Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATE
9 de junio de 2022

Juntos quiere la Boleta Única en la Provincia: "Es una discusión que nos debemos"

Tras la media sanción que obtuvo el proyecto ayer en Diputados, la comisión bonaerense de Reforma Política se hizo eco e inició el debate este jueves. Qué dijeron los expositores.

Juntos quiere la Boleta Única en la Provincia:
Juntos quiere la Boleta Única en la Provincia:
Juntos quiere la Boleta Única en la Provincia:
Juntos quiere la Boleta Única en la Provincia:

Anoche, la cámara baja dio luz verde al proyecto estrella de la oposición con 132 votos afirmativos (115 de Juntos por el Cambio, 8 del Interbloque Federal, 2 de Juntos Somos Río Negro, 2 de Avanza Libertad, 2 de La Libertad Avanza, 2 de Ser y 1 del Movimiento Popular Neuquino), 104 negativos (los del Frente de Todos y aliados) y 4 abstenciones (del Frente de Izquierda Unidad).

En este marco, los senadores bonaerenses de Juntos no quisieron quedarse atrás y convocaron a una conferencia de prensa este jueves, donde detallaron los avances de la iniciativa tras una reunión de la comisión de Reforma Política.

Antes, la comisión escuchó a cuatro expositores: Alan Clutterbuck, presidente de Fundación RAP (Red de Acción Política); el exDirector Nacional Electoral, Alejandro Tullio; el politólogo, expresidente de la Federación Universitaria Argentina y dirigente del radicalismo bonaerense Manuel Terrádez y Adrián Pérez, exdiputado nacional y exsecretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior durante la gestión de Cambiemos.

Juntos quiere la Boleta Única en la Provincia: Es una discusión que nos debemos
Christian Gribaudo, presidente bloque senadores de Juntos


En este marco el presidente del bloque de Senadores de Juntos, Christian Gribaudo, afirmó que si bien "hay distintas miradas sobre el tema, es importante avanzar en el cómo. En el diseño, en cómo aplicar la boleta en la provincia de Buenos Aires. No se trata de Boleta Única sí o no: eso es lo rico del debate, y lo que está haciendo Juan Pablo en la comisión".

Siguiendo esta línea Juan Pablo Allan, presidente de dicha comisión, señaló: "Iniciamos un poco más tarde el debate que a nivel nacional, pero tenemos la intención de acelerar la discusión. Si se convierte en ley en Nación, la provincia va a tener la necesidad de tomar una decisión, la que sea".

Y añadió: "En los últimos diez años nuestro sistema electoral ha tenido distintas modificaciones que buscaron una mejora: esta es una más".

Su compañera de bancada, Ériva Revilla, expresó que "la idea es garantizar que cada elector que se acerque a una mesa tenga la boleta de todos, porque lo que pasa en muchos municipios de la provincia es que a veces faltan. Esto tiene que ver con la equidad y la transparencia, con la necesidad de que todos los estén representados".

En este sentido, el legislador Marcelo Daletto ligó la Boleta única a una cuestión de época: "El progreso es inmutable. Todos, incluso quienes en en este momento están en contra, saben que es un mejor sistema que el actual. Se utiliza en provincias gobernadas por el Frente de Todos como Salta y Chaco. Recién en Mendoza, que es una provincia gobernada por Juntos, se aprobó. Queremos que pase lo mismo acá".

"Lo estamos haciendo en un año no electoral. Es la oportunidad, es un debate que nos debemos en la provincia. Yo me voy de esta reunión de comisión con una sensación muy positiva", concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET