Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFLACIÓN
23 de marzo de 2022

Feletti anunció nuevo plan: objetivo, bajar los precios en los comercios de cercanía

60 productos estarán dentro de este nuevo programa. El Secretario de Comercio Interior señaló que “intendentes y gobernadores van a verificar” y no descartó la aplicación de la ley de abastecimiento. Además, defendió el fideicomiso del trigo y cargó contra la mesa de enlace.

Feletti anunció nuevo plan: objetivo, bajar los precios en los comercios de cercanía - La Tecla

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, presentó este miércoles una nueva medida para controlar la suba de precios: el programa Precios Cuidados para los negocios de cercanía, que comprenderá un total de 60 productos. 

"Es imprescindible, y dado el marco con la guerra, contar con la canasta en comercios de cercanía. Son 60 productos de consumo esencial. Vamos a hacer coincidir esta canasta el 7 de abril con la renovación del programa Precios Cuidados, para que salgan al mismo tiempo", explicó.

“Hay plazo hasta el lunes a retrotraer precios; intendentes y gobernadores van a verificar; no hay una estimación de costos que permita justificar esto. Si no lo hacen está la ley de abastecimiento”, recordó. Según Feletti, hay “especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más camionetas de 4x4. Dentro de poco la Mesa de Enlace va a decidir qué comen los argentinos”.

Y agregó, en relación a los cuestionamientos de la dirigencia rural por la suba de las retenciones: “El sector agropecuario primario nunca tuvo un proyecto de país; de la generación del 80 solo queda el Teatro Colón. Este país necesita de la industria”.

Según explicó el funcionario en conferencia de prensa, en febrero el rango de diferencia entre los supermercados y los almacenes de barrio "trepó mucho" por "una política de algunas empresas alimenticias, no todas, de canalizar por los lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios”.

Además, adelantó que desde el Gobierno están "elaborando un acuerdo de canasta de frutas y verduras a precios regulados en conjunto con mercados concentradores”, con el objetivo de evitar fuertes subas en las verdulerías como ocurrió en el inicio del 2022.

En relación al fideicomiso del trigo, indicó que es una "medida acotada" pero que tiene "una virtud": fijar el precio de la tonelada de trigo para la harina de consumo interno en 25.000 pesos. "Es el precio que tenía en enero. Eso va a permitir una bolsa de harina industrial de 25 kilos en 1.150 pesos", subrayó.

"Nosotros queremos recuperar el acuerdo que había con panaderos y mantener el kilo entre 220 y 270 pesos. Es una medida de estabilización parcial que vamos a poner en marcha y ver sus resultados en los próximos dos meses", añadió.

Feletti aseguró que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó "un dislocamiento del comercio internacional en los alimentos", especialmente productos como el "trigo, maíz y girasol". Esto, afirmó, obligó al Gobierno a tomar nuevas medidas para "proteger la mesa de los argentinos".

"No puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se le convalide un efecto riqueza de 50 por ciento en dólares solo por acopiar un cereal. Eso impacta sobre la mesa cotidiana de los argentinos: pan, harina y fideos", cerró.

La canasta nueva tendrá unos 60 productos, entre los que hay algunos de los rubros más consumidos. Como referencia, el Súper Cerca incluyó agua mineral, arroz, azúcar, fideos, galletitas, harina, mermelada, pan rallado, tapas de empanadas, yerba, jabón en polvo, leche, queso, yogur, lavandina, limpiador de piso, pan de mesa, pañales, papel higiénico y shampoo, entre otros. Muchos de estos productos también estarán incluidos en el nuevo muestreo para supermercados de barrio y almacenes.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET