Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
3,8 EN DICIEMBRE
13 de enero de 2022

La inflación de 2021 cerró en 50, 9 por ciento

Según reportó el Indec, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un repunte de más de un punto respecto al mes pasado. El año pasado finalizó con una suba de precios que superó en 20 puntos lo previsto por el Gobierno nacional.

La inflación de 2021 cerró en 50, 9 por ciento - La Tecla

La inflación argentina en el 2021 fue del 50,9 por ciento, según reportó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el último mes del año, diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un repunte del 3,8.

El 50,9 del año pasado queda muy lejos de la proyección realizada por el Gobierno nacional en la confección del presupuesto 2022. De hecho esa cifra estaba caída en julio.

El IPC a lo largo del 2022 tuvo su pico en el mes de marzo (4,8 por ciento) y su piso en los meses de agosto y noviembre (2,5).

En cuanto a la división por regiones, la Noroeste tuvo la inflación más alta en diciembre, con un 4,4 por ciento, seguida de la Gran Buenos Aires (4,1), Noroeste (4,0) y Cuyo (3,9).

Por debajo del IPC nacional, se encuentran la de Pampeana (3,5 por ciento) y Patagonia (3,1).
 


Según el reporte del organismo nacional a cargo de las estadísticas, la división con  mayor aumento en el mes fue Restaurantes y Hoteles (5,9 por ciento), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Luego le siguió Bebidas Alcohólicas y Tabaco (5,4), debido principalmente a la suba de cigarrillos.

La suba de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (4,3 por ciento) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y Derivados y, en menor medida, Pan y Cereales y Leche, Productos Lácteos y Huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

Por el contrario, las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0 por ciento) y Salud (0,5)

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4 por ciento) fue la de mayor incremento del mes. Le siguió la de Estacionales (3,7), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría Regulados registró un incremento de 1,7, empujada por el alza de cigarrillos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET