Apps
Viernes, 10 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
13 de julio de 2022
ROSCA PROVINCIAL

A fondo: intendentes radicales van por uno de los suyos en la fórmula bonaerense 2023

El Foro de jefes comunales de la UCR dejó definiciones importantes. La más fuerte es que quieren un alcalde en el binomio que competirá por la Gobernación. Deudas y fondos que se licúan, en la carpeta que llevarán la semana próxima a Kicillof.

A fondo: intendentes radicales van por uno de los suyos en la fórmula bonaerense 2023
Compartir

La sede platense del Comité Provincia de la UCR fue escenario hoy de un nuevo encuentro de intendentes radicales, en la antesala al cara a cara que gestionan con el gobernador Axel Kicillof.

Tras el cónclave, y antes de las fotos de rigor, un alcalde boina blanca aseguró a La Tecla.info que irán por un intendente en la fórmula radical para 2023. “La ambición de máxima es que un intendente sea candidato a Gobernador, y la de mínima que forma parte de fórmula”, explicó.

Así, este Foro realizado en La Plata dejó la sensación de que el radicalismo se reafirma en su idea de ir por todos los espacios posibles: Presidente, Gobernador e intendente en cada uno de los 135 distritos de la Provincia.

Además, adelantaron que, más allá de la posibilidad de realizar un foro de Juntos, con sus socios del PRO, comenzarán a delinear otro cónclave para debatir, exclusivamente, cuestiones políticas y partidarias.

Miguel Fernández, presidente del órgano e intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, manifestó que “los intendentes del PRO tienen una situación territorial a la nuestra. Ellos gobiernan municipios del Conurbano, gobiernos locales de grandes ciudades del interior y lo nuestro es una realidad distinta. Hay que compatibilizar las agendas", indicó.

En el plano político, el jefe comunal expresó que "estamos generando nuestra alternativa, estamos muy focalizados como radicalismo a trabajar nuestro espacio. Queremos tener un candidato a presidente y a gobernador radical. Habrá que competir si hace falta y de ahí surgirá la mejor alternativa posible". Asimismo, indicó que el presidente de la UCR bonaerense y diputado provincial, Maximiliano Abdad, es uno de los "posibles" candidatos.

Consultado sobre el vínculo que poseen con el gobernador Kicillof, expresó que "cada uno tiene sus matices y estilos. El viernes me reuní con Néstor Grindetti en Trenque Lauquen y hemos conversado de estos temas". 

Horas atrás los jefes comunales “amarillos” visitaron al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, para pedir mayor agilidad en el envío de fondos y en trámites burocráticas para las obras, además de exigir la cancelación de deudas del PAMI y otros organismos estatales.

Otro intendente que dijo presente fue Víctor Aiola, de Chacabuco, que se refirió a los temas que abordaron en el encuentro: "Los intendentes somos los que estamos en la primera línea con el vecino y el tema de la inflación y que el dinero no alcanza es algo que nos preocupa, acompañado esto de la grave crisis política e institucional que vive la Argentina".

Al ser consultado sobre la relación con el Ejecutivo bonaerense, el jefe comunal de la UCR valorizó la labor del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, ya que es intendente, y "comparte cosas con nosotros, es un par, entonces tiene otra visión", y consideró que "siempre fuimos bien atendidos y responde a nuestras inquietudes".

Finalmente, se refirió a la conformación de Juntos, y ponderó que "el mayor capital que tiene el espacio es que estamos unidos y seguimos trabajando juntos y tenemos una muy buena relación con el PRO"; aunque recordó que los foros "durante la gestión de María Eugenia Vidal eran muy de Cambiemos y los foros radicales dejaron de hacerse con la asiduidad que se deberían hacer. Nosotros tenemos una visión que no siempre compartimos del todo con el PRO”.

Angustias inflacionarias

La situación financiera de los municipios, producto de la desbocada inflación, es el tema que quita el sueño a los alcaldes, uno de los temas centrales que llevarán al gobernador Axel Kicillof cuando los reciba -esa es la expectativa- la próxima semana.

Al respecto, Aiola sostuvo que "una de las problemáticas que tenemos los intendentes es que con esta inflación, hay muchas obras neutralizadas: uno cierra una licitación por un determinado valor, y antes de terminar las obras los valores son diferentes". 

"Por ejemplo el tema del asfalto, tenemos una complicación. Hay que buscar alguna forma de redeterminar las obras con algún tipo de unidad. Esto lo hablamos con el ministro de Infraestructura, Leo Nardini, y lo que nos dijo fue que la idea era mandar a la Legislatura alguna forma para redeterminar y que el Fondo de Infraeestructura no sea en valores de dinero sino en unidades y que se vaya actualizando de acuerdo a la inflación, sino es imposible entre la licitación y la obra", advirtió, y reconoció que "con seguridad intentaremos que suceda algo similar", señaló.

Además del FIM, reclamarán por las deudas de IOMA (llegaría a los 300 millones)  y otros organismos estatales, que pone en jaque las arcas comunales.

 

OTRAS NOTAS

ROSCA EN MARCHA
Javier Garbulsky

El Plan C de Kicillof y una victoria posible sin la UCR ni el PRO en la Legislatura

El Ejecutivo busca acelerar la aprobación de dos iniciativas sobre Salud. Con el NO del PRO y los radicales condicionando su apoyo, aparece en el radar una tercera alternativa que reduciría costos al oficialismo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET