Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DATOS OFICIALES
24 de febrero de 2022

Ranking de transparencia: cómo se ubican los ministerios conducidos por exintendentes

La Agencia de Acceso a la Información Pública dio a conocer el índice que releva organismos nacionales. En qué lugar se encuentran los encabezados por exalcaldes bonaerenses.

Ranking de transparencia: cómo se ubican los ministerios conducidos por exintendentes - La Tecla

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) difundió el primer Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales nacionales del 2022.  El mismo también incluye a ministerios y varios de ellos están conducidos por exintendentes bonaerenses.

El Ministerio de Transporte, encabezado por Alexis Guerrera (exmandamás de General Pinto), obtuvo el máximo puntaje adjudicado al organismo con mayor cantidad de información online para la consulta ciudadana. De este modo, se ubicó en la posición 1 de un total de 36 organismos relevados. A su vez, quedó primero entre los 6 ministerios que son conducidos por excaldes.

En tanto, entre las carteras dirigidas por quienes fueron jefes comunales, quedaron en los siguientes lugares:
  • 2°- Ministerio de Obras Públicas (Gabriel katopodis, San Martín) 
  • 3°- Ministerio de Seguridad (Aníbal Fernández, Quilmes) 
  • 4°- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Julián Domínguez, Chacabuco) 
  • 5°- Ministerio de Desarrollo Social (Juan Zabaleta, Hurlingham) 
  • 6°- Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (Jorge Ferraresi, Avellaneda)

El ranking completo de transparencia:
 




El relevamiento de AAIP  se hace bimestralmente con datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.  Así, garantiza el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa.

En esta oportunidad, el Ministerio de Transporte ocupa el primer puesto con 1 punto y ya es la sexta vez que se ubica en ese lugar desde que se conocieron los primeros índices a comienzos del 2021.

A su vez, organismos que se encuentran bajo su órbita quedaron dentro de las primeras posiciones: TAO tiene la segunda con un puntaje de 0.997 y la CNRT la tercera, con 0.989. Por otro lado, TAC obtuvo 0.9167 puntos y quedó posicionado en el lugar ocho, mientras que TAI se encuentra en el puesto diez con 0.901.

Para establecer este nuevo ranking, la agencia valuó los ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.

Los organismos son seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, basándose en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

De esta forma, se mide de manera aleatoria el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades.

A lo largo del año está previsto que se evalúe a un universo de 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET