Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
GOLPE AL BOLSILLO
3 de marzo de 2022

¿Se acabaron los tarifazos?: el Gobierno prepara los futuros aumentos de luz y gas

La receta pedida por el FMI para acordar el pago de la deuda comienza a aplicarse. Recorte en subsidios y la segmentación en la tarifa.

¿Se acabaron los tarifazos?: el Gobierno prepara los futuros aumentos de luz y gas - La Tecla

“En Argentina se acabaron los tarifazos”, aseguró el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa el martes. No obstante, dos días después, tras la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su envío al Congreso para debatirlo, se conoció cómo se planificarán los aumentos en el precio de la luz y el gas.

En este marco, el Gobierno nacional adelantó que se convocará a audiencias públicas para analizar el esquema tarifario para la electricidad y el gas en el bienio 2022/2023. Asimismo, detalló que será el criterio de segmentación y sin que se supere el nivel de los salarios.

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que los nuevos aumentos se aplicarán con "subsidios enfocados en los usuarios vulnerables y de menor capacidad de pago para el bienio 2022/2023", en consonancia con lo acordado con el FMI.

Aumento de tarifas: cómo será el esquema de segmentación
  • Usuarios de más poder adquisitivo: dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago (abarcaría al 10% de los usuarios).
  • Beneficiarios de la tarifa social: el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.
  • El resto de los usuarios: el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

Las promesas de Alberto Fernández y la crítica lapidaria a Mauricio Macri

El presidente, Alberto Fernández, inauguró el 150° período de sesiones ordinarias en el Honorable Congreso de la Nación y su discurso estuvo atravesado por la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, apuntó contra Mauricio Macri por el préstamo que pidió y que "no quedó nada el dinero recibido ni un puente ni una carretera, solo nos quedó una deuda externa impagable".

“El nuevo acuerdo no acumulará deuda. Es una refinanciación que nos permitirá no usar recursos locales”, agregó y explicó que "se iniciarán los pagos en 2026 y se terminarán en 2034. Son sin políticas de ajuste”.

"Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada", dijo y manifestó que "este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro".

Más adelante, sentención: “En Argentina se acabaron los tarifazos”. A su vez, consideró que "defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos", y expresó que "quiero dejar constancia que este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación, los argentinos y agentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET