Argentina
Viernes, 19 abril 2024
GOBERNACIÓN
19 de septiembre de 2022

Intendentes pusieron sobre la mesa la suspensión de las PASO y los fondos del FIM 

Fue durante la firma de convenios de leasing de Banco Provincia con municipios para la adquisición de bienes vinculados a salud, seguridad, obra pública y servicios urbanos, que encabezó Axel Kicillof.

Intendentes pusieron sobre la mesa la suspensión de las PASO y los fondos del FIM  - La Tecla

En un acto express donde se firmaron convenios en el marco del Plan 6x6 y al que sólo asistieron cuatro de los doce jefes comunales invitados, Julio Garro (La Plata), San Vicente Nicolás Mantegazza (San Vicente), Julio César Marini (Benito Juárez) y Pablo Torres (Laprida) se dieron cita con el mandatario provincial en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Dichos acuerdos también se celebraron con Pehuajó, José C. Paz, Coronel Suárez, General San Martín, Balcarce, Magdalena y Villarino.

Allí, en diálogo con la prensa, los intendentes presentes opinaron acerca de la posible suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de la distribución de los fondos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), dos temas centrales en la agenda bonaerense.

Respecto a las PASO, Nicolás Mantegazza señaló que "lo que se está planteando en este contexto económico es la posibilidad de simplificar el proceso electoral para reducir gastos. Esto se está evaluando, nosotros acompañaremos la definición de nuestra fuerza política y lo que sea lo mejor para nuestra Argentina".

En este marco, el mandamás de San Vicente aclaró que "no está en discusión el derecho al voto ni la elección de los distintos candidatos dentro de las fuerzas políticas".

En cuanto a los fondos que perciben los 135 distritos en el marco del FIM, añadió: "La realidad de los municipios no ha mejorado, estamos muy encorsetados por la deuda que el gobierno anterior asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

No obstante las críticas de la oposición por la "desigual" distribución de los fondos, opinó que "el FIM es equitativo, todos los municipios reciben producto de la ley, al igual que el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad. Este gobierno provincial ha hecho un reparto 0 discrecional, para los 135 municipios".

Por otro lado, el intendente platense Julio Garro, indicó que si bien la eliminación de las PASO "es un tema complejo y que puede tildarse de especulación política, porque cambiar las reglas del juego estando a poco tiempo de una elección es llamativo", no le cerró las puertas al diálogo.

"Es un análisis que hay que darlo como sociedad, es una herrzamienta que es muy útil pero que tambien een su momento ha sido muy cuestionada por varios gobiernos. Creo en el debate y en que los legisladores den el debate y buesquen consensos, pero entiendo que lo que no podemos hacer como dirigencia política es especular con esta herramienta porque hay gente que esta pasando por momentos complejos. Lo primero en nuestra agenda tiene que ser la gente", sentenció.

Asimismo, consideró que "nuestra nación no está en condiciones de gastar el dinero ese en una PASO con las necesidades que hay", y aseguró que haya o no haya primera vuelta, "Juntos por el Cambio está totalmente unido y se va a mantener igual".

Sobre los pedidos realizados desde su bloque por más dinero para obras, explicó: "No son obras para los intendentes, porque los que se quedan con dos cuadras menos de asfalto son los vecinos. Yo no pido que me den mas plata para mí, sino para poder llevarle a esa gente que le prometí las calles que le corresponden. Entendemos que hay inflación y una situación económica compleja, pero eso lo vamos a seguir reclamando. Confío en que trabajando en conjunto se pueden lograr muchas cosas".




Uno a uno, los convenios con cada distrito

- La Plata: $159.975.000 para la compra de 13.500 luminarias led.
- General San Martín: $65.300.000 para la compra de 10 furgones y un sistema de almacenamiento de datos.
- José C. Paz: $79.624.406 para la compra de 9 Pick-up VW Amarok, 2 minibus Mercedes Benz Sprinter y un Mercedes Benz.
- San Vicente: $54.000.000 para la compra de tres camiones volcadores Iveco.
- Coronel Suárez: $48.179.355 para la compra de un cargador Michigan, una cargadora y una motoniveladora.
- Pehuajó: $29.900.164 para la compra de tres camiones Mercedes Benz y tres cajas volcadoras y $14.737.676 para una retroexcavadora John Deere 4X4.
- Benito Juárez: $24.553.043 para la compra de un camión Iveco, cargador frontal. 
- Laprida: $6.769.231 para la compra de una barredora aspiradora y $26.061.641 para un sistema de tomografía computado Canon.
- Balcarce: $23.552.217 para la compra de un tomógrafo Philips.
- Magdalena: $24.100.000 para la compra de un camión con recolector.
- Villarino: $21.700.000 para la compra de equipamiento hospitalario, informático y un utilitario.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET