Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
8 de abril de 2022

El desembarco de los partidos de derecha en las provincias del sur

Los partidos de derecha referenciados en Milei y Espert desembarcaron en la Patagonia con la intención de nacionalizar y consolidar la idea liberal de cara al 2023. ¿Cómo impacta en las provincias del sur? La Tecla Patagonia habló con analistas políticos para develar este interrogante

El desembarco de los partidos de derecha en las provincias del sur - La Tecla

(Vía La Tecla Patagonia)

Los partidos de derecha referenciados en Javier Milei (La Libertad Avanza) y José Luis Espert (Avanza Libertad) desembarcaron en la Patagonia con la intención de nacionalizar y consolidar la idea liberal de cara al 2023.

Lo cierto es que las dos figuras de los libertarios crecen en intención de voto para las próximas elecciones presidenciales y sorprenden los resultados de la encuesta. Según un último sondeo, triplicaron su intención de voto en un año. 

La información se desprende de la consultora Opina Argentina, donde sostiene que la evolución se observa en el "hartazgo" con la grieta y las fuerzas políticas mayoritarias, ancladas en el partidismo clásico o tradicional, y un avance de la propuesta liberal y anti política.

Pero entre los dos legisladores nacionales, la intención de voto está más centrada en Javier Milei. Esto se daría porque tiene gran receptividad entre los desilusionados con el sistema político, sobre todo en los centennials, ya que los discursos antisistema adquieren un escenario que los amplifica.

En este contexto, el Partido Libertario llega a la Patagonia para reunir las adhesiones requeridas por la Junta Electoral para participar de las próximas elecciones. En Chubut  hay juntas promotoras en el Virch, en la Cordillera, la Meseta y también una a nivel provincial. En Rio Negro, el apoderado del Partido Libertario es el barilochense  Adolfo Giordano. En tanto que en Santa Cruz hay dos Juntas promotoras en Rio Gallegos y otro en Catriel. 

En Neuquén, Claudio Casasola es el presidente del partido en la provincia. Días atrás, referentes del partido mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Milei  y recibieron por parte del diputado la aprobación y el total respaldo al trabajo que vienen realizando. Tienen presencia en Neuquén Capital, Centenario, Plottier, entre otras localidades.

 



Pero, ¿a qué se debe este crecimiento del Partido Libertario? Y ¿cómo impacta en las provincias del sur? La Tecla Patagonia habló con los analistas y consultores políticos Anibal Urios, Lasse Paniceres y Ricardo Vignoni para develar estos interrogantes.

“El desafío de Milei es nacionalizar su idea”

Para el licenciado en Ciencias Políticas y Consultor Político, Aníbal Urios, la figura de Milei aún no se ha dimensionado a nivel nacional. “No están en una relación más directa con la gente del interior como si lo logró en Capital y provincia de Buenos Aires. El desafío de Milei es nacionalizar su idea”, expresó. 

También comentó que se deberá analizar quiénes van a llevar la bandera en las provincias: “Por ejemplo puede ser algún decepcionado del MPN o de la oposición que pegue el salto, pero la gente no lo va recepcionar muy bien. No sería lo que está buscando Milei. Me parece que tiene que ser un dirigente que no haya participado en la política”. 

En este sentido puso como ejemplo a Pablo Cervi, el Diputado nacional por Neuquén del PRO: “Podría haber sido un exponente de Milei antes de participar en Juntos por el Cambio, porque es un empresario que viene de afuera, no mezclado con la política. Mañana por ejemplo se enoja Gaido con el MPN y pega el salto a las filas de Milei, la gente no lo va a tomar como un cambio real. Me parece que tiene que buscar outsiders en las provincias”. 

El desembarco de los partidos de derecha en las provincias del sur

En el caso del Diputado neuquino Francisco Sánchez dijo que no cree que sea la persona para llevar la bandera libertaria a la provincia, “por más que defienda unas ideas, es parte de la casta política que denuncia Milei. Podría ser un aliado, pero no uno que lleve la bandera. Como aliado parece bárbaro, como mañana podría ser Patricia Bullrich. O Aníbal Tortoriello en Rio Negro, como para decir otro nombre”.

En cuanto a un escenario electoral, el analista mencionó que hoy no está clara a quién le saca votos: “Me parece que hay desilusionados en todos lados, en todos los partidos y en todas las agrupaciones. Parece que el desencantado esta en las viejas prácticas de la política. La gente se cansó del mismo verso y ve que los resultados son siempre los mismos. Ese tipo, que está cansado del verso, es el que mira a Milei”.  

Además sostuvo que los jóvenes son el gran baluarte de Milei: “El joven necesita cambios estructurales. A ellos los atrae la forma discursiva de Milei y el planteo de que viene a cambiar las cosas de cuajo, y eso es lo que le gusta al joven. Que viene a hacer cambios profundos”.

Finalmente afirmó que los partidos provinciales no se verán afectos con la llegada de la derecha porque al no estar atados al sello nacional tienen esa posibilidad de fluir: “Están siempre más cerca de lo que se viene y no de lo que se va, entonces juegan con eso. Así es como sobreviven, al no tener un lineamiento directo con los partidos gobernantes, les permite ese movimiento de cintura. El MPN estuvo con todos. Estuvieron con Kirchner, con Macri, van jugando. Y eso los mantiene con vida”, concluyó.

“Todavía no hay dirigentes que disputen algo a nivel provincial” 

El analista político y director de Par Consultores, Lasse Paniceres, realizó una diferenciación entre las figuras de Milei y Espert, y destaca más la del primero: “Creo que es una persona que ha logrado posicionarse, más allá de los medios, cosa que no le ha pasado a Espert. Espert es un fenómeno que no sale de los círculos altamente politizados. Javier Milei en cambio si es una persona que traspasa distintos sectores económicos y etarios”.

El desembarco de los partidos de derecha en las provincias del sur

Para el analista, las ideas libertarias generan dos impacto: “Por un lado, aquellos desencantados con la política, aquellas personas que en algún sentido se van identificando con esta idea de ‘maldita casta’, aquellos sectores que cada vez que ven a la política tradicional no resuelven sus problemas. Y por otro lado, a los sectores radicalizados de los partidos conservadores”.

Además manifestó que el crecimiento de los libertarios en la región se debe “al desencanto de los partidos tradicionales, a ese divorcio que hay entre los políticos y la gente, a esas reglas de la partidocracia tradicional que piensan en que los problemas de la coyuntura son el mantener el decoro y el honor en recintos y no resolver los tres principales problemas de la Argentina que son la pobreza, la desigualdad y la inflación. Creo que en esos sectores van a ir creciendo, principalmente la figura de Javier Milei como un dirigente rupturista que habla con un ‘lenguaje de la gente’, entre comillas”. 

Finalmente, Lasse Paniceres dijo que el impacto en la Patagonia será para el Chusoto, “ya  se ha quedado un poco desdibujado, e inclusive a perdido fuerza interna”, expresó. En el caso del MPN (Neuquén) y de JSRN (Rio Negro), dijo que “esta discusión nacional transita por un canal diferente a la de los dirigentes de estos partidos. E inclusive al partido, en términos futbolísticos, que juegan estos dos movimientos provinciales porque todavía no hay dirigentes del Movimiento Libertario que disputen algo a nivel provincial. Entonces todavía no están cruzados directamente con estas figuras”.

El desembarco de los partidos de derecha en las provincias del sur

“Los partidos provinciales están más consolidados y lejos de la grieta”

Por su parte el analista y consultor de Rio Negro, Ricardo Vignoni, confirmó lo que viene diciendo las encuestas de un crecimiento notable del Partido Libertario, pero cree que solo en el AMBA, debido a que encontraron un discurso en el momento de una gran desesperanza en la clase política. 

Asimismo sostuvo que “en la Patagonia puede llegar a tener importancia en algunos lugares como Santa Cruz y Chubut donde los gobiernos provinciales vienen desde hace largo tiempo con imagen negativa en permanente descenso”.  Aun así no cree que tenga mucha incidencia en Río Negro y Neuquén “donde la situación de los gobernantes de los partidos provinciales está más consolidada y lejos de la grieta”.



 
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET