Argentina
Jueves, 25 abril 2024
100% AUMENTO CANASTA NAVIDEÑA
18 de noviembre de 2022

Almaceneros bonaerenses, contra los mayoristas: “El Gobierno debería auditarlos”

Faltando poco para diciembre y las fiestas, la canasta navideña llega con aumentos de más del 100%. Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros bonaerense, apuntó contra los hipermercados y la falta de control por parte de la Secretaría de Comercio.

Almaceneros bonaerenses, contra los mayoristas: “El Gobierno debería auditarlos” - La Tecla

Al igual que en los últimos años, diciembre llega con aumentos: los productos que más se consumen para esas fechas ya están mostrando fuertes aumentos que en algunos casos superan el 100% y hacen que la canasta navideña más económica (de 6 artículos) alcance los $2500 o $7500 (la de 9 productos).

"Si comparamos con el año pasado se duplicó el valor de la canasta, la inflación acompañó", aseguró Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros bonaerense.

En este marco, detalló que en este momento un pan dulce de 400 gramos de las primeras marcas ronda entre los $500 y $600 (con frutas o con chips de chocolate) y el de marcas PyMe entre $350 y $450.

Para el brindis, hay distintos valores de sidras y espumantes. “Lo que es la sidra, está en el orden de los $600 y $700 y un vino espumante económico entre los $690 y $790”. 

Por su parte, siguiendo con precios económicos, un turrón de maní ronda entre los $250 y $350, un maní con chocolate de 100 gramos alrededor de $599, un paquete de garrapiñadas de 100 gramos alrededor de $250 y un mantecol de 250 gramos a partir de los $900.

Savore, que aseguró que la semana entrante tendrán el valor preciso de la canasta económica navideña, culpó a los comercios mayoristas por las subas y al Gobierno por no efectuar los controles necesarios.

“A nuestro criterio, los mayoristas han exagerado demasiado en función de los aumentos. Han cambiado su formato, antes eran proveedores exclusivos nuestros y hace tiempo tomaron la decisión de también ser nuestra competencia. Creo que con esto de que el público consumidor final también va a sus tiendas, no les cuesta nada poner un poquito más de rentabilidad”, señaló el referente de almaceneros bonaerenses.

“El tema es que suben los precios y nos castigan a nosotros, ya hemos tenido bastantes problemas con el tema del aceite y lo seguimos teniendo. Dentro del programa Precios Justos, un aceite de litro y medio de marca conocida está a $389 pero en el mayorista lo pagamos a $599. Es un tema con el que venimos hace meses y lo hemos hablado con la vicesecretaria de Comercio, Anastasia Daicih, que nos comentó que hay 29 millones de litros de aceite subsidiados del cual el 50% debería ir al hipermercado y el otro 50% a los comercios de proximidad. Pero esa parte nunca nos llegó”, denunció.

El primer fin de semana de julio, cuando el entonces ministro de Economía presentó su renuncia y el dólar se disparó, los pequeños comerciantes sufrieron su primera gran debacle. “Un aceite de girasol de litro y medio, que lo estábamos pagando $360, de un día para otro cambio el valor y se fue a $899. Fue un tema que llevamos a la Secretaría de Comercio, documentado con boletas y fotos de los precios mayoristas donde demostramos que era una exageración”, recordó Savore. 

En esta línea, haciendo hincapié en los perjuicios que sufren a manos de las grandes cadenas, señaló que cuando se lanzó el programa Precios Justos, le planteó al secretario de Comercio, Matías Tombolini, medidas para “no tropezar con las mismas piedras”.

“Lo lógico es que nos sentemos en una mesa los comercios de proximidad y los mayoristas, ya que el 80% de la mercadería se la compramos a ellos. Si la mercadería tiene un precio de venta al público, también debería tener un precio de compra para nosotros. Necesitamos poder debatir las rentabilidades”, exlicó.

Asimismo, apuntó contra el Gobierno porque “por un lado de habla de controles de precios, inclusive hasta los municipios tienen una comisión dentro de las multas, pero no auditan los precios de los mayoristas”.

“Antes de empezar por nuestros comercios deberían auditarlos a ellos, y ahí van a encontrar el por qué de los precios que nosotros no vamos a poder cumplir. No nos podemos subir a un programa si no tenemos a la Secretaría de Comercio acompañándonos”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET