Argentina
Viernes, 19 abril 2024
MIERCOLES DE RECLAMOS
13 de julio de 2022

El paro del campo ensancha la grieta y recalienta el ambiente en la arena política

Las principales entidades del agro ponen en pie una medida de fuerza en todo el país. Desde el Gobierno salieron al cruce y la oposición acompaña la medida.

El paro del campo ensancha la grieta y recalienta el ambiente en la arena política - La Tecla

Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace realizan este miércoles una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda. La medida es en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica". La iniciativa genera rispideces entre el oficialismo y la oposición.

La convocatoria contempla la realización de concentraciones a la vera de las rutas y en ciudades del interior, sin que inicialmente existan previsiones de cortes en la circulación vehicular.

En este marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó que "no estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas".

 



El director ejecutivo para Sudamérica de la firma Syngenta, Antonio Aracre, en declaraciones a FM Urbana Play, dijo que "la realidad es que el país está atravesando una situación complicada y, en forma relativa, no podemos decir que el campo sea el sector que la esté pasando peor".

En la vereda contrario, varios referentes opositores de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos los diputados nacionales Rogelio Frigerio y Diego Santilli y la senadora nacional Carolina Losada, estarán presentes este mediodía en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, en el marco de la protesta de la Mesa de Enlace.

En declaraciones a CNN Radio, Santilli, precandidato a la gobernación bonaerense, señaló que “de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires, el 94% tiene actividad agroindustrial”. Asimismo, explicó que “el 40% de las exportaciones agroindustriales salen de la provincia”, y consideró que “hay algo estructural del desarrollo del campo que no se está acompañando”.

 



En tanto, ayer, en un comunicado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que "este es un momento de cooperación" y que "la confrontación paraliza", y consideró que "el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace".

En los puntos de concentración para esta jornada de protesta, que serán definidos por los organizadores locales, se distribuirá un documento confeccionado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

Además, el escrito plantea la necesidad de que se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otras cuestiones.

Los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estarán en Gualeguaychú, donde se realizará una movilización y asamblea sobre la ruta 14, en horas del mediodía.

También habrá protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

En estas dos últimas provincias habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET