Argentina
Martes, 23 abril 2024
EL POST CONCLAVE
11 de noviembre de 2022

Objetivos electorales se colaron en el encuentro PRO: más intendencias para Juntos

Jefes comunales del partido amarillo se dieron cita en la capital provincial para discutir una serie temas de agenda política y de gestión en la previa a la discusión de la Ley de Leyes. Repasaron las conclusiones de la reunión de ayer con Insaurralde y dedicaron un tiempo a la perspectiva electoral para el año próximo.

Objetivos electorales se colaron en el encuentro PRO: más intendencias para Juntos - La Tecla
Objetivos electorales se colaron en el encuentro PRO: más intendencias para Juntos - La Tecla

Intendentes del PRO bonaerense llegaron a La Plata para compartir un almuerzo en el cámping municipal, con varios temas importantes que estuvieron sobre la mesa, como el cierre del año, las elecciones de 2023 y, por supuesto, el Presupuesto 2023.

El encuentro de carácter informal permitió a los alcaldes amarillos tener un informe por parte del jefe comunal de La Plata, Julio Garro (uno de los interlocutores en la negociación por el Presupuesto 2023), respecto del encuentro de ayer con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Gustavo Perie (RamalloI); Pablo Petrecca (Junín);   Néstor Grindetti (Lanús); Soledad Martínez (Vicente López); Mariano Barroso (Nueve de Julio); Julio Garro (La Plata); Javier Martínez (Pergamino); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Jorge Etcheverry (Lobos) y Lisandro Matzkin, de Coronel Pringles.

Al término del almuerzo, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, aseguró que se hizo un repaso de la negociación con el Gobierno, especialmente "debatimos el tema del Presupuesto y la cancelación de las deudas, cerrar este año para debatir los números del año que viene".

Además, se habló de las deudas que mantiene la provincia con los municipios. "IOMA plata tiene, porque además si le pagó a los hospitales de la Provincia también debe hacerlo con los municipios", sostuvo.

Iguacel añadió que "también hablamos del tema de la cancelación de los créditos del Banco Provincia que fueron prorrogados hace un año, o los leasing, la deuda del FIM, etc. Saldar todo lo de este año".

Objetivos electorales se colaron en el encuentro PRO: más intendencias para Juntos

Por otra parte, admitió que el tema electoral se coló en la agenda de los alcaldes amarillos. "Hablamos de la situación en cada uno de los municipios, cómo estamos en las secciones electorales, qué candidatos tenemos en cada uno de ellos y del objetivo que nos planteamos de superar el 60 o 70% de los municipios en manos de intendentes de Juntos por el Cambio".
 

En cuanto al proyecto de ley para modificar el sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, el alcalde PRO dijo: "Sobre ese tema ya nos expresamos, no estamos de acuerdo con volver a hipotecar la Provincia por un grupo de privilegiados. Hay que terminar con las cosas corporativas, para algunos es doloroso pero para la mayoría de los bonaerenses es muy injusto, este es un sistema más justo y más razonable en el tiempo".

Por su parte, su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, sostuvo que evaluaron “una mirada de las intendencias de Juntos, incluidas las del radicalismo, respecto del trabajo del año que viene, incluyendo deudas, préstamos, pagos”.

“Como intendentes le renovamos un mandato a Garro para que siga siendo el interlocutor ante el gobierno provincial”, señaló, añadiendo que “la Provincia tiene que arreglar el desvío inflacionario de 2022, porque la previsión inflacionaria era del 33% y terminó siendo del 90% o más, y después tener un 2023, en término de obras y de fondo de seguridad que sea acorde a  la realidad de la economía.

En tanto, Garro, sostuvo que “fue una reunión que nos permitió analizar la situación de los municipios bonaerenses, teniendo en cuenta la discusión por el presupuesto 2023 que comenzará este martes próximo a ser abordado en una mesa en la Legislatura, pensando en lograr flexibilizar la distribución de los fondos para garantizar la celeridad y evitar que la inflación afecte la ejecución de obras y la compra de equipamiento de seguridad. Nosotros propusimos un primer pago del 50% de las partidas al arranque de año y luego tres o cuatro cuotas a lo largo del año contemplando la inflación”.

Finalmente, el alcalde de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, adelantó que el martes se abrirá la mesa legislativa, refiriendo que “nuestros representantes saben lo que nosotros los intendentes necesitamos”.

Desde Juntos insistieron en el tema de los montos y la modalidad del desembolso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad, eje del cónclave de ayer. 

A pesar de que habían dejado trascender que lo reclamado rondaría los 50.000 millones de pesos, la cifra requerida fue mucho más alta. "Esos 50 mil quedaron cortos, estuvimos afinando el lápiz y la cifra que creemos justa es cerca de los 82.000 millones (52.000 para obras y 30.000 para Seguridad), teniendo en cuenta FIM y Seguridad", aseguraron desde las filas opositoras.

Los alcaldes de la UCR y el PRO consideran que no solo debe considerarse la inflación de este año para reajustar los 24.000 millones de pesos de 2022, sino que exigen una compensación por lo perdido este año. "Entre la inflación y las demoras en habilitar los proyectos, que retrasa el envío de fondos, no pudimos hacer ni la mitad de lo que pensábamos hacer", se quejaron con amargura.

No solo se trata de la cifra, sostienen, sino -y de manera especial- de los tiempos en que se hacen efectivos dichos desembolsos. En tal sentido, y como adelantó este medio, van a proponer que el total de fondos se prorratee por 12 meses, haciendo envíos mensuales. En la actualidad, de hace un pago como adelanto del 30% y el resto se desembolsa de acuerdo al avance de obra. 

Además, boinas blancas y amarillos coinciden en un reclamo: que todos los fondos que la Provincia recibe de Nación, y que no tengan una afectación directa, sea coparticipado por el Gobierno bonaerense.

Desde el gobierno de Axel Kicillof aseguran que "se debe tener en cuenta que hay una cantidad de gastos que hace la provincia y tienen impacto en los municipios, como los subsidios o la cobertura del déficit previsional, que incluye las jubilaciones de los empleados municipales, solventadas con esos recursos”.

Y explican que modificar el sistema de transferencias de recursos demandaría cambios a la Ley 10.559 y a todas las normativas que regulan esos programas.  

Al término de la reunión, desde el PRO aseguraron que pidieron enfáticamente que no haya discriminación hacia los intendentes de la oposición en el reparto de las obras.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET