Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONTINÚA LA BATALLA
8 de septiembre de 2022

La grieta cruje en el Senado: el FdT presiona para sesionar y JxC se planta

El oficialismo se prepara para la acción este jueves y presiona con el tratamiento de un proyecto para repudiar el atentado contra Cristina. Del otro lado de la vereda adelantaron que no asistirán.

La grieta cruje en el Senado: el FdT presiona para sesionar y JxC se planta - La Tecla

El Senado de la Nación será el campo de batalla en el que se producirá un nuevo capítulo de la grieta entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). El oficialismo buscará sesionar para aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado e intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La oposición adelantó que no participará.

A a partir de las 11 la Cámara Alta tendrá una sesión especial en la que la coalición oficialista presentará la iniciativa que fue formalizada el miércoles por la tarde y lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Sin embargo, desde JxC difundieron un comunicado en el que anunciaron que no asistirán a la sesión porque, dijeron, “no avalan el uso político-partidario del Congreso”.

La intención del oficialismo es aprobar en el recinto un pronunciamiento basado en dos proyectos de declaración presentados por las senadoras Nora Giménez (FdT-Salta) y María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana-La Rioja).

La convocatoria fue rechazada por la coalición opositora, desde donde acusaron al FdT de buscar “politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores”, al tiempo que llamaron a “evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social”.

"La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no solo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad", señalaron los senadores de JxC.

Para obtener el número necesario de senadores para iniciar la sesión especial, el oficialismo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes, incluyendo al puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien se está reponiendo de la neumonía que lo afectó hace dos semanas pero que ya avisó a sus pares que dará el presente en el recinto.

De hecho, dos de los oficialistas, el salteño Sergio Leavy y el chaqueño Antonio Rodas, volarán a Buenos Aires desde Brasil, donde asistieron a una reunión del Parlatino, para dar el quórum.

Ya avisaron que serán de la partida los dos senadores de fuerzas aliadas al FdT: la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia, quien participó ayer de la reunión de la Comisión de Acuerdos, y el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos somos Río Negro.

También se confirmó la asistencia a la sesión especial de la justicialista riojana María Clara Vega, autora de uno de los proyectos de declaración.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET