Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
FORTALECER REDES 
6 de diciembre de 2022

Salud y el camino hacia un sistema integrado

El Gobierno bonaerense pisa el acelerador para lograr el objetivo de profundizar la articulación entre los hospitales públicos, las obras sociales y el sector privado. El caso emblemático en La Plata

Por Andrés Sosa
Salud y el camino hacia un sistema integrado - La Tecla
Salud y el camino hacia un sistema integrado - La Tecla

La integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires es una meta ambiciosa que se ha trazado el Gobierno de Axel Kicillof y que tiene como principal impulsor al titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak. El camino hacia el objetivo comienza a recorrerse mientras la oposición mira con desconfianza. Qué hay detrás de una apuesta vital para el Frente de Todos (FdT) en un área sensible y que impacta en millones de bonaerenses.

Días atrás se dio un hecho que marca el rumbo de lo que pretenden desde el Ministerio de Salud: se firmó el acta de traspaso del edificio en el cual funcionó hasta 2006 el Centro Oncológico de Excelencia (COE) en La Plata. Se trata de un proyecto puesto en pie en 1986 por la Fundación José María Mainetti para el Progreso de la Medicina. Poco más de diez años después la entidad entró en crisis, por lo que se llamó a concurso preventivo, se produjo una inhibición judicial sobre el inmueble y quedó abandonado. 

Con la intervención del Estado se modificó el Consejo de Administración, que se compone por cuatro integrantes de IOMA, dos del Ministerio de Salud y uno de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. Tanto el Municipio de la capital provincial como la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) decidieron no formar parte.

“Es un paso más hacia la integración del sistema”, admitieron a La Tecla desde Salud. Asimismo, ante la consulta de cuánto será la inversión prevista aclararon que “todavía resta avanzar en el reconocimiento del estado de situación del edificio”. Luego contaron que “no se podía ingresar al predio debido al fallo judicial que había. Entonces no se podía avanzar con exactitud en la confección de los planos”. Adelantaron que “por ese motivo todavía no está tasada la obra y no hay una cifra concreta. Lo que sabemos es que será una inversión multimillonaria”.

De esta manera, el Gobierno pone en funcionamiento otro engranaje para darle impulso a la articulación entre los hospitales públicos, las obras sociales y el sector privado. Tal propuesta se caracteriza por tener una fuerte presencia estatal a la hora de invertir recursos y, también, al momento de tomar decisiones. 


OBJETIVO EN LA MIRA
La otra pata del plan de la Provincia


En julio de este año el Gobierno bonaerense lanzó el Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022-2027. Desde el Ministerio de Salud detallaron que “se busca transformar el modelo de atención”, pasando de uno tutelar-asilar a otro con “base en las comunidades, sin exclusión ni estigmas”.

Tal iniciativa conjuga a diversos actores que representan a asociaciones de la sociedad civil y el sector privado; unidades académicas y científicas; organizaciones de usuarios, familiares y de defensa de los derechos humanos; profesionales y trabajadores. 

Una muestra de esta articulación se refleja en el impulso de una política de garantías provistas por el Banco Provincia para quienes necesitan alquilar una vivienda tras un período de internación; el incremento en un 300% de las y los destinatarios y el aumento de los subsidios que facilitan la reinserción social; el inicio de ciclos de capacitación de agentes de las fuerzas de seguridad para la atención de urgencias; la creación de talleres de discusión acerca de la salud mental en las escuelas y clubes de barrio.


MINISTRO DE SALUD BONAERENSE
Kreplak: “Es una nueva forma de entender la integración”


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a los lineamientos generales que impulsan desde el Gobierno y que buscan traducirlos en políticas públicas. Uno de los objetivos centrales es ampliar el rango de acceso de la población a un derecho elemental.
En ese sentido señaló que “hablamos todo el tiempo de atención primaria de la salud, del trabajo territorial, de la necesidad del trabajo comunitario, del derecho de la salud de la población a poder tener prevención, promoción y cuidado”.

Con respecto a la implicancia de lo que denominan la “recuperación” del Centro Oncológico de Excelencia (COE), el funcionario explicó que “en este lugar, lo que se construye por primera vez es la articulación de una fundación en manos de una obra social provincial y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Es para que nazca desde esta fundación nueva, desde el hospital Gonnet, la proyección de una nueva forma de entender la integración del sistema de salud”.

Asimismo, Kreplak sentenció que “la integración de la seguridad social y el sector público es la recuperación de la historia, pero también empezar a proyectar hacia el futuro”.
Por su parte, el titular del Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), Homero Giles, expresó que “nosotros venimos trabajando hace dos años, aproximadamente, que llevamos la propuesta al ministerio, y después al Gobernador, con la grata sorpresa de que aceptaron el proyecto”.

Añadió que “no va a ser solamente el centro de referencia de la provincia de Buenos Aires, sino uno de los más importantes del país y de Latinoamérica”.

Finalmente, el funcionario destacó que “es un lugar que no solamente va a trabajar oncología. No hay otro lugar de tanta envergadura a nivel nacional que pueda llevar adelante ese trabajo en diagnóstico, tratamiento e investigación”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET