Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BOLETIN OFICIAL
9 de junio de 2022

Provincia mete mano a la ley y realiza ajustes para la nueva estructura de la Defensoría

Con la firma de los presidentes de ambas cámaras legislativas se oficializó la ley 15.332 que promueve cambios en la estructura de la Defensoría del Pueblo

Provincia mete mano a la ley y realiza ajustes para la nueva estructura de la Defensoría - La Tecla

Con la firma de los presidentes de ambas cámaras legislativas, Federico Otermín, Verónica Magario, además de Sergio Errecalde (Secretario de Modernización Honorable Cámara de Diputados) y Miguel Angel Bampini (Prosecretario Legislativo Honorable Senado)  se oficializó la ley 15.332 que promueve cambios en la estructura de la Defensoría del Pueblo.

De esta manera se modificó el artículo 1° de la Ley N° 13.834 que establece:

“El Defensor del Pueblo creado por el artículo 55° de la Constitución Provincial se regirá por lo allí dispuesto y por esta Ley. El Defensor del Pueblo es el funcionario titular de la Defensoría del Pueblo, que se integra además con dos Defensores Adjuntos Generales y seis (6) Defensores Adjuntos: Defensor Adjunto de Derechos Humanos, Defensor Adjunto de Usuarios de Servicios de Salud, Defensor Adjunto de Derechos Sociales, Defensor Adjunto de Servicios Públicos y Obras Públicas, un Defensor Adjunto de Ambiente y Asociaciones Civiles y Defensor Adjunto de Relaciones Institucionales.

Podrá ser designada Defensor del Pueblo, Adjunto General, y Adjuntos, toda persona que reúna los siguientes requisitos:

a) Ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de cinco (5) años de obtenida y residencia inmediata anterior de un (1) año para los que no sean nativos de la Provincia.
b) Tener como mínimo treinta (30) años de edad.
c) Idoneidad para el cargo.
d) Presentación de antecedentes curriculares.”

Por otra parte, se sustituye el ANEXO I de la Ley N° 15.314 donde se oficializa la nueva estructura del organismo que queda conformada de la siguiente manera: 

1. DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Lorenzino Matta, Guido Martín
2. DEFENSOR ADJUNTO GENERAL: Martello, Walter Domingo 
3. DEFENSOR ADJUNTO GENERAL: Ferella, Luis María 
4. DEFENSOR ADJUNTO DE DERECHOS HUMANOS: Brignoli, Martín Ignacio 
5. DEFENSOR ADJUNTO USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD: Honores, Marcelo 
6. DEFENSOR ADJUNTO DE DERECHOS SOCIALES: Ancona, Jorge Eduardo 
7. DEFENSOR ADJUNTO DE SERVICIOS PÚBLICOS Y OBRAS PÚBLICAS: Ontivero, Gerardo 
8. DEFENSOR ADJUNTO DE AMBIENTE Y ASOCIACIONES CIVILES: García, Ángel Domingo 
9. DEFENSOR ADJUNTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES: López, Marcelo Rubén.

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, la Legislatura bonaerense votó, los nombres de los representantes de la oposición en la Defensoría del Pueblo. En dicho organismo, la UCR definió con celeridad el nombre de Marcelo Honores para ocupar un sillón, quien ya forma parte del mismo. 

Asimismo, tal como La Tecla.info indicó, uno de los sillones quedó en manos de Luis María Felipe Ferella, quien estuvo a cargo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional durante la gestión de Cambiemos en la Provincia.

La tercera silla también se asignó a la alianza opositora, y fue otorgada a Martin Brignoli, abogado de profesión que estuvo a cargo de un Juzgado de Faltas en San Nicolás. También se desempeñó como Gerente de ANSES UDAI en la ciudad del exintendente y otrora responsable del Instituto de la Vivienda provincial, Ismael Passaglia, y desde 2020 es Subsecretario de Gobierno y atención ciudadana en la municipalidad nicoleña. 

Por último, el oficialismo pudo meter a Ángel Domingo García, quien actualmente se desempeña como secretario de Obras Públicas y concejal en Quilmes, el distrito que gobierna Mayra Mendoza.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET