Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPASO
13 de septiembre de 2022

Los mil días del Frente de Todos: de la pandemia al intento de asesinato a CFK

Hace dos años y medio asumía el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, una gestión marcada por la polémica y la inestabilidad.

Los mil días del Frente de Todos: de la pandemia al intento de asesinato a CFK - La Tecla

Hace mil días, Alberto Fernández y Cristina Kirchner asumían al frente del país. El 10 de diciembre de 2019 inició una gestión marcada por la polémica y la inestabilidad. Apenas tres meses después de iniciar su mandato, la pandemia por coronavirus sacudió a la Argentina y el mundo.

Hasta el día de hoy, el virus que paralizó al país por más de un año lleva ya casi 10 millones de contagiados y 130 mil fallecidos. Y si bien la campaña de vacunación fue exitosa, se llevó puesto al ministro de Salud, Ginés González García, quien quedó envuelto en una polémica por “adelantar amigos en la fila”.

De la época de restricciones también surgió otro escándalo: la fiesta de cumpleaños de Fabiola. La foto del festejo, en medio de la cuarentena estricta, despertó un sin fin de críticas y hasta denuncias en la Justicia. 

No son pocos los que creen que ese episodio fue el que terminó de inclinar la balanza en las elecciones legislativas de 2021, donde Juntos se impuso en la mayoría de las provincias argentinas, incluída la de Buenos Aires.

Tras la derrota, vinieron los reproches y, por supuesto, los cambios en el Gabinete. Salieron algunos albertistas e ingresaron algunos kirchneristas. Y cuando el panorama parecía acomodarse, llegó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva firmaron un principio de entendimiento y la interna no tardó en explotar. Máximo Kirchner, en absoluto desacuerdo con lo acordado, decidió dar un paso al costado y renunciar como presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

El acuerdo, finalmente, se aprobó en el Congreso pero las tensiones crecieron cada vez más. Después llegó la guerra entre Rusia y Ucrania. La inflación, al igual que la interna en el Gobierno, también se aceleró. Alberto y Cristina pasaron tres meses sin hablarse. En cada oportunidad que tenía, la vicepresidenta cuestionaba la política económica y al Ministro de Economía.

Hasta que un día, Guzmán renunció. Lo anunció a través de las redes sociales mientras Cristina encabezaba un acto público. Después de horas vertiginosas, el Presidente nombró a Silvina Batakis. Pero los mercados no respondieron de manera positiva. El dólar blue se disparó y la brecha con el oficial era cada vez mayor. Poco más de 20 días después -viaje a Estados Unidos mediante- Batakis fue reemplazada por Sergio Massa, quien absorbió las áreas de Agricultura y Producción. 

Y cuando el panorama parecía acomodarse otra vez, la vicepresidenta fue víctima de un intento de homicidio. Cerca de las diez de la noche, cuando estaba por ingresar a su departamento, un hombre le disparó a centímetros de su rostro, pero la bala no salió. 
 

En números

La inflación es, sin dudas, uno de los mayores problemas de la gestión económica del Frente de Todos. Con una proyección del 6,5 por ciento para agosto, el IPC lleva acumulado en 2022 el 46,2%, que de manera interanual es más del 70%. 

Sin embargo, si se tiene en cuenta el índice de 2021 (51%) y de 2020 (36%), ya lleva más del 100% en estos mil días de gobierno del Frente de Todos.

Uno de los indicadores más prometedores, si se quiere, es el del empleo formal. De acuerdo al último informe del Centro de Economía Política en base a datos relevados por el Ministerio de Trabajo, en el mes de junio se generaron 31.161 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,5% de crecimiento con respecto al mes previo. 

En este sentido, ya son 18 meses de crecimiento neto del empleo privado. Al mes de junio de 2022, se recuperaron 364 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (jul2020). 

Sin embargo, si se tiene en cuenta los 276 mil puestos que se perdieron entre abril 2018 y diciembre 2019, aún faltarían recuperar 104 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos.


Gestión

El presidente Alberto Fernández destacó  logros de su gestión al cumplirse 1.000 días a cargo del Gobierno nacional y a través de sus redes sociales afirmó que "mi obligación es con los últimos: primero la gente",

"Lo dije el primer día: mi obligación es con los últimos. #PrimeroLaGente. Nos tocaron muchas adversidades, pero les hicimos frente y nunca bajamos los brazos. Tengo la tranquilidad de no haber faltado a mi palabra", sostuvo, y apuntó: "Miremos al futuro".

Luego acompañó su escrito con un video en el que dijo que "tenemos una primera obligación. La primera obligación es con los que están más abajo. Primeros los últimos, dije aquel 10 de diciembre de 2019. Y voy a cumplir ese mandato".

Más adelante enumeró los programas Repro, Potenciar Trabajo, Nueva Ley de Movilidad, Relanzamiento del Conectar Igualdad, Vacunación contra el Covid-19, Aporte solidario y extraordinario, ATP, Argentina GNL, producción de baterías de litio, más de 450 mil trabajadores de la construcción, Becas Progresar, restablecimiento del sistema de salud, Tarjeta Alimentar, lanzamiento del Satélite Saocom 1B, Previaje I, II y III, DNI No Binario, Cupo Laboral Trans, Ley IVE y Mil Días, implementación de Ley Micaela, reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, AUH.

También mencionó los programas Libros para aprender, Acompañar, Registradas, de Infraestructura Universitaria, Equipar Ciencia + Construir Ciencia, Reconstruir + 55.000 viviendas entregadas, Casa Propia y Argentina Grande, ley de Educación Ambiental Integral, los acuerdos con acreedores privados y el FMI, ley de Etiquetado Frontal. Plan Gas.ar, Gasoducto Néstor Kirchner, producción de hidrógeno verde, reactivación de tramos ferroviarios, más de 5.000 obras públicas, fortalecimiento de las relaciones internacionales.

"Nos importa mucho nuestro pueblo. A eso los convoco, a construir un mañana, a estar seguros que el mañana es posible. A estar seguros que la justicia social se puede lograr. A estar convencidos que puede haber un Estado presente que los ayude", finalizó el mandatario.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET