Argentina
Jueves, 25 abril 2024
QUIEREN PONERSE LA GORRA
24 de febrero de 2022

Intendentes PRO levantan la bandera de la Seguridad y piden manejar la Policía

Varios alcaldes "amarillos" reclaman más poder sobre las fuerzas locales. Además, presionan para que se conformen las Mesas de Coordinación para enfrentar el delito en sus distritos.

Intendentes PRO levantan la bandera de la Seguridad y piden manejar la Policía - La Tecla

El objetivo de hacerse cargo del manejo de las policías locales sigue manifestándose entre los intendentes de la oposición, particularmente los del PRO.

Días atrás, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, remarcó “la vocación y voluntad” de hacerse cargo del manejo de la Policía Local, asegurando que desea tener una “mayor injerencia y participación en la toma de decisiones, para atender la demanda de los vecinos”.

“Creo que llegó el momento de discutir el rol de los intendentes en materia de seguridad. Queremos hacernos cargo de este problema”, sostuvo.

Por su parte, el también “amarillo” Néstor Grindetti, expresó que "la policía debería depender de los intendentes que tenemos el vínculo cercano con los vecinos, conocemos el terreno y sabemos de sus necesidades, este sería el primer paso, además de un trabajo más articulado de todas las fuerzas".

A estos posicionamientos siguieron, en las últimas horas, expresiones en el mismo sentido del alcalde de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien aseguró: “Ha cambiado el esquema en los últimos tiempos y hay una política mucho más centralista donde la participación de los municipios es acotada y ni siquiera nos consultan para la designación de un comisario".

"Esto no es una crítica, sino que se trata de un modelo diferente. Me parece que, como pasa en distintos ámbitos, no siempre se toman las mejores decisiones cuando se está a 700 kilómetros de distancia. Los municipios tienen algo que decir del tema seguridad y a veces no tenemos herramientas. No se trata de poner una cámara más o de echarle nafta al patrullero", subrayó.

En el mismo sentido, el secretario de Seguridad del municipio de Junín, Andrés Rosa, expresó que en dicha ciudad “la mesa de coordinación se viene realizando semanalmente, desde hace varios años, entre todos los actores que componen el sistema de la seguridad pública, funcionarios municipales, jefes policiales, de la justicia", y remarcó que "no creo que sea necesaria una ley para eso, lo que hay que tener es la decisión y voluntad política de hacerse cargo de la seguridad". 

En las últimas horas, el bloque de concejales de Juntos en la capital solicitó una sesión especial para reclamar que la Policía Local pase a manos del municipio, y solicitó al Departamento Ejecutivo para que continúe arbitrando los medios necesarios ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a fin de “poder restablecer la conducción de la Policía Local en manos de los intendentes, como lo determina su norma creadora”.

Al mismo tiempo, se solicitó “continuar instando a la cartera que conduce Sergio Berni a la efectiva conformación de la “mesa de coordinación local”, la cual no se encuentra funcionando desde el acto administrativo de creación”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET