Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PROYECTO
12 de septiembre de 2022

Gerardo Morales anunció una reforma constitucional para Jujuy

La reforma no incluye modificaciones al régimen electoral, sino a "institucionalizar la paz".

Gerardo Morales anunció una reforma constitucional para Jujuy - La Tecla

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que impulsará la reforma de la Constitución Provincial que no incluye modificaciones electorales.  Las principales reformas propuestas hacen referencia a “institucionalizar la paz social”. 

En ese sentido propuso incorporar a la carta magna la prohibición del indulto para casos de corrupción y la prohibición de los cortes de ruta. "Nuestro objetivo es consolidar los hitos, las transformaciones y los logros que pudimos implementar durante este tiempo", indicó Morales.

En cuanto a la prohibición del indulto, Morales consideró que "sería bueno que esta norma pudiera ser también receptada por nuestra Constitución Nacional" y sobre la prohibición de los cortes de ruta señaló que el objetivo es "que no volvamos nunca más a las etapas que padecimos como pueblo jujeño".

Propuso además  reforzar la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada, reglamentar el derecho a la protesta y habilitar la ejecución directa para el cobro de multas por contravenciones. “La violencia no es un derecho”, afirmó y señaló que “la constitución nueva debe dejar en claro esta situación”.

Morales también propuso incorporar a la constitución "nuevos derechos y garantías constitucionales" y enumeró: dar jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes; nuevos derechos ambientales; y el deber del Estado y de la sociedad de combatir el cambio climático y la promoción de las energías renovables.

“Más derechos para las mujeres y nuevo enfoque para la igualdad de género”, continuó el Gobernador y señaló que “es verdad que hubo un avance en la legislación, pero tienen que formar parte de la letra de la constitución, como también el derecho a la diversidad”. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET