Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE TAPA
25 de enero de 2022

El Estado inflado

Desde que asumió al frente de la Provincia, el gobernador Axel Kicillof agrandó el Poder Ejecutivo. La oposición cuestiona incrementar el gasto público en medio de la crisis económica. Qué áreas crecieron y cuánto aumentó la planta estatal

“Achicar el Estado es agrandar la Nación”. Esta fue una tristemente célebre frase repetida en los gobiernos neoliberales, especialmente durante la última dictadura y el Gobierno de Carlos Menem, para justificar las políticas de ajuste. Pero ¿y si el Estado se agranda? En los últimos dos años, el Gobierno de Axel Kicillof aumentó el tamaño del Estado bonaerense al crear una serie de ministerios, subsecretarías, direcciones provinciales, direcciones de menor rango y otros organismos que significaron una mayor inversión del erario provincial. 

Desde que asumió el Gobierno, el mandatario del Frente de Todos creó cinco áreas con rango de ministerio y le restableció la autarquía al Instituto Cultural, además de fundar un Observatorio Político Electoral y un Organismo Provincial de Asociaciones Civiles. Esto se traduce en un incremento considerable de la planta estatal, especialmente política, ya que cada una de las dependencias, además de designar ministros y subsecretarios, debe contar con una especie de “mesa chica”. 

Como se sabe, los cambios más recientes en el equipo del Gobernador se dieron en la última etapa de 2021, cuando se crearon los ministerios de Ambiente, Transporte, y Hábitat y Desarrollo Urbano, y se anunció el regreso del Instituto Cultural. 

La Legislatura dio el visto bueno durante la maratónica sesión que tuvo lugar en la madrugada del 28 de diciembre y en la que, además, se votó la modificación a la ley de reelecciones indefinidas, la Ley Impositiva y el Presupuesto 2022. No obstante, en la Ley de Leyes sancionada a fines del año pasado no está especificada cuál será la caja con la que contarán los flamantes ministerios durante el corriente ejercicio. En efecto fue una de las críticas y observaciones que se le hicieron a la normativa. “El presupuesto de ajuste de Kicillof se está destrabando sobre la base de un acuerdo para extender la reelección de los intendentes y una repartija obscena de cargos. Se pasan por buen lugar las necesidades de los bonaerenses”, sentenció en aquel entonces por redes sociales el diputado provincial del Frente de Izquierda Guillermo Kane. 

Pero, previo a las elecciones generales, cuando el oficialismo recibió un fuerte revés en las urnas, Kicillof ya había metido mano en el equipo al reemplazar a su jefe de Gabinete y a un par de funcionarios de primera línea por, en su mayoría, intendentes peronistas, como Martín Insaurralde, Leonardo Nardini, Hernán Y Zurieta y Héctor Olivera. No obstante, Carlos Bianco no se quedó con las manos vacías sino que se le creó una superestructura llamada Jefatura de Asesores del Gobernador, un área que actualmente cuenta con cuatro subsecretarías, ocho direcciones provinciales, doce direcciones de menor rango y casi 300 millones de pesos de presupuesto. 

Este, sin embargo, no fue el primer cambio. Apenas asumió, Kicillof creó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que absorbióal Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, que funcionaba dentro de la Secretaría de Derechos Humanos durante el Gobierno de María Eugenia Vidal. La dependencia, a cargo de Estela Díaz, tiene tres subsecretarías, tres unidades de gestión, ocho direcciones provinciales y veinticuatro direcciones de menor rango. La última modificación a su estructura se decretó a comienzos de 2022, cuando se suprimieron una serie de áreas internas y se crearon dos consejos: uno de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública y otro de Articulación con los Municipios. 

Ahora, bien, si se toma la anterior gestión bonaerense, ¿realmente creció el Estado de entonces a esta parte? Antes de dejar la Casa de Gobierno, Vidal tenía catorce ministerios y cuatro secretarías con rango ministerial. Estas últimas eran: Secretaría de Medios, Secretaría General, Secretaría Legal y Técnica y Secretaría de Derechos Humanos. Todas ellas, excepto la Secretaría General, fueron absorbidas por otras áreas luego de la llegada del FdT. Ahora, Kicillof cuenta con un total de dieciséis ministerios, más una secretaría con rango ministerial, el Instituto Cultural, el Observatorio y el Organismo de Asociaciones Civiles. 

Administración pública

De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2022, son 365.097 los cargos de la Planta Permanente del Gobierno, mientras que son 155.852 los agentes en Planta Temporaria. Es decir, un total de 520.949 empleados públicos. Esto, sin contar a quienes se encuentran contratados y tributan a la Provincia como autónomos. Para este ejercicio, el Gobernador anunció la creación de otros 25.450 cargos (ver aparte) en su mayoría para reforzar las áreas de Seguridad y Salud. Esta última fue una de las que más crecieron en estos últimos dos años, debido a la pandemia por coronavirus. 

¿Pero cuánto le significa al Estado el pago de salarios? De acuerdo al último informe de Ejecución Presupuestaria disponible, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, el Ministerio de Hacienda informó haber destinado la suma de 584.630 millones de pesos a gastos de personal, lo que significa 34,8 por ciento más que en 2019, cuando se devengaron 433.584 millones de pesos. 

La suma de 2020 representa el 44 por ciento de los gastos corrientes de aquel ejercicio y casi el 42 por ciento de los gastos totales (sumando los gastos corrientes). 

De acuerdo a datos provisorios, en el primer trimestre de 2021 -cuando todavía no habían sido creadas la mayoría de las áreasnuevas-, la Provincia llevaba erogado un monto de 166.387 millones de pesos en personal, lo que significaba un 44 por ciento de los gastos totales del período, un 45 por ciento de los gastos corrientes y 33,8 por ciento más que lo destinado para el mismo fin en igual período de 2020. 

¿Y cuánto cobra el personal político? Según las últimas declaraciones juradas, en promedio, los ministros del gabinete perciben dos millones de pesos de manera anual. Por citar solo un caso a modo de ejemplo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, declaró haber recibido $2.397.479,22 por su labor como funcionario durante 2020. Si se divide por los doce meses del año da como resultado un salario de $199.789,93 mensuales. Esto, por supuesto, sin las actualizaciones correspondientes del año pasado. Cuando estaba como jefe de Gabinete, Carlos Bianco declaró ingresos salariales anuales de $2.174.607, lo que representaba $181.217,25 por mes. Un monto similar (con los ajustes correspondientes de 2021) es el que percibe actualmente como jefe de Asesores.



NUEVO GABINETE
Presupuestos y estructuras internas que aún se desconocen

Pese a haber recibido la aprobación de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, los ministerios creados a fines de 2021 aún no cuentan con una estructura oficial y, mucho menos, con un Presupuesto designado. Es que en el proyecto de Ley de Leyes sancionado
en la madrugada del 28 de diciembre no estaban especificadas las partidas para las nuevas carteras, por el simple hecho de que en la misma jornada parlamentaria se dio luz verde a la modificación de la Ley de Ministerios.

No obstante ello, teniendo en cuenta los organismos que absorberán las flamantes carteras
pueden estimarse algunos números. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente, a cargo de Daniela Vilar, reemplaza al OPDS, que iba a contar con casi 2.000 millones de pesos para
el corriente ejercicio. El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, por su parte, tendrá dentro de su estructura al Instituto de la Vivienda, con un Presupuesto de 21.837 millones de pesos, y al OPISU, con 5.154 millones de pesos, lo que se acerca en total a los 27.000 millones de pesos.

En tanto, el Ministerio de Transporte, que era una subsecretaría dentro del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, incluiría en su estructura a la Dirección de Vialidad,
que cuenta con un Presupuesto de 45.047 millones de pesos, y la posible Administración de Puertos, con 448 millones de pesos, además del control de la empresa AUBASA y las plantas
de Verificación Técnica Vehicular.

El Instituto Cultural de la Provincia, conducido por la kirchnerista Florencia Saintout, es una cuestión aparte. Hasta ahora, el área cultural del Gobierno bonaerense funcionaba dentro del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, como una subsecretaría más. Por ello, de acuerdo al decreto firmado a comienzos de este año, será el titular de la cartera económica, Pablo López, quien determine con qué Presupuesto contará el organismo. 


AREAS CREADAS

Jefatura de Asesores del Gobernador
Carlos Bianco
La estructura fue creada en septiembre de 2021, luego de la derrota del Frente
de Todos en las PASO. Parte del equipo que actualmente cumple funciones fue
trasladado de la Jefatura de Gabinete. 

Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano
Agustín Simone
Previo a la creación de este ministerio, el OPISU dependía de la Jefatura de Gabinete. Su estructura orgánico-funcional fue aprobada en 2018, durante la gestión de María Eugenia Vidal, y luego modificada en 2020. Tiene cinco direcciones provinciales y once direcciones de menor rango. El Instituto de la Vivienda, en tanto, pasó a ser un ente autárquico, con relación directa con el Ejecutivo pero con supervisión del ministerio. Además de la Administración y Subadministración General tiene cuatro subsecretarías y veinticuatro direcciones. 

Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual
Estela Díaz
La cartera absorbió y suprimió nueve dependencias que funcionaban en la Secretaría de Derechos Humanos -entre ellas, el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual- desde 2018.

Ministerio de Ambiente
Daniela Vilar
La cartera absorbe la vieja estructura del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que había sido modificada en 2020 y tiene tres subsecretarías, más 21 direcciones.
El ministerio aún no cuenta con estructura propia.

Ministerio de Transporte
Jorge D’Onofrio
Si bien el ministerio aún no cuenta con una estructura oficial, según pudo saber La Tecla absorbe no sólo las dependencias que funcionaban dentro de la Subsecretaría de Transporte, sino también las direcciones de Seguridad Vial, las plantas de Verificación Técnica Vehicular, el control de AUBASA y, posiblemente, el funcionamiento de los puertos. 

Unidad Observatorio Político Electoral (OPE)
Teresa García 
El ente fue creado en septiembre de 2021. La presidencia es honoraria y designada por el
Poder Ejecutivo.

Organismo Provincial de Asociaciones Civiles
Vacante
Estará a cargo de director/a ejecutivo con rango y remuneración equivalentes a subsecretario. Tendrá plena autonomía funcional y política. Durará dos años en el puesto, pudiendo ser designado por un segundo período. Será propuesto por el Poder Ejecutivo y elegido por la Cámara de Diputados.

Instituto Cultural de la Provincia
Florencia Saintout
Con la última modificación a la Ley de Ministerios, el área se convierte en un ente autárquico de derecho público, con dependencia directa del Poder Ejecutivo. La presidencia tiene rango equivalente a una secretaría y es designada por el Gobernador.

REPARTO
La Defensoría del Pueblo y la creación de más cargos políticos

En el “supermartes” legislativo en el que se aprobó el Presupuesto, la Ley Impositiva, la Ley de Ministerios y la reelección de intendentes, también se dio luz verde a un proyecto que crea más cargos políticos dentro de la Defensoría del Pueblo. Es decir que, además de la
creación de nuevos ministerios, secretarías y direcciones provinciales, durante el Gobierno actual también se amplían las sillas en organismos descentralizados.

En efecto, de acuerdo a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura a fines del año pasado, además de los defensores adjuntos generales, el ente bonaerense ahora
contará con cinco defensores adjuntos: Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud; Derechos Sociales; Servicios Públicos y Obras Públicas; Medio Ambiente, y Asociaciones Civiles y Relaciones Institucionales.

De esta manera se ratificó a Guido Lorenzino en el cargo de Defensor del Pueblo y a Walter
Martello como Adjunto; y a su vez se sumó mayor representatividad de otros espacios dentro de la estructura. En este sentido se designó a Jorge Ancona en Derechos Sociales, a Gerardo Ontivero en Servicios Públicos y a Marcelo López en Relaciones Institucionales. Por el momento faltan designar dos defensores adjuntos, que, seguramente, quedarán para la oposición y serán discutidos en conjunto con otros cargos que vienen reclamando desde la bancada de Juntos por el Cambio, como los de Banco Provincia, el Grupo Bapro y otros organismos de control dependientes del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.


CRITICAS DESDE JUNTOS
La oposición habla de “un crecimiento desmedido de las estructuras”

El diputado de Juntos Juan Carrara dijo que “en un momento de crisis económica, con una inflación descontrolada y la emisión permanente para tapar baches, Kicillof aumenta los cargos públicos para resolver favores políticos”. Agregó: “Ninguna de estas decisiones tiene el objetivo de resolver los problemas de la gente. Esto forma parte de otro capítulo de una gestión realmente mala y sin rumbo”.

En tanto, el senador Andrés de Leo aseveró: “La gestión de Kicillof viene con un crecimiento desmedido de las estructuras burocráticas, que van a engrosar el gasto sin mejorar la calidad del servicio público. No hay planificación y sí una marcada incongruencia en las incorporaciones. Mientras el ministro Berni viene reiterando que la inseguridad no se resuelve con más efectivos policiales, el Gobierno prevé incorporar 10.000 nuevos agentes”.

La senadora Flavia Delmonte dijo que “cada día nos enteramos de nuevos megagastos, desde un avión de más de siete millones de dólares hasta la creación de ministerios y más organismos que requieren más presupuesto, más personal y más insumos. A esta altura está claro que Kicillof no sabe, no quiere o no puede restablecer la matriz productiva; su única solución es aumentar impuestos y emplear cada vez más gente y pagarle con plata de los contribuyentes. No se les cae una sola idea, y si se les llega a caer, la estatizan”.


PLANTA
Más de 25.000 nuevos puestos

Este año, el Gobierno creará 25.450 cargos que se distribuirán así: 200 para el Poder Judicial, con destino al Fuero de Familia; 1.600 para el Ministerio de Salud, con el objetivo de atender la demanda hospitaliaria; 1.500 para el Ministerio de Justicia y DDHH, en el marco de las nuevas unidades carcelarias; 10.000 para el Ministerio de Seguridad; 120 para el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; 30 para el Instituto Universitario Policial Provincial y 12.000 para la Dirección General de Cultura y Educación, en su mayoría con destino al programa +ATR de revinculación escolar. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET