Argentina
Martes, 23 abril 2024
APERTURA LEGISLATIVA
28 de febrero de 2022

El archivo Kicillof: de la "tierra arrasada" a la pospandemia

En la previa a la apertura de sesiones ordinarias, un repaso sobre los discursos que brindó el Gobernador en años anteriores. Los anuncios más salientes y la evaluación de lo que llevó a cabo en medio del surgimiento de la pandemia. El anhelo de la reelección y una gestión bajo la lupa.

El gobernador Axel Kicillof se dispone a inaugurar este miércoles el 150° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense y es preciso realizar un repaso por los discursos realizados en las dos anteriores aperturas. Cuáles fueron sus anuncios más destacados y qué se concretó en la realidad. Una gestión signada por la aparición de la pandemia de coronavirus, los duros cuestionamientos de la oposición, un revés electoral con posteriores cambios en el gabinete, rencillas internas y el sueño de la reelección. 

En un breve recorrido sobre los mensajes ya brindados ante la Asamblea Legislativa, es imposible no escindir lo planteado por el mandatario provincial de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. De hecho, el realizado en 2020 se hizo apenas días antes del comienzo de la cuarenta y el del 2021 en pleno proceso de la campaña de vacunación. En este marco, hay elementos que se reiteran y otros que aparecieron forzados por la coyuntura. Del mismo modo, los problemas estructurales continúan y desde la oposición exigen una hoja de ruta que encuentre soluciones.

Los nudos conflictivos generados por la crisis económica que se profundizaron entre 2015 y 2019, luego se agudizaron tanto por efectos de la pandemia como por las medidas adoptadas. De la "tierra arrasada" caracterizada por Kicillof al plan de contingencia para evitar un desborde catastrófico y sus posteriores consecuencias con graves daños en aspectos centrales de la vida de los bonaerenses. 

Con un enfoque en la "reconstrucción de la Provincia", desde el minuto cero de la actual gestión se puso el acento. en lo discursivo, en críticas lapidarias hacia María Eugenia Vidal y Mauricio Macri; la identidad bonaerense; la recuperación del empleo y la producción; apuntalar la educación y la salud; saldar la cuantiosa deuda; mejorar el poder adquisitivo de los salarios; abordar la dificultad para acceder a la tierra y vivienda; ocuparse de la creciente inseguridad; entre otros puntos.

No obstante, varios de los los objetivos puestos en palabras se vieron contrastados con lo que efectivamente ocurrió en la realidad. Por caso, la derrota sufrida en las urnas en las elecciones legislativas del 2021 puede ser leída como un plebiscito a lo realizado en la primera parte de la gestión. Un llamado de atención que enciende las alarmas del Gobierno de cara a sus aspiraciones para el 2023.


El archivo Kicillof: de la tierra arrasada a la pospandemia



EL ARCHIVO
En orden cronológico, cuáles fueron los planteos centrales de Axel Kicillof en sus discursos:

1) Apertura del período 148º de Sesiones Ordinarias en marzo de 2020

En su primer discurso, a 82 días de haber asumido, Axel Kicillof tildó al gobierno saliente de dejar la Provincia en “estado de abandono” y desde el plano económico indicó que “lo decimos dos veces más fuerte nunca más al neoliberalismo. “Fue un mecanismo de endeudamiento y fuga”, aseguró. 

En cuanto a la situación tarifaria, en la oportunidad además de anunciar un aplazo en el aumento en la luz que estaba previsto para el 1 de enero de 2020, y habló se establecer una “revisión integral” de cuadros tarifarios y cumplimiento de “inversiones que se prometieron”.

El eterno dilema de la deuda provincial y nacional también fue eje, y sostuvo “ese problema cuando encuentre una solución va a ser también parte de la solución para la provincia Buenos Aires”. “Tenemos una deuda insostenible en la provincia y en la Nación, la deuda como la dejaron es impagable. Hay que buscarle una solución que no ponga en cuestión las condiciones de vida de los y las bonaerenses, que no ponga en riesgo el aparato productivo de la provincia Buenos Aires”.

Entonces, dijo que las nuevas prioridades son la salud, la educación, la producción y el empleo”. Allí, detalló que la “primera prioridad es la educación” y adelantó obras de infraestructura. A su vez, indicó que “lo que tenemos que hacer es poner a la salud como una prioridad y ponernos abastecer de nuevo por qué se habla de epidemias grave, pero hay que tomar política de Estado”.

Sobre el acceso a tierra y vivienda, contó que hay un déficit de vivienda que se estima 900 mil viviendas en la Provincia” y que “hay que invertir más en vivienda; hay que invertir más en vialidad; hay que invertir más en agua y saneamiento”.

Además, desde el ámbito productivo, señaló que “hemos solicitado a varias provincias que consideren la posibilidad de convertir a PBA también en una provincia petrolera”.


2) Apertura del período 149º de Sesiones Ordinarias en marzo de 2021

“Si bien la pandemia nos cambió la vida, no mató, sólo pospuso nuestros sueños y nuestros objetivos de gobierno”, expresó Kicillof en su segundo mensaje en la Asamblea Legislativa y con la pandemia de coronavirus que quemó todos los papeles. “Seguimos luchando hoy contra el coronavirus, pero al mismo tiempo estamos poniendo los cimientos para construir la Provincia de la pospandemia”, consideró.

En esa línea, afirmó que “ni la Provincia, ni el Conurbano, ni el sistema de salud colapsaron” y detalló que “no pudimos hacer muchísimas cosas, pero también es cierto que pudimos salvar miles de vidas y prepararnos para salvar muchas más. Porque vamos a dejar, después de esta experiencia, un sistema de salud que estaba abandonado, tremendamente fortalecido”.

Después habló sobre los recursos coparticipables, lo que tributa la Provincia y lo que recibe. “Tenemos la firme decisión de recuperar los recursos que pertenecen a la Provincia, y hoy contamos con un Presidente que cuenta con la vocación federal de comprometerse y generar una distribución menos injusta y desigual de los recursos”, sostuvo.

Tampoco perdió la oportunidad para cuestionar lo heredado: “Quiero dejar en claro que la economía de nuestra Provincia y nuestra Provincia eran tierra arrasada”.

En medio de la pandemia y con una fuerte polémica por la situación carcelaria y sus internos, dio lugar en su mensaje a la situación penitenciaria: “encaramos y pusimos en marcha el Plan de Fortalecimiento Integral del Sistema Penitenciario, con asistencia del programa de la ONU para el Desarrollo que incluye un plan de infraestructura muy importante”. Además, explicó que “el plan que tenemos en mente hasta 2023 planea construir 12.000 plazas más, sería un crecimiento del 50%. En 200 años se construyeron 24.000, pensamos aportar 12.000 plazas”.

Al igual que en su primer discurso, retomó la temática de tarifas y afirmó “vamos a desdolarizar definitivamente las tarifas de los servicios públicos”.

El capítulo de la salud se llevó gran parte del discurso, es que en tiempos de pandemia la gestión puso el foco ese aspecto. Sistema centralizado de camas, obras de infraestructura sanitaria, entre otros puntos. “Hubiéramos desbordado, estaban todos los números para que desbordáramos”, contó.  

“Nuestra Provincia no paró nunca de producir, nuestra Provincia es el corazón productivo de la Argentina”, y añadió que “es la locomotora de la Argentina la Provincia de Buenos Aires y no paró nunca”. En respuesta a los duros cuestionamientos por la gestión de la cuarentena. 
En este marco, recordó que “el Gobierno realizó una asistencia de más de 30 mil millones de pesos sobre los recursos que ya tenían los municipios”. Se trataron de fondos por la emergencia Covid-19 para volcar en los distritos.

Otro tema candente fue el de la inseguridad y las condiciones en las que se encuentra la policía bonaerense. Entonces, repasó la implementación de salarios con los efectivos de la Federal y además del incremento de fondos para otros puntos clave. 

Asimismo, en uno de los problemas estructurales, retomó lanzamiento de la Unidad de Tierra y Vivienda para “dar respuestas de fondo, no inmediatas, no en un año, de fondo, a temas que vienen demasiado olvidados y maltratados”. 

El panorama educativo luego de la implementación de clases virtuales por la cuarentena fue abordado. “Llevamos adelante un ciclo lectivo complejísimo, tuvimos que modificar el método del dictado de clases, tuvimos que crear instrumentos que no existían, relató el Gobernador.

En cuanto al eje productivo, destacó el “cambio de orientación” del Banco Provincia y que ahora está “al servicio de la producción y el trabajo” con “financiamiento productivo y créditos destinados a empresas provinciales”.

“El 2021 dijimos que tiene que ser el año de renacimiento de esta Provincia”, afirmó y manifestó que “la reactivación también es con todos los sectores.


El archivo Kicillof: de la tierra arrasada a la pospandemia



BAJO LA LUPA: DEL DICHO AL HECHO

"La producción y la generación de empleo es una deuda pendiente de este Gobierno"


En senador bonaerense de Juntos, Agustín Máspoli, dialogó con La Tecla sobre la gestión del Gobierno provincial. En ese sentido, en base a los planteos realizados por Axel Kicillof en sus discursos, fue consultado al respecto. 

"El balance de la gestión de Kicillof está atravesado por la pandemia, pero en este caso, a diferencia de otros gobiernos, no ha podido salir de ahí. Entonces, para mi queda marcado por la no presencialidad durante un año y medio en las escuelas. Es algo que nos va a costar muchísimo como sociedad", manifestó el legislador radical. 

Asimismo, consideró que "hay mucho temas que no se han abordado, la pandemia puede tener algo que ver, pero la producción y la generación de empleo es una deuda pendiente de este Gobierno. No hay ningún plan claro para generar empleo ni incentivar la producción".

En cuanto a las expectativas para este 2022, expresó que "quienes nos dedicamos a la política sea de cualquier espacio podamos llevar soluciones definitivas a los bonaerenses que la están necesitando".

Además expresó que "la inflación a nivel nacional es urgente a solucionar. También la generación de empleo en la provincia de Buenos Aires y la certeza para los empresarios para que puedan trabajar y generar empleo es fundamental".


Las polémicas ante los “problemas estructurales” y las críticas al Gobierno

Dentro de los ejes claves señalados por el propio Kicillof como cuestiones a resolver, se observaron fuertes choques con la oposición y también un crecimiento en la demanda de la población para encontrar soluciones a temas acuciantes. Sin desconocer el contexto de la pandemia y la consecuente profundización de la crisis, las críticas se expresaron en aristas como educación, vivienda, seguridad y empleo, entre otras.

Los cambios en el gabinete bonaerense tuvieron un impacto político de gran escala hacia el interior del Frente de Todos, pero también de cara a la sociedad. Por caso, la salida de Agustina Vila de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y el desembarco de Alberto Sileoni en su reemplazo fue determinante. Es que los cuestionamientos emanaban de todos lados. No solo de la oposición ni gremios no afines al oficialismo, sino también había reclamos desde el interior del FdT. La gestión de la pandemia de coronavirus, las clases virtuales sin el entorno adecuado, la infraestructura escolar en estado calamitoso y las dificultades mostradas en el pago de salarios a miles de docentes, son algunos de los aspectos más criticados.

El acceso a la tierra es un flagelo que azota a todo el país y en el que influyen varios elementos. En la actualidad hay fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición sobre cómo dar una salida elegante a la proliferación de tomas de tierras y contener a las familias que se encuentran en esa situación. Tras el emblemático caso ocurrido en Guernica, ahora la atención se centró en La Plata. Desde el Gobierno provincial detallaron qué trabajos realizan al respecto a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y por el lado de la intendencia conducida por Juntos exigen con avanzar en más desalojos. La creación y puesta en funcionamiento del Ministerio del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano estará bajo observación en medio de uno de los graves inconvenientes que existen.

Otro tema candente es el abordaje ante los hechos de inseguridad. En el recuerdo quedó el levantamiento de la policía bonaerense que concluyó con incrementos salariales y transferencia de fondos coparticipables para seguridad que recibió la Provincia tras una quita al Gobierno porteño. No obstante, el estallido del conflicto en el Conurbano con la cocaína adulterada nuevamente sacudió el escenario y político y se reflotaron viejas propuestas y acrecentaron las críticas. Incluso, intendentes del PRO insisten con una propuesta que la policía local sea administrada por los municipios. 


El archivo Kicillof: de la tierra arrasada a la pospandemia



"Es una gestión que ha demostrado priorizar los temas más sensibles"

El intendente de Morón, Lucas Ghi, respondió a las consultas de La Tecla en torno un balance del Gobierno bonaerense.  "Es una gestión que ha demostrado priorizar los temas más sensibles en un contexto tan delicado durante la pandemia. No escatimó recursos para afrontar en términos hospitalarios, edilicios, insumos y de todo lo necesario para que el dispositivo público estuviese lo más robustecido. Eso es fruto de decisión política", describió.

En ese aspecto, el alcalde del Frente de Todos destacó "el despliegue en materia en seguridad es importante, el refuerzo en términos salariales para los efectivos de la fuerza, en infraestructura edilicia se vive un nivel como no se guarde registro en la historia del sistema educativo, la intervención en rutas, la vivienda es un eje central".

Sobre la proyección para lo que se viene, indicó que "estos dos años por delante tiene que permitir desplegar el plan de gobierno que estaba originalmente previsto para el 2020 y que la pandemia hizo que se cambie la hoja de ruta".

"Esperemos que estos dos años no solo podamos recuperar lo perdido en la pandemia, sino fundamentalmente avanzar en un proceso de crecimiento, sobre todo, con distribución y que los beneficios no queden acotados algunos sectores y que puedan ser capitalizados por el conjunto de la sociedad", añadió y dijo que "esperemos avanzar en los temas que ocupan la mayor preocupación en la comunidad que tiene que ver con la seguridad, inflación, acceso al empleo". 

Finalmente, el jefe comunal de Morón habló sobre los problemas más urgentes a resolver y describió que "la inseguridad ocupa la mayor jerarquía en las demandas y requiere de respuestas contundentes". También apuntó a una "la política de ingresos que nos permita tener recomposición progresiva del salario y avanzar en la formalización de la mayor cantidad de trabajadores que hoy lo hacen de manera no registrada".


Un discurso centrado en "problemas nacionales y no se tienen muy en cuenta a temas de los municipios"

Pablo Romá, director de la consultora Circuitos, realizó declaraciones a La Tecla y abordó un análisis sobre los discursos realizados por el gobernador, Axel Kicillof. Al respecto, expresó que "los tuvo más ligados a un discurso nacional, el problema de la deuda es importante y eso le permitía hacer política de cara a la oposición. La responsabilidad de la deuda era de Macri y Vidal, entonces el eje de la deuda tuvo un peso".

Luego, puso el foco en un detalle: "Hay un problema de la gestión en términos de lo que significa la propia dinámica provincial. Es decir, en las secciones que tienen una vida propia en sus distintos municipios. Creo que hay un déficit en términos de entender cómo funciona la política y las demandas en esos lugares".

"A veces el discurso es muy homogéneo sobre los grandes problemas nacionales y cuestiones generales y no se tienen muy en cuenta a temas propios de los municipios", agregó.

A su vez, consideró que "el resultado de la elección marcó un interior pintado de amarillo y ahí creo que hay un déficit de cómo entender esas coyunturas propias y particulares que tienen los municipios".

"El Gobierno de la provincia tiene que hacer un poco más de énfasis y ejes en ese aspecto", concluyó.


El archivo Kicillof: de la tierra arrasada a la pospandemia


LA APUESTA DE KICILLOF POSPANDEMIA

Enfoque en la gestión y el sueño de la reelección

El gobernador, Axel Kicillof, brindará su tercer discurso en la Asamblea Legislativa y fuentes del entorno del mandatario adelantaron a La Tecla que el mensaje estará dividido en dos tramos. 

La primera parte será un repaso de gestión, en que se hará hincapié en “la puesta en valor de los logros obtenidos” y se destacará “el trabajo” de la administración del Frente de Todos en la que no tuvieron que estar “todos los meses penando para pagar salarios”.

En tanto, el segundo momento estará centrado en “la puesta en marcha del programa de reconstrucción y transformación provincial 6 x 6”. Se trata del relanzamiento de gestión que puso en marcha Kicillof en diciembre y en el que se plantea que “seis años de crisis y de pérdida tienen que ser superados con seis años de recuperación, de reparación y de transformación”.

Del mismo modo, se hará referencia a temas “inevitables” que hacen a la relación con el Gobierno nacional, como “la coparticipación, subsidios y alguna mención al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque se encargaron de aclarar que “no va a ser lo central” del discurso.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET