Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESCENARIOS
17 de junio de 2022

El FdT bonaerense se mueve, envía señales y ajusta detalles de cara al 2023

La coalición de gobierno despliega sus herramientas con el objetivo de retener el mando en la Provincia. El desafío de contener a todos los espacios en medio de las diferencias reinantes.

Por Andrés Sosa
El FdT bonaerense se mueve, envía señales y ajusta detalles de cara al 2023 - La Tecla
El FdT bonaerense se mueve, envía señales y ajusta detalles de cara al 2023 - La Tecla

El Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires calienta motores de cara al 2023 y realiza movimientos en los cuales comienza a trazar lineamientos gruesos para lo que se viene. En un campo de batalla interno que no encuentra paz a nivel nacional, el objetivo en tierras bonaerense es sostener la unidad para seguir al frente de la gobernación. Sus pesos pesados ya trabajan y despliegan sus tropas.

El martes Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, convocó a todo el Consejo Provincial a un encuentro en La Plata. Con la presencia de las máximas figuras del peronismo, además de lanzar una campaña de afiliaciones y estructurar las secretarías del partido, también abordaron la situación política actual
.
El diputado nacional y líder de La Cámpora fue quien cerró el cónclave y, sin esconder las diferencias existentes en la coalición, expresó sus perspectivas en las que hizo hincapié en la importancia del justicialismo como motor del FdT para retener la Provincia. Por supuesto, un elemento central para esto es la unidad del espacio. 

Al respecto, fuentes del PJ consultadas por La Tecla, señalaron que la reunión fue “positiva en todo sentido” y que se abordaron diferentes aspectos de la actualidad. Entonces, detallaron que “algunos, sobre todo el sindicalismo, manifestaron su preocupación por el rumbo económico”. No obstante, aclaró que “la economía no la podemos resolver desde la Provincia” y que “todos tienen claro que si no se ocupan del problema de hoy no hay nada para adelante”.

En cuanto a las palabras que brindó Máximo Kirchner, sostuvieron que “fue conciliador, pero marcando las diferencias que no son nuevas y las dice en cualquier acto público”. Además, sobre el Congreso que se prepara para julio, consideraron que “es buena la decisión con una jornada previa donde todos van a poder debatir y expresarse. Algo que no se hizo nunca. Hay una voluntad clara de abrir el debate y que participen todos”.


El FdT bonaerense se mueve, envía señales y ajusta detalles de cara al 2023


Quien no estuvo presente en la oportunidad fue el gobernador, Axel Kicillof, ya que se encontraba de recorrida por el interior y se muestra enfocado en la gestión. De todos modos, ante la consulta sobre la actualidad política interna tras la cumbre en La Plata, desde el entorno del mandatario detallaron a este medio que “está todo ordenado en PBA”. 

“El presidente del PJ es Máximo y lo está llevando adelante” y agregaron que “lo está haciendo muy bien”. Al mismo tiempo, remarcaron: “Para nosotros la unidad del Frente de todos es prioridad”. De esta manera, mantienen intacto el sueño de la reelección.

De hecho, al día siguiente Kicillof visitó Ranchos y allí se constituyó de manera oficial el denominado “Grupo de los 11” compuesto por intendentes peronistas de la Quinta sección. Sin dudas, se transformó en un claro respaldo hacia el Gobernador con vistas a los tiempos venideros.

Otro detalle a tener en cuenta es el acercamiento que se observa en las últimas semanas de Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis con la política bonaerense y más precisamente con Máximo Kirchner. Los intendentes en uso de licencia y ministros nacionales al presidente Alberto Fernández enviaron señales de unidad.

Por su parte, por el lado del Frente Renovador, según pudo conocer La Tecla la orden de Sergio Massa es hacer a un lado la rosca en medio de la pelea interna oficialista. Como contrapartida, la intención es que sus ministros, legisladores e intendentes se centren en cuestiones que hacen a la vida cotidiana de la población. De hecho, la sugerencia es que recorran el territorio bonaerense y muestren los alcances de sus gestiones. 

El punto más llamativo fue esta semana cuando el diputado provincial, Rubén Eslaiman, criticó a Daniel Scioli tras asumir como ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. Sobre esto, desde el massismo le bajaron el tono a los cuestionamientos.

Bajo este cuadro de situación general se compone la actualidad del Frente de Todos bonaerense. Sus principales elementos juegan sus cartas con el objetivo puesto en la elección del 2023. Mientras tanto, se espera todavía la concreción del segundo encuentro de la Mesa Provincial en la que se buscará institucionalizar la coalición. La idea es que estén todos los espacios allí, condensar las distintas voces y ordenar las discusiones.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET