Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AJUSTE OBLIGADO
17 de noviembre de 2022

Tijeretazo: intendente PRO elimina cargos políticos y 90 tasas municipales

El jefe comunal bahiense presentó los lineamientos del Presupuesto 2023. Desaparecen dos secretarías, varios tributos y la principal tasa aumenta 30 puntos por debajo de la inflación prevista para el año próximo.

Tijeretazo: intendente PRO elimina cargos políticos y 90 tasas municipales - La Tecla

En el transcurso de la presentación del Presupuesto 2023, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO) anunció la eliminación de 90 tasas municipales y la reducción de 21 cargos políticos en el municipio.

El jefe comunal de Juntos explicó que las medidas se deben a que se espera un año duro y deberán esforzarse aún más que en 2022 para mantener los servicios y las inversiones en temas como obra pública o Salud.

Las secretarías que dejarán de existir son Innovación Tecnológica, que pasa a ser subsecretaría de la Secretaría General; y Producción, que será absorbida por Economía, estimándose un ahorra de casi 60 millones de pesos anuales por la reducción de 21 cargos políticos.

En el caso de las tasas, figuran algunas que que hoy pagan las entidades de bien público que tengan un salón; el derecho de construcción para las viviendas únicas de hasta 100 metros cuadrados; y aquella que abonan las personas de 70 años o más que renuevan el carnet de conductor todos los años.

En tanto, los vehículos con patentes municipalizadas dejarán de pagar desde el modelo 1990 y, desde el año próximo, se empezará a cobrar solo a aquellos que estén patentados desde el año 2000. 

Finalmente, se dispuso un aumento promedio del 66,1% para la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública en 2023, treina puntos por debajo de la inflación proyectada por el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que elabora el Banco Central.

"En 2021 tuvimos una suba del ALC del 35% y la inflación cerró en 50%, mientras que para 2022 dispusimos el 49,5% y según el dato de ayer del Indec la inflación interanual fue del 88%. Son pérdidas importantes (para las arcas municipales), pero no podíamos a mitad de año decirle a la gente que le íbamos a poner un aumento adicional, como sí hicieron otros municipios", sostuvo Gay.

Finalmente, reclamó por las demoras en el envío de fondos para obras por parte de la Provincia, señalando que “el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) dispuso en diciembre del año pasado 330 millones de pesos para Bahía Blanca y hasta ahora recién pudimos percibir el 30% y a valores congelados".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET