Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ESTE MIÉRCOLES
2 de marzo de 2022

Con presencialidad y la pipa de la paz de los gremios, arrancan las clases en la Provincia

Finalmente comienza en ciclo lectivo lectivo en toda el territorio bonaerense. Cómo se preparó el escenario para el retorno a las aulas.

Con presencialidad y la pipa de la paz de los gremios, arrancan las clases en la Provincia - La Tecla
Con presencialidad y la pipa de la paz de los gremios, arrancan las clases en la Provincia - La Tecla

Este miércoles 2 de marzo comienzan las clases en toda la provincia de Buenos Aires y desde el gobierno de Axel Kicillof apuestan a modificar lo que dejó la pandemia de coronavirus. Por ese motivo, en medio de serio cuestionamientos por parte de la oposición, la presencialidad será la marca registrada. En tanto, también cuentan con la venia de las conducciones de los gremios docentes luego de aceptar la propuesta de aumento salarial.

De esta manera, el primer mandatario oficial dio inicio al ciclo lectivo 2022 desde el municipio de Punta Indio. Por su parte, a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández hizo lo propio en La Rioja.

Desde el Poder Ejecutivo pusieron todos los cañones para garantizar la presencialidad plena en todas las escuelas luego de lo que fue la gestión durante la pandemia. El dictado de clases virtuales con todas las dificultades presentadas en un contexto sumamente complejo fue criticado duramente por la oposición, grupos de padres y madres y sindicatos no afines al Frente de Todos.

De este modo, la Provincia estableció que se eliminará el sistema de burbujas (con grupos reducidos de alumnos, con entradas y salidas en distintos horarios establecidos), a la vez que el uso de barbijo será obligatorio a partir de la escuela primaria (nivel inicial queda excluido).

Asimismo, se hará hincapié en el distanciamiento, la ventilación y la vacunación, no sólo contra el Covid-19, sino también las correspondientes al calendario nacional. 

En cuanto al calendario escolar, se establecieron las pautas generales de la forma en la que se organizará el dictado de clases en todo el territorio provincial. 

Los criterios definidos:
 
  • El cumplimiento de lo establecido en el artículo 1° de la presente, de un ciclo lectivo anual mínimo de ciento noventa (190) días efectivos de clase con días y horas adicionales.
  • El retorno a la presencialidad plena y cuidada conforme lo recomendado por Resolución CFE Nº 404/21 y reglamentaciones en tal sentido de la DGCyE.
  • El cumplimento de las acciones previstas en la Resolución de la DGCyE 2905/21 contemplando formas de organización y funcionamiento adecuadas a las necesidades que se plantean a partir de los programas de recuperación de tiempos y saberes.

No obstante, días atrás, se confirmó que con el objetivo de cumplir con los 190 días de clases, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) modificó el calendario escolar luego de que se confirmara que el 18 de mayo será feriado nacional por la realización del Censo. 


Pipa de la paz: el acuerdo de los gremios y la Provincia

Los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) dieron a conocer, pocos días antes del inicio de las clases, que aceptaron la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof.

En un comunicado, el FUDB recordó que la propuesta incluye un incremento salarial del 42% en 3 tramos, que lleva el salario inicial del cargo testigo del maestro de grado sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo; $71.070,3 en julio y $78.549,3 en septiembre.

Además, destacaron “la incorporación de dos cláusulas: una que contempla el monitoreo y readecuación del acuerdo que abarca 9 meses y otra que dispone continuar con la discusión salarial el último trimestre año, para seguir recuperando poder adquisitivo”.

Sin embargo, las conducciones seccionales de la izquierda pusieron el grito en el cielo una vez más. La lista opositora Multicolor manifestó que la propuesta del 42% en tres tramos ofrecida por el Gobierno y aceptada por el FUDB "no plantea una recomposición del salario ni un aumento del poder adquisitivo, manteniendo salarios de pobreza y básicos de indigencia".

El sector opositor a la conducción de Roberto Baradel rechazó el ofrecimiento, y exigió "un mínimo por cargo testigo igual a la canasta básica y un salario inicial de 90 mil pesos, además del blanqueo e incorporación al básico "de todas las sumas en negro".

Desde la seccional La Matanza, en tanto, aseguraron que rechazan "la pérdida del poder adquisitivo", y consideraron "vergonzoso" el ofrecimiento del Ejecutivo provincial.


Con presencialidad y la pipa de la paz de los gremios, arrancan las clases en la Provincia


"Tenemos a 5,2 millones de alumnos y alumnas que empiezan las clases en 19.500 escuelas"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inauguración del ciclo lectivo 2022, en la sede de la Escuela Primaria N°6 “Martín Tornquist” del municipio de Punta Indio. Estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Hernán Y Zurieta; el intendente local, Leonardo Angueira; la vicedirectora del establecimiento, Paula Robledo García; la secretaria de la escuela, Mónica Berardi; y más de 400 estudiantes y miembros de la comunidad educativa de la ciudad de Verónica.

En ese marco, Kicillof subrayó que “el primer día de clases siempre es un momento emotivo, pero este año es aún más especial porque vamos a iniciar el ciclo lectivo después de un tiempo muy difícil”. “Es un día para encontrarse nuevamente, al que llegamos luego de atravesar una pandemia y de una campaña de vacunación histórica que nos permite volver a la presencialidad plena con cuidados”, agregó.

“Hoy tenemos a 5,2 millones de alumnos y alumnas que empiezan las clases en 19.500 escuelas de toda la Provincia”, afirmó el Gobernador, al tiempo que valoró “el esfuerzo increíble que han hecho las y los docentes, quienes como los vacunadores y el personal de salud nos cuidaron y acompañaron la vacunación de los y las bonaerenses”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET