Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
5 de septiembre de 2022

Qué dice el texto aprobado en Diputados y Senadores contra el atentado a Cristina

Con la abstención de Avanza Libertad y el FIT, el resto de la oposición y el oficialismo se pusieron de acuerdo en la redacción del repudio al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta. Legisladores del PRO permanecieron en los recintos, a diferencia de lo que sucedió con sus pares en el Congreso.

Qué dice el texto aprobado en Diputados y Senadores contra el atentado a Cristina - La Tecla
Qué dice el texto aprobado en Diputados y Senadores contra el atentado a Cristina - La Tecla
Qué dice el texto aprobado en Diputados y Senadores contra el atentado a Cristina - La Tecla
Qué dice el texto aprobado en Diputados y Senadores contra el atentado a Cristina - La Tecla
Qué dice el texto aprobado en Diputados y Senadores contra el atentado a Cristina - La Tecla

El clima de tensión y enfrentamiento que se vivió horas atrás en el Congreso, cuando oficialismo y oposición repudiaron el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, dejó huella en la dirigencia política tras el retiro de los diputados del PRO.

Tras la aprobación del texto (el FIT se abstuvo, lo mismo que los liberales), Juntos y el Frente de Todos desataron una andanada de acusaciones y agresiones que no sumaron el ya preocupante clima político.

Con este antecedente, la Cámara de Diputados sesiona con un texto de rechazo similar al que aprobaron sus colegas de Nación, aprobando el texto consensuado. La idea es la misma: mantener la paz, evitar los discursos incendiarios y que la jornada se desarrolle dentro de un clima de concordia.

El texto acordado por oficialismo y oposición dice:

"Repudiamos y condenamos enérgicamente el atentado e intento de magnicidio contra la vida de la Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y expresamos nuestra absoluta solidaridad.

Demandamos el pronto esclarecimiento, la determinación y condena a los responsables de estos lamentables acontecimientos, que atentan contra la democracia.

Llamamos a referentes sociales y políticos, y a la ciudadanía en general, a manifestarse por la paz, construir canales de diálogo y demostrar con el ejemplo el respeto por la vida humana y el compromiso con la plena vigencia del Estado de derecho y la democracia".


Qué dice el texto aprobado en Diputados y Senadores contra el atentado a Cristina


Hicieron uso de la palabra el vicepresidente de la Cámara baja y legislador del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, y el diputado PRO Adrián Urreli, quien aseguró: “Yo me solidarizao con la vicepresidenta, con su familia y repudio el atentado”, llamando a buscar la paz social.

A su turno, el liberal Nahuel Sotelo aseguró: “Repudiamos cualquier tipo de violencia, repudiamos lo sucedido con la vicepresidenta”, aunque rechazó que se acuse de discurso de odio “a los de derecha o los libertarios de Milei, y ahora quien culpar a nuestro espacio por estos actos violentos”. 

El independiente Fabio Britos, en tanto, se refirió a este momento como una oportunidad, un punto de inflexión para debatir ideas y terminar con la grieta. “Aquellos que levantamos la bandera que se termine la grieta no hemos tenido éxito electoral, hemos sido los que menos votos hemos obtenido”.

Por su parte, desde la izquierda, el diputado Guillermo Kane repudió el atentado aunque planteó sus sospechas por la desaparición de pruebas como sucedió con el celular del acusado del intento de magnicidio. Además, alertó sobre el crecimiento de la violencia de ultraderecha, señalando que “no es un hecho aislado”.

En tal sentido, recordó los ataques a locales de la izquierda, contra un local de La Cámpora en Bahía Blanca y el cierre de un local de un grupo neonazi en La Plata que apoya a Javier Milei.

Sin embargo, matizó: “No está en juego la democracia porque no está en marcha un golpe de Estado”.

Qué dice el texto aprobado en Diputados y Senadores contra el atentado a Cristina

Por su parte, Debora Indarte, del bloque Unidad para la Victoria, aseguró que “es la sesión más importante que muchos hemos pasado, para que todos repudiemos el hecho sin “peros”. No es para hacer defensas de un sector, no puedo entender qué tendría que pasar para decir que la democracia no está en juego”.

Luego, la peronista Susana González repudió lo sucedido y exigió el rápido esclarecimiento de la Justicia. Y sostuvo: “No puedo no decir lo que pienso, no soy muy conciliadora, pero hoy la reflexión tiene que ser ver qué nos pasa como sociedad. El odio es un sentimiento muy profundo, donde aquel que lo ejerce o lo incita, genera consecuencias, sobre todo cuando tiene popularidad o representación política”.

“Estamos asistiendo una escalada de odio, y en eso hago responsable a los representantes políticos, los medios y la Justicia, dijo, y añadió: “Los medios pueden tener su editorial, sus ideas, pero no se pueden traspasar ciertos límites, repasando algunos casos referidos a expresiones de periodista no kirchneristas”.

Finalmente, pidió sancionar los mensajes de odio y reglamentar los derechos como el de expresión, que no son ilimitados. Y calificó al texto aprobado como "lavado", antes de pedir estudiar el retiro de pauta a medios opositores y reponer la Ley de Medios vía un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Después, Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, repudió el ataque y pidió conocer el móvil, los detalles del atentado y rever el rol de la seguridad de la vicepresidenta.

La legisladora “lilita” dijo que el argentino tiene un ADN que sale con una matriz violenta.
“Yo creo en un camino con disenso pero que el clima social sea distinto”, señaló, e instó a revisar qué le pasa a la sociedad.

Tras cartón, el radical Maximiliano Abad, presidente del bloque de Juntos, sostuvo que “venimos a este recinto a hacer lo que cualquier militante y dirigente debe hacer y sin vueltas, que es repudiar el intento de magnicidio sobre la vicepresidenta de la Nación y expresar la solidaridad de nuestro bloque”.

“Frente a la muerte, la vida; frente a la violencia la paz, y frente al autoritarismo, la democracia, señaló, y dijo que "atentar contra las autoridades constituidas es atentar contra la democracia y no amerita ninguna agachada política"; tras lo cual fue fuertemente aplaudido no sólo por los miembros del bloque que preside, sino también de sus colegas oficialistas.

Finalmente, César Valicenti, jefe del bloque oficialista, sostuvo que “hay un consenso generalizado en defender la democracia, en entender la gravedad institucional del hecho, en revalidar la política y en dar testimonio en este momento histórico”.

El legislador peronista añadió que se requiere una conducta coherente, y mencionó que “es imposible desligar lo que pasó de la experiencia histórica que tuvieron los líderes populares que se animaron a una transformación social en Argentina”.

Valicenti expresó que “el enemigo no es una persona, un individuo, sino que ya es la política, la democracia o la militancia, que es lo más importante que existe para discutir el futuro de la sociedad, estigmatizándola”.



En el Senado

"De nuestra mayor consideración me dirijo a Ud tal cual lo indica nuestro reglamento interno de la Honorable Cámara de Senadores con el fin de solicitar lo necesario para realizar una sesión especial con el objeto de que los senadores y senadoras repudien la tremenda situación de gravedad institucional sucedida en la noche del 1 de septiembre de 2022", dice el texto aprobado en la Cámara Alta por unanimidad para repudiar el intento de magnicidio.

Con la presencia de 34 senadores, la cámara Alta sesionó para “repudiar la tremenda situación de gravedad institucional sucedida en la noche del 1 de septiembre de 2022”, y contó con las adhesiones del Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández y los ex gobernadores Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf.

Qué dice el texto aprobado en Diputados y Senadores contra el atentado a Cristina

Seguidamente se procedió a la lectura del proyecto de declaración manifestando repudio al intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner. 




Qué se dijo en el recinto

María Reigada (FdT), la primera en tomar la palabra, objetó: "No se puede tolerar la pérdida de pruebas en un hecho tan deleznable (...) No pertenecemos a ninguna casta, somos representantes del Pueblo. Pertenecen a la casta quienes tienen tanta riqueza que la fugan, quienes juegan al fútbol con jueces, quienes no ven la gravedad de lo que ocurrió", sentenció, en una clara alusión a los libertarios.

Alejandro Celillo (UCR): "Mi partido siempre repudió el uso de la violencia para alcanzar cualquier objetivo. Manifestamos nuestra solidaridad con la vicepresidenta, su familia y sus afectos por un hecho que atenta contra la democracia".

"El atentado contra la vida de la vicepresidenta es contra las instituciones y en especial contra la más fuerte, la democracia. Con este nivel de violencia cualquier proyecto de país es inviable", sostuvo, a la vez que pidió "no usar este hecho de forma partidaria. No hay lugar para expresiones que no contribuyan a alcanzar la paz social, no puede haber más lugar para la violencia".

Por su parte Francisco Durañona (FdT), agradeció al bloque opositor por la firma conjunta y dijo que el incidente ocurrido el último jueves "seguramente es parte de esta cultura que se ha construido en la Argentina del descarte, del mercantilismo absoluto. Se ha perdido humanidad, se ha perdido la capacidad de mirarnos a los ojos. De eso habla mucho el Papa Francisco. Hoy la política es un juego de 'vivos'".

"Estamos discutiendo qué proyecto se trata o no con un sentido matemático, no hay una responsabilidad seria en las temáticas que nos toca debatir. Como hoy garpa el discurso de violencia, de odio, de señalamiento, nos subimos a ese barco profundizando la segmentación de una patria que tanto nos costó conseguir y que deberíamos construir a diario", agregó.

Por último, lanzó: "No nos creamos que la grieta es entre Mauricio Macri y Cristina, entre peronismo y antiperonismo. También la grieta es entre el interior y las ciudades, entre la política y el ciudadano de a pie. Este es el momento en que la historia nos da la oportunidad de asumir la responsabilidad que nos toca".

José Luis Pallares (FdT): "Muchos creen que sacar al peronismo de la faz de la tierra es casi un hecho revolucionario. A esta altura de la investigación no sabemos si se trató de un accionar de un sujeto solitario o varios, lo que sí sabemos es que este hecho se enmarca en un contexto de intolerancia, resentimiento y odio en el que las expresiones más violentas se han convertido en moneda corriente".

"Admitimos las medias culpas y asumimos el compromiso de poner punto final a tanto odio, provenga de donde provenga (...) Los argentinos no somos dos naciones enemigas en un mismo territorio, somos un pueblo de hermanos", expresó.

Qué dice el texto aprobado en Diputados y Senadores contra el atentado a Cristina

Joaquín De la Torre (Juntos): "Vinimos a condenar un episodio, más allá de las diferencias políticas. Este episodio me generó una enorme tristeza, y mostró un rostro que querríamos que no existiera".

"La sociedad hoy está muy enojada con los políticos, no con la oposición o el oficialismo, sino con todos en general. Tenemos que parar a reflexionar y enfocarnos en solucionar los problemas de los bonaerenses, nos votaron para eso", sostuvo.

Omar Plaini (FdT): "La pregunta que me hago y nos debemos hacer es, ¿qué hubiera pasado si esa bala asesina hubiera salido? ¿Estaríamos aquí? ¿Cómo hacemos para discutir un modelo de país sin agraviarnos'".

"¿Cómo hay diputados y senadores que presentan proyectos que ya vivimos nosotros en la nefasta dictadura, como la suspensión del derecho de huelga o eliminar el fuero sindical?", se preguntó, dando nombres de sus autores.

Christian Gribaudo (PRO): "El último discurso que acabo de escuchar nos ofende, porque ataca a figuras de nuestro espacio político. No se puede llamar a la paz social con agresiones. No persigan a los medios de comunicación ni la justicia. Senador, no puede pretender que los periodistas piensen como usted", le respondió a Plaini.

En esta línea, agregó: "Este hecho merece más que un repudio, merece una larga investigación por parte de la Justicia sin que le digamos cómo tiene que hacerlo".

"No es un acto de grandeza nuestra presencia en la sesión, es un acto de responsabilidad. La gente depositó su confianza para que estemos acá representandolos, eso debería pasar en todos los recintos", consideró la senadora Teresa García, quien fue la última en tomar la palabra. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET