Argentina
Domingo, 26 junio 2022
EMERGENCIA
2 de junio de 2022

La escasez de gasoil ya se siente en el centro y sur de la Provincia

La cámara de estacioneros puso al territorio bonaerense en la zona de "semáforo naranja". En Bahía Blanca ya sienten el faltante y dispusieron cupos de carga. También se nota en Olavarría. La UCR recuerda que habían pedido un plan de emergencia al gobierno de Kicillof.

La escasez de gasoil ya se siente en el centro y sur de la Provincia - La Tecla

La falta de gasoil, que afecta especialmente a provincias del Norte argentino, también comenzó a sentirse en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires.

Horas atrás, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ubicó a Buenos Aires en el color “naranja” en el semáforo de provisión de gasoil a nivel nacional.

Son lugares donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad en estaciones de servicio, al igual que en Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza y CABA.

En este marco, las situaciones más complicadas se manifiestan en Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos; un poco menos, en amarillo, en Catamarca, La Rioja, San Luis y La Pampa; y en verde, en las provincias del sur.

En tanto, el titular de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca, Fabio Rodríguez, aseguró que “existe un alto nivel de demanda y cuesta poder abastecerla”, y explicó que para estar el menor tiempo posible sin ventas, “se aplican cupos de carga”.

En cuanto al valor del gasoil, sostuvo que hay un desfasaje del precio del 40 %, y que quedó debajo de la inflación, adjudicando el faltante a la alta demanda que comenzó en abril a causa de la cosecha y su logística.

Acerca de la escasez de este combustible, la senadora provincial Érica Revilla recordó que “hace dos meses presenté un proyecto en el que le solicité al gobierno provincial la implementación de un plan de contingencia para afrontar la escasez de gasoil. Lamentablemente, la situación sigue sin respuestas concretas, siendo una problemática que se agrava día a día”.

La vicepresidenta del Comité Provincia de la UCR añadió que “al tomar conocimiento que distintas localidades de la provincia de Buenos Aires enfrentan escasez de combustible, presenté un proyecto de declaración en el que solicito la implementación de un plan de contingencia que responda a las demandas de la población afectada”.

Cabe recordar que desde la petrolera estatal YPF explicaron que hubo "una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%".

Al respecto, y con el objetivo de llevar tranquilidad a los usuarios, la firma indicó que se está "siguiendo de cerca las evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles".

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que desde el Gobierno se encuentran trabajando para importar más gasoil y darle una profunda solución al faltante que mantiene en vilo a buena parte del país.
 
En tanto, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (PRO), recordó n tuit de hace un mes, cuando señaló que un playero le había señalado que había un topo de 4.000 pesos para carga de combustible.

“Poco más de 30 días después, es una odisea conseguir Gas Oil en Olavarría. Estamos trabajando en un plan de contingencia para que ambulancias, autobombas, móviles de control urbano y patrulleros puedan seguir circulando”, explicó el jefe comunal de Juntos.