Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
25 de febrero de 2022

Cuánto ganan los intendentes chubutenses

Los sueldos de la clase política siempre son materia de observación. En este caso, La Tecla Patagonia, puso el ojo sobre las remuneraciones de los 27 jefes comunales. La mayoría accedió a compartir sus recibos; unos pocos se negaron a brindar la información. El detalle

Cuánto ganan los intendentes chubutenses - La Tecla

Por Mariela Branda 

Hay una fuerte tendencia que se viene afianzando en el país relacionada con democratización de la información sobre los salarios de la clase política argentina. El acceso a esta información  – que es de carácter público- no es totalmente libre, muchas veces debe ser tramitada por los interesados ante diferentes organismos, por ejemplo a nivel nacional, la Oficina Anticorrupción. Allí, se pueden solicitar los accesos a las declaraciones juradas. 

En los planos provinciales la situación es más complicada ya que todavía muchos organismos del Estado no tienen datos abiertos. En el caso de Chubut, sí cuenta con una página donde figuran los sueldos de todos los empleados que dependen el Estado provincial. En la provincia está vigente la Ley de Etica de la Función Pública (Nro. 231) que si bien no menciona los sueldos, habla de la obligatoriedad de los funcionarios públicos en presentar la declaración jurada patrimonial. 

Los municipios chubutenses carecen casi en su totalidad – salvo Esquel- de portales de transparencia donde se publique esta información. Para la elaboración del presente informe, el trabajo realizado por La Tecla Patagonia, fue de manera artesanal pidiendo uno por uno los recibos de sueldos en cuestión. Por razones de seguridad y privacidad , se extrajeron los datos, pero se mantienen al resguardo los documentos. Una gran mayoría de los 27 Intendentes accedió sin problemas a la presentación de la información; otro tanto, se negó  a la entrega del recibo a pesar que desde este medio se les otorgó varios días para hacerlo y se agotaron los contactos y comunicaciones tanto con los propios funcionarios como con las áreas de prensa y privadas. 

La provincia se divide entre los municipios que cuentan con su propia carta orgánica municipal; los municipios de primera categoría – con más de 1000 electores y en condiciones de redactar su CO; y los de segunda categoría, con menos de 1000 electores que se rigen por la Ley de Corporaciones municipales. Además, las localidades con más de 200 electores que son las Comisiones de Fomento. 

Remuneraciones municipios con Carta Orgánica 

Los municipios con Carta Orgánica propia son Comodoro Rivadavia, Lago Puelo; Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Sarmiento. En tanto la localidad de Gaiman, ha sancionado recientemente su CO aunque resta la oficialización ya que la misma debe pasar por la Legislatura. 

Los sueldos son aprobados por los Concejos Deliberantes y están atados a las paritarias que se cierren en cada localidad. En aquellos municipios donde la paritaria se haya cerrado con mejores condiciones, los sueldos de los Intendentes serán en consecuencia más altos. Al mismo tiempo deben tenerse en cuenta la cantidad de habitantes y el ejido de cada localidad a la hora de evaluar las remuneraciones.  

En general, los ingresos se componen de un  Sueldo Básico + Dedicación Funcional + Permanencia + Antigüedad + Zona desfavorable. Este último ítem es fijo y en la provincia alcanza el 28% para el sector público. Los municipios tienen autonomía para modificar este monto mediante ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante. 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna cobra un sueldo neto de bolsillo de $278.808,00 compuesto por el básico y adicionales por dedicación (casi $68 mil) y zona desfavorable (poco más de $65 mil)

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, - localidad de mayor peso territorial de la provincia- Juan Pablo Luque, percibe una suma neta de $449.650, integrada por un básico más asig. familiar y  zona desfavorable (poco más de $200 mil) y un adicional por responsabilidad patrimonial (poco más de $80 mil). 

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, percibe una remuneración neta de $181.548,00, integrada por el básico más el título universitario con más de cinco años (poco más de $10 mil). 

Por su parte, el jefe comunal de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recibe una remuneración neta de $263.022, 50, compuesto por el básico más un adicional por la Ley 26341 (poco más de $46 mil)

El intendente de la capital provincial, Rawson, Damián Biss, recibe un sueldo neto de $174,847,00, compuesto por el básico más una serie de adicionales como antigüedad; título y zona desfavorable (poco más de $49 mil). 

Por su parte, Augusto Sánchez, jefe comunal de Lago Puelo, cobra un sueldo neto de bolsillo de $133.643,56, integrado por el básico más la antigüedad y el título universitario (poco menos de $14 mil). 


Remuneraciones municipios de 1era categoría 

Las localidades ancladas en esta sección son: Esquel, Rada Tilly, Trevelin y Gaiman (hasta que quede vigente su CO)

En el caso de Esquel, hay que destacar que es la única localidad de la provincia con datos abiertos a la comunidad sobre los sueldos de su planta política. El intendente, Sergio Ongarato, percibe una remuneración neta de bolsillo de $289.799,25. 

En Gaiman, Dario James, percibe una remuneración neta de $185.546,00, compuesta por el básico más gastos de representación -ordenanza 266/86- que ascienden a poco más de $97 mil; y título secundario (poco más de $4 mil).

En tanto, Héctor Ingram, jefe comunal de la localidad de Trevelin, cobra un sueldo neto de $163.748,12, compuesto por el básico junto a asignaciones familiares por cónyuge e hijos en edad escolar. 

Remuneración municipios 2da categoría 

En esta sección se encuentran catalogados la mayoría de los municipios de la provincia: Alto Río Senguer, Camarones; Cholila, Corcovado; Dolavon, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Mayo, Río Pico, Tecka, Gualjaina Paso de Indios, Puerto Pirámides y 28 de Julio

El intendente de Alto Río Senguer, Miguel Angel López Gutiérrez, cobra un sueldo neto de $64.542,00, compuesto por el básico más casi $20 mil pesos de responsabilidad funcional: 

Por su parte, el jefe comunal de Cholila, Silvio Boudargham, percibe una remuneración de bolsillo de $92.644,02, integrada por el básico más la antigüedad (poco más de $17 mil); título (casi $ 7 mil) y la zona desfavorable (poco más de $33 mil).  

En tanto, el mandamás de Corcovado, Ariel Molina, cobra una suma neta de $172.423,80, integrado por un pequeño plus por “Gastos y Ubicación” ($1600); y “Otros Adicionales” (poco más de $44 mil). 

 Pol Huisman, el intendente de la localidad de El Hoyo, gana de bolsillo una suma de $182.293,00.  

El jefe comunal de Epuyén, Antonio Reato, recibe un sueldo neto de bolsillo de $106.173,71, integrado por el básico más el título secundario, la ubicación geográfica (poco más $23 mil sin retenciones); adicional Ord. 872/08 ($5 mil) y un bono de $2 mil. 

Por su parte, Miguel Gómez, intendente de la localidad de Gobernador Costa, percibe un sueldo neto de bolsillo de $347.327,33, compuesto por el básico más la zona desfavorable (poco más de $101 mil); título 20% (casi $11 mil); y la dedicación exclusiva (poco más de $50 mil). 

El intendente de la localidad de Gualjaina, Marcelo Limarieri, recibe una suma neta de bolsillo de $183.000, compuesta por el básico más un adicional por función (poco más de $69 mil); y otro por zona desfavorable (de poco más de $48 mil). 

La intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero, percibe una remuneración neta de $237.616,44, integrada por el básico más la antigüedad de 36 años (poco más de $67 mil); zona remunerativa no bonificable (poco más de $13 mil). 

Por último el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, percibe un sueldo de bolsillo de $190.998,70, integrado por un básico y la dedicación exclusiva (poco más de $29 mil).

Los que se negaron a brindar la información 

Tal como se mencionó y a pesar que los sueldos deberían ser parte de la información pública con el objetivo de garantizar la transparencia en la política, hubo algunos Intendentes de la provincia que se negaron al requerimiento de este medio, a pesar que se les garantizó la no divulgación de los documentos. 

Al cierre del presente quienes no accedieron fueron los intendentes de Camarones, Claudia Loyola; de Dolavon, Dante Bowen, de El Maitén, Oscar Currilén; de Rada Tilly, Luis Juntos; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Paso de Indios, Mario Pichiñan; de Rio Mayo, Alejandro Avendaño; de Tecka, Jorge Seitune y de Rio Pico, Diego Pérez. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET