Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DEBATE
1 de junio de 2022

Con algunos cambios, avanza en la Legislatura la Ley Bapro de Kicillof

Luego de que no pudiera ser tratada sobre tablas, la iniciativa es debatida en comisión. Con dos modificaciones, obtuvo despacho de Previsión y Seguridad Social. 

Con algunos cambios, avanza en la Legislatura la Ley Bapro de Kicillof - La Tecla

Luego de que el oficialismo fracasara en su intento de tratarlo sobre tablas, el proyecto del Ejecutivo para modificar el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, avanza a paso firme en la Legislatura.

Este martes, por caso, la iniciativa obtuvo despacho de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, donde se le introdujo dos cambios, ambos a pedido de la diputada del Frente de Todos Susana González.

Según pudo saber LaTecla.Info, una de las modificaciones fue establecer la paridad de género en el directorio de la caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco; mientras que la otra tiene que ver con el cálculo del haber jubilarorio que, en el proyecto del Ejecutivo lo pasaba de 70 al 82 por ciento móvil del promedio de los 120 meses de labor. Ahora, será del mejor sueldo de toda la carrera. 

Estos dos cambios fueron aprobados en la Comisión gracias a los votos positivos de la propia González, de Soledad Alonso y Nicolás Russo, del Frente de Todos, además del acompañamiento del presidente Fabio Britos (17 de Noviembre). 

Cabe recordar que este proyecto viene a modificar una vez más el cálculo de jubilación de los trabajadores del Banco Provincia luego de la reforma votada en tiempos de María Eugenia Vidal y rechazada por los trabajadores de la entidad. 

El tema está hoy en la Justicia, tras el recurso de amparo presentado por el sindicato contra la eliminación del 82% móvil, el aumento en los años para jubilarse y otros recortes. Al respecto, desde la Corte instaron a las partes a llegar a un acuerdo político para destrabar la situación.

El proyecto de Kicillof busca, entre otros puntos, devolver la movilidad jubilatoria, cuestión que Vidal pasó del 82 por ciento a un 70 por ciento, sin movilidad y atado al régimen nacional. 

Desde el PRO pusieron sus reparos a esta iniciativa y denuncian un posible desfinanciamiento de la caja de los bancarios, al recordar que existen 15.400 en el sector pasivo y 10.400 trabajadores activos. A su vez, se estima que se precisan 42.000 millones de pesos para pagar y que se recauda 23 mil millones (aportes patronales y del personal) por lo que el déficit implicaría un total de 19.000 millones. 

En este marco, según pudo saber este medio, la nueva iniciativa contempla un incremento en los aportes que se realizan. Así, los activos pasarían a contribuir 16%; los jubilados 12% y la patronal 29%.

En la actualidad, los activos aportan en promedio 14% - mientras que alrededor de 500 personas alcanzan 19%-; los jubilados 10,82% y la patronal 21%.

En declaraciones a La Tecla, el extitular del Banco Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal, Juan Curutchet señaló que “la visión que tuvo el gobierno de Vidal es que si el banco está correctamente administrado puede servir a los bonaerenses, crecer y al mismo tiempo pagar el régimen especial de jubilaciones que gozan los trabajadores del banco.  De otra forma son 16,5 millones de bonaerenses sosteniendo una jubilación especial a 15.000 personas cuando quienes pagan tienen salario y jubilación promedio muy inferior a los beneficiarios”.

En esta línea recalcó que “durante nuestra gestión el Banco incrementó su patrimonio y al mismo tiempo pagó en término las jubilaciones bajo la ley 15008. Forzosamente interpreto que no se tienen fe para administrar el Banco con la misma solvencia”.

Respecto al debate actual, Curutchet dijo:  “Creo importante que se debata también cómo se está manejando al Bapro y cuánto está haciendo por la producción y el consumo ya que, contrariamente a lo que prometieron, en términos reales presta menos, eliminó la promoción Super 50 y están llenos de títulos públicos”.




Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET