Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
29 de marzo de 2022

La mayoría en Asuntos Constitucionales traba el acuerdo de comisiones en el Senado

El oficialismo quiere quedarse con la presidencia y más legisladores que la oposición en la comisión por la que pasan todos los pliegos. Juntos por el Cambio exige que se respete un acuerdo previo por el cual quien no tiene la titularidad posee la mayoría.

La mayoría en Asuntos Constitucionales traba el acuerdo de comisiones en el Senado - La Tecla

La paridad de bancas en el Senado bonaerense hizo que el oficialismo y la oposición se pusieran rápidamente de acuerdo en que cada uno tendría 13 presidencias de las 26 comisiones que funcionan en la Cámara alta. Además, Juntos por el Cambio propuso que quien tuviera la presidencia cedería la mayoría al otro espacio.

Luego vino la discusión por cuáles comisiones presidiría el Frente de Todos y cuáles la alianza opositora. También allí hubo un principio de acuerdo para que Asuntos Constitucionales y Presupuesto, las dos más importantes, quedaran en manos del oficialismo. Pero un plantel de la presidenta del bloque peronista puso en discusión todo el andamiaje.

Teresa García es reticente a aceptar que en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, por la que pasan todos los pliegos de jueces que vota el Senado, tenga mayoría de integrantes de Juntos por el Cambio. El oficialismo pide presidencia y mayoría en esta comisión clave, y eso es lo que demora el cierre definitivo de las comisiones.

Para Asuntos Constitucionales y Acuerdos el oficialismo propone para la presidencia la continuidad dell legislador de Avellaneda Emmanuel González Santalla; mientras que al frente de Presupuesto e Impuestos quedaría Marcelo Feliú. 

La idea era llegar con el paquete cerrado a la sesión de la semana que viene, en la que además se pretende avanzar con la votación de los pliegos de los directores del Banco Provincia que le corresponden a la oposición y podría tratarse el pliego de designación del presidente del Tribunal de Cuentas. Pero es probable que nada de esto suceda si no termina de acordarse el reparto de las comisiones de trabajo. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET