Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATURA
29 de noviembre de 2022

Sin Magario y sin los pliegos, el Senado aprobó modificar la Ley de Adopción

Discrepancias entre oficialismo y oposición por la cobertura de vacantes judiciales hicieron peligrar el debate, que se realizó sin las postulaciones para cubrir cargos. Un sillón en la "mini Corte", eje del conflicto. La Vicegobernadora no bajó al recinto molesta con la oposición por no votar los pliegos.

Sin Magario y sin los pliegos, el Senado aprobó modificar la Ley de Adopción - La Tecla

El Senado bonaerense llevó adelante una nueva sesión, la última antes de la “gran batalla” del Presupuesto 2023. Y es, en definitiva, sin los pliegos judiciales que generaron un cortocircuito entre el FdT y Juntos.

Sin embargo, el clima se enrareció en las últimas horas por discrepancias entre oficialismo y oposición en relación con los 41 pliegos judiciales (33 enviados recientemente y 8 ingresados en octubre) pendientes de aprobación, enviados por el Ejecutivo.

El punto más álgido de este conflicto se produjo durante la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, en la que sólo participaron senadores del Frente de Todos, espacio que tiene la presidencia y mayoría del cuerpo legislativo.

Desde el oficialismo apuntaron a “discrepancias entre la UCR y el PRO” respecto de los nombres propuestos por el gobernador Axel Kicillof, y que hicieron eclosión en el encuentro de comisión.

Sin embargo, desde Juntos culpan al Frente de Todos por el conflicto. “Lo que pasó es que enviaron los pliegos y quieren aprobarlos sin preacuerdo. Siempre se mandan y se negocia, pero ahora no hicieron eso, los quieren aprobar sin dialogar”, señaló un senador del PRO.

El legislador opositor profundizó en el análisis y puntualizó que “el problema está centrando en cinco pliegos de La Plata. No hubo problemas en La Matanza, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Bahía Blanca o Dolores, pero los platenses fueron más polémicos”.

En tal sentido, explicó que la cuestión se centra en tres vacantes de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial (Leonardo Villegas, Alejandra Salvioli y Lorena Vuotto), un camarista Civil y Comercial (Hugo Rondina) y, lo más importante, un juez del Tribunal de Casación. Este último es el más conflictivo porque es el sillón que ocupaba Martín Ordoqui, detenido tras ser procesado por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

“Ese tribunal es clave, es una especie de mini Corte Suprema. En ese caso, nosotros apoyábamos a María Helena De la Cruz Orsi, mientras que el oficialismo postula a Manuel Bouchoux, que fue Defensor Oficial de La Plata”, ahondó el senador de Juntos.

Finalmente, un hecho intencional por parte del oficialismo allanó el diálogo y permite sesionar sin los pliegos: la Comisión de Asuntos Constitucionales tomó examen y no emitió despacho, lo que permite dejar abierta la negociación.

Pero, desde los pasillos de la Legislatura, se comentó que la vicegobernadora Verónica Magario, decidió no bajar al recinto a presidir la sesión molesta con la oposición, a la que calificó como "irresponsable" por no querer votar los pliegos judiciales. 

En efecto, quien comanda el debate es el senador oficialista Luis Vivona. 

Temas tratados

Más allá de la polémica, la sesión de este martes se inició con el homenaje a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien murió en Buenos Aires el domingo pasado a los 93 años.

Asimismo, se aprobaron proyectos para establecer presupuestos mínimos para la protección del patrimonio cultural inmaterial; para promover la adopción de buenas prácticas agropecuarias (BPA), en la provincia de Buenos Aires; y la creación del banco de pelucas oncológicas, en el ámbito de Ministerio de Salud.

Se aprobaron proyectos para declarar personalidades destacadas a Selva, ex futbolista de la Selección Argentina, Héctor German Oesterheld, guionista de historietas y escritor argentino, a Alberdiana Magdalena Álvarez, y a María Luisa Kugler, en mérito a su destacada trayectoria en pos de la inclusión de la mujer en la actividad política.

También se modificaron artículos de la ley 14.263, regulando el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro, y se incorporó incorporando a los profesionales con título universitario en el régimen de la ley 10471 - nuevo régimen para la carrera profesional hospitalaria -.

Se declaró personalidad destacada del deporte al futbolista, rodrigo sebastián palacio, por su destacada labor deportiva, nacional e internacional.

Asimismo, se adhirió la ley nacional n° 27678 de "programa nacional de cuidados paliativos" y se sustituyeron artículos de la ley 14528 - procedimiento de adopción en la provincia de Buenos Aires -

La Ley 14.528, de la que Marcelo Feliú también fue uno de los impulsores, fue sancionada hace ya una década, y las reformas a las que el Senado bonaerense ha dado media sanción buscan la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando algún plazo del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del Interés Superior del Niño.
 
Los trámites de adopción incluyen una serie de pasos burocráticos que hacen que sea un proceso complejo, en el que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes que esperan que se resuelva su situación, ante su situación de vulnerabilidad.
 
“Tenemos que ser sensibles a los cambios necesarios para mejorar el proceso de adopción. Cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho", señala Feliú.
 
En la reforma se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.
 
Al respecto, Marcelo Feliú explica que “hay un imaginario social que aún entiende a la adopción como un derecho de los adultos cuando en realidad es un derecho de los niños y niñas que no pueden ser asumidos por sus familias de origen a tener una familia”.
 
Las modificaciones incluyen más derechos para niños, niñas y adolescentes en el proceso adoptivo, resaltan el rol preponderante de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, incorporan la posibilidad del dictado de otras figuras sustitutivas a las medida de abrigo ante situaciones de alta vulnerabilidad y cuando no se encuentran reunidas las condiciones de adoptabilidad, además de profundizar la necesidad de capacitación a todas las partes intervinientes, en especial de los pretensos adoptantes, para derribar mitos que obstaculizan la decisión de inscribirse para adoptar.
 
Un aspecto particularmente difícil de resolver en los procesos de adopción es la generación de condiciones adecuadas para el desarrollo del vínculo entre adoptantes y adoptados. En ese sentido, la reforma a la ley introduce como concepto novedoso para el sistema bonaerense el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.

Se aspira, con esta licencia, a obtener el espacio y el tiempo necesarios para desarrollar los vínculos familiares. A su vez, la reforma de la ley de adopción sugiere que en los respectivos convenios colectivos de trabajo se adopte igual postura en relación a las licencias especiales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET