Argentina
Martes, 23 abril 2024
EDUCACIÓN
1 de junio de 2022

Si no hay calefacción, no vuelven a las aulas: sigue la polémica en escuelas bonaerenses

En medio de la ola polar que azota al país, docentes y estudiantes de distintos establecimientos educativos reclaman a la Provincia que tome cartas en el asunto, con "frazadazos" y protestas pacíficas.

Si no hay calefacción, no vuelven a las aulas: sigue la polémica en escuelas bonaerenses - La Tecla

Arrecifes, Bahía Blanca, Escobar, La Plata fueron algunos de los municipios que se convirtieron en noticia debido a las manifestaciones de la comunidad educativa.

Ante las bajas temperaturas, docentes y directivos aseguraron que no se dictarán en clases, en línea con lo establecido en la Resolución 245/22, donde se exponen los "lineamientos para la presencialidad segura en la provincia de Buenos Aires".

En el texto, queda explicitado que las autoridades deben garantizar las condiciones mínimas y necesarias para la escolaridad, y que en caso de que la temperatura sea menor a 10° y no haya calefacción, no se deberán llevar a cabo jornadas presenciales.

En este marco Franco Rapallini, profesor de la Secundaria N°42 de City Bell, reclamó a la Provincia "soluciones de fondo a los problemas estructurales que hay en las escuelas". Explicó que se trata de deficiencias "que saltan ahora porque estamos en una ola polar, pero se vienen arrastrando de hace muchísimo tiempo".

En alusión a la Resolución 245/22, Rapanelli expresó: "Hay una normativa que dice muy claramente que si no se garantizan las condiciones de calefacción no pueden funcionar las escuelas, entonces no es un capricho de nosotros; hay una normativa que lo dice. Sin calefacción, sin agua y sin condiciones básicas la escuela no puede funcionar".



LA RESPUESTA DE KICILLOF

Si bien en algunos casos la Dirección General de Cultura y Educación, ya puso manos a la obra para resolver los problemas de infraestructura lo antes posible; el malestar estalló y la problemática se convirtió en uno de los temas centrales de la agenda bonaerense.

En esta línea, con motivo de la inauguración de una escuela en Lomas de Zamora, el gobernador Axel Kicillof respondió a los reclamos.

“No voy a contestar chicanas con chicanas; voy a contestar chicanas con hechos y realidades como esta escuela y las obras de infraestructura escolar que estamos llevando a cabo en toda la Provincia”, disparó.

Acerca de las críticas por la falta de gas y calefacción, el mandatario aseguró que "somos conscientes de las carencias y de la amenaza del frío en las escuelas", agregando que "si hay estudiantes pasando frío tenemos la obligación, el deber ético y político de resolverlo".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET