16 en el despacho del titular de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín.

Como en las anteriores ocasiones, asistieron además de Magario, López e Insaurralde, del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; el vicepresidente de la Cámara baja, Rubén Eslaiman; y el presidente del bloque de Diputados, César Valicenti.

Por Juntos estuvieron los intendentes Julio Garro (La Plata) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen); los presidentes de los bloques en ambas Cámaras, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo; los diputados Adrián Urreli y Alex Campbell y los senadores Agustín Máspoli y Andrés De Leo.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET