Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
TIRA Y AFLOJE
15 de noviembre de 2022

Mientras el FdT busca votos para la Ley Bapro, qué temas podría debatir Diputados

La Cámara baja sesionará mañana, en medio de una guerra verbal por el sistema de jubilación de los empleados del Banco Provincia. Oficialismo y oposición tienen su propia agenda, que se definirá minutos antes del encuentro legislativo.

Mientras el FdT busca votos para la Ley Bapro, qué temas podría debatir Diputados - La Tecla

“Está difícil, creo que no va a ser posible”, se lamentó un legislador oficialista al ser consultado sobre la posibilidad de que la reforma al sistema jubilatorio del Banco Provincia pueda ser tratada en la sesión de mañana.

En efecto, el titular del cuerpo, Federico Otermín, convocó para las 11 de este miércoles a un nuevo encuentro, cuyo menú será definido un rato antes en la comisión de Labor Parlamentaria.

Como informó LaTecla.info, el Frente de Todos está en serios problemas para conformar quórum, por lo que el pedido del Gobernador -aprobar la ley elaborada por el Ejecutivo- no podría ser complacido, al menos en esta oportunidad.

Por ahora, tiene 43 voluntades y le faltarían otros tres para lograr el tratamiento del polémico proyecto. En estos minutos, el oficialismo se encuentra en la búsqueda de esos votos que le hacen falta y que podría encontrar en el Frente de Izquierda o en Avanza Libertad, ya que hasta el momento Juntos por el Cambio no acompañaría la iniciativa. 

En cuanto al resto del menú, algunas iniciativas postergadas podrían ver la luz si hay acuerdo entre Juntos y el oficialismo.

Dos de ellas vienen con media sanción del Senado, como la Ley de Alcohol Cero al Volante y la Pirotencia Cero, lo mismo que un proyecto que incorpora derechos a los consumidores y usuarios y otro que establece requisitos para declarar capital provincial a una localidad o partido.

El oficialismo tiene en carpeta avanzar con la ley de excepción y de ampliación de la carrera hospitalaria, impulsada por los gremios estatales y de Salud, que busca incorporar profesionales de la ley 10430. O la nueva Ley de Ética Pública y Transparencia, enviada  por Kicillof, pero chocaría con el rechazo de Juntos por la falta de tiempo para discutirla.

Asimismo, se buscaría avanzar con el proyecto de Poder Ejecutivo relativo a la carrera profesional hospitalaria y que crea el sistema provincial de guardaparques. 

En tanto, se daría tratamiento al proyecto de investigación en salud humana, el acceso libre y gratuito al agua, obligatorio en locales bailables y bares; la adhesión a la ley nacional 27159, muerte súbita; la red provincial de atención integral para ACV; la modificación de los artículos de la ley 13.066 de salud reproductiva y sistema de residencias del sistema de salud provincial.

Además, se votaría la protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer, la incorporación a la vida educativa las especies protegidas, la sustitución de los sustituyendo artículos a la ley 13.133 – derechos de los consumidores y usuarios – precios justos-, el reconocimiento a la lengua de señas argentina, la fiesta del soguero en la localidad de ranchos, y la declaración de personalidad destacada a Mario Alberto Patané.

Por último, se avanzará con la expropiacion de MadyGraf, un proyecto del Frente de Izquierda, y la declaración de interés del libro de Pablo Gerchuboff sobre el ex presidente Raúl Alfonsín. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET