Inflación, planes y falta de dólares: cuáles son las estrategias del FdT para frenar la ola
La suba en los precios de los alimentos superó una nueva marca el mes pasado y hay preocupación en el oficialismo por el agravamiento de la situación política y social. Además, se oficializó la implementación del "dólar tecno", destinado a estimular la industria del conocimiento. ¿Cuál es el plan del Gobierno para sacar al país de la turbulencia?
Compartir
El país atraviesa un escenario de incontrolable inflación que ya pisa el 80% interanual, y encima octubre arrancó con nuevos aumentos. que impactarán en el bolsillo de los argentinos.
En este contexto, hay una alerta máxima en el Gobierno, ya que los últimos registros del Banco Central dan cuenta de esa realidad tan preocupante. De acuerdo al monitoreo de "alta frecuencia", septiembre finalizó con una suba de los precios de los alimentos por arriba del 8%, en lo que fue un nivel récord mas que negativo para el año.
Una suba que no se vio ni a principios de año ni en julio, cuando la aceleración inflacionaria marcó los peores registros de este difícil 2022, que terminará al menos con un índice del 100%.
Subas de precios con fuerte impacto político
De acuerdo a los registros que recaban información sobre los precios de los alimentos, se desprendió que los mismos se encarecieron entre 8,2% y 8,5% el mes pasado, según señaló el medio Iprofesional.com.
Lo cierto es que si el INDEC confirma ese número el próximo viernes 14, cuando el Instituto informe la inflación del mes pasado, está claro que tendrá un impacto en la esfera política, teniendo en cuenta que será casi imposible que los salarios igualen la progresiva suba de los precios de los alimentos.
Qué sucederá con los índices de pobreza
En tanto que si se confirman cifras superiores al 8% para la inflación del septiembre, las mediciones de la pobreza y de la indigencia del primer semestre quedarán totalmente relegados ante la nueva y complicada realidad económica y social.
Desde el Gobierno, fue la propia Vicepresidenta de la Nación la que ya advirtió de la situación de los precios la semana pasada, cuando el INDEC informó que la indigencia había subido al 8,8% durante la primera parte del año.
El mensaje de Cristina Fernández de Kirchner puede interpretarse como una indirecta hacia Sergio Massa, para que se ponga más firme con las empresas de alimentos, "que han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".
El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos.
"Es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", concluyó Cristina Kirchner en su hilo de Twitter.
¿Inflación récord del año?
La posibilidad de que el índice de septiembre rompa el récord del año es una posibilidad abierta, admiten en el propio gabinete económico. Lo más alto se había visto en julio último, cuando el IPC trepó al 7,4%. En ese momento se quebró el pronóstico de Martín Guzmán, quien había dicho que lo peor se había visto en marzo, con el 6,7%.
La diferencia, ahora, es que el rubro alimenticio lidera los aumentos. Aun cuando el precio de la carne -uno de los que más "pesa" en el índice- se mantiene estable desde hace varios meses.
La novedad en esta acelerada dinámica inflacionaria es que ahora están incluidos los productos esenciales. Esa canasta -que venía con aumentos moderados, muchos de ellos merced a acuerdos como el programa de "Precios Cuidados"- ahora muestra incrementos por encima del resto.
¿Para cuando un refuerzo en los ingresos?
Desde Casa Rosada afirman que está en agenda poder lanzar un “refuerzo” a salarios y planes sociales para proteger los ingresos, en especial en los sectores más vulnerables. Si bien la idea ya está en la agenda de Nación, todavía no hay definiciones sobre cuándo se concretarán.
“El gobierno está pensando alguna forma de refuerzo de los ingresos, los planes sociales y salarios para ganarle a la inflación”, indicó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, en diálogo con Futurock.
A su vez, adelantó en referencia al fortalecimiento para salarios, ingresos y planes que “está en el menú pero todavía no hay nada definido, es muy prematuro. Forma parte de la agenda de lo que hay que hacer pero no de qué, cómo y cuándo se va a llevar adelante”.
“El Poder Ejecutivo está analizando qué tipo de refuerzo tiene que dar, cuando esté definido lo vamos a anunciar”, expresó la vocera.
Los movimientos sociales piden más planes pero el Gobierno no da el brazo a torcer
“Siempre que el reclamo social es sostenido, es que algo está pasando. El problema principal ahora es que la plata no alcanza y esa es la base del reclamo social”, analizó en diálogo con Infobae Daniel Arroyo, diputado nacional del Frente de Todos, y predecesor de Zabaleta en Desarrollo Social.
Arroyo fue el ministro que implementó la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo. Ambos programas siguen siendo las principales políticas de asistencia a sectores vulnerables que el Ministerio ejecuta.
“El núcleo es el precio de los alimentos. Hay que estabilizar el costo de la canasta básica de alimentos”, insistió Arroyo y precisó: “Hay dos caminos, estabilizar el precio de los alimentos y mejorar el ingreso de los argentinos”.
El dilema de "la manta corta"
El Gobierno se encuentra en la dicotomía de articular las políticas para contener a la inflación y, al mismo tiempo, cumplir las metas acordadas con el FMI para reestructurar la deuda externa. En el medio, los movimientos sociales y organizaciones piqueteras presionan para exigir más asignaciones y medidas paliativas para los sectores que representan. “La situación social es realmente crítica y hay gente que la pasa muy mal”, admitió Arroyo.
Qué dicen los referentes piqueteros
Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, una de las agrupaciones que integra Unidad Piquetera, cuestionó en diálogo con este medio al titular de Desarrollo Social. “Zabaleta se había comprometido en julio a hacer un refuerzo de la asistencia alimentaria a merenderos y comedores, y después nos bicicletearon y nos dijeron que había reordenamiento de partidas”, aguijoneó la dirigente.
Por su parte, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, sostuvo que “hay compañeros y compañeras que están por debajo de la línea de pobreza y su situación se agrava por el proceso inflacionario que no se detiene”.
Los piqueteros preparan cortes de ruta en todo el país
Tras levantar el acampe el jueves pasado, la conducción de Unidad Piquetera aseguró que habían decidido “profundizar el plan de lucha” y que eso lo iban a llevar a cabo con cortes de ruta en todo el país y en los accesos a la Ciudad.
Según le confirmó a Infobae un dirigente nacional de las agrupaciones piqueteras, mañana habrá una reunión con los referentes de las 32 organizaciones nucleadas para definir los pasos a seguir.
“El objetivo es que Desarrollo Social cumpla con los objetivos. Zabaleta no cumplió. No somos inflexibles, si algo cambia para bien, no hacemos nada. Ojalá se resuelva”, le dijo Saravia a este medio.
En ese sentido, Belliboni puntualizó el jueves que a partir de la semana que viene la idea es realizar cortes de tránsito en los puentes Saavedra, La Noria, Pueyrredón, La Boca y Nicolás Avellaneda, y en las autopistas Panamericana, Del Oeste, Richieri, Buenos Aires-La Plata y General Paz, a la altura de Rivadavia.
Ante la falta de dólares, una nueva medida
El Gobierno nacional lanzó el "dólar tecno", un programa de estímulo a la industria del conocimiento, que le otorga beneficios a las empresas del sector en la liquidación de los dólares que generen cuando se realicen inversiones para nuevos emprendimientos o por sobre el incremental de exportaciones.
El objetivo planteado por esta medida es que el sector tecnológico alcance los u$s10 mil millones de exportaciones en 2023. La medida entrará en vigencia a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se será publicado en el Boletín Oficial.
El programa fue presentado esta tarde por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, durante un acto que se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
Las medidas del "dólar tecno"
Según informó el Gobierno, el plan está basado en tres medidas:
-Las empresas que realicen inversiones superiores a los u$s3 millones van a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el mercado único y libre de cambio cuando tenga que ver con generación de nuevos negocios o radicación de nuevas empresas.
-Las empresas tendrán libre disponibilidad del 30% de las divisas que generen por incremento de las exportaciones. Ambas medidas son acumulables.
-Las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal que otorga el Régimen de la Promoción vigente pueden transferirlo a otra empresa por única vez.
Dólar tecno: aumento de exportaciones y sueldos competitivos
En tanto que el ministro de Economía, Sergio Massa destacó que "aspiramos a que en 2023 este sector exporte u$s10 mil millones y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina".
En ese sentido, ponderó que otro de los objetivos es la formación de al menos 350 mil programadores en los próximos cinco años.
De esa forma, Sergio Massa subraypo que la medida está apuntada a mejorar la situación de las empresas que integran la industria del conocimiento ya que "la idea es que haya salarios competitivos a nivel regional para que nuestros jóvenes se queden acá".
El titular de Economía remarcó que "estamos seguros que lo mejor que tenemos para vender es el talento de los argentinos" y lanzó el desafío de "transformar el talento argentino en una marca país".