EN PIE DE GUERRA
08-01-2022

El campo redobló las críticas contra el Gobierno y piden eliminar las retenciones

El año comenzó con alta tensión entre la administración nacional y los sectores del agro. Cuestionan con dureza la política impositiva desplegada.

El campo redobló las críticas contra el Gobierno y piden eliminar las retenciones - La Tecla

Los referentes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias impulsaron una jornada de reclamo este sábado y allí redoblaron las críticas hasta el Gobierno nacional. De esta manera, la relación entre el campo y el oficialismo se tensa al comienzo del año. Uno de los principales pedidos es eliminar las retenciones.

En la localidad Armstrong (Santa Fe) se realizó una asamblea de productores pata analizar la situación y repasar las exigencias hacia el Poder Ejecutivo. Allí, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, manifestó que “le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al Ministro de Economía para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo”, afirmó Nicolás Pino.

Asimismo, desde la SRA recordaron que "el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar los derechos de exportación. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año".

 



Por lo que, Pino señaló que  "no hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al tesoro”.

Finalmente, desde la entidad afirmaron que "exhortamos a las autoridades nacionales a asumir, cada una de ellas, las obligaciones a su cargo, y resolver en forma urgente esta situación inédita y alarmante".

En tanto, el viernes la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emitió un comunicado en el que señalaron que "queremos dejar en claro que no compartimos, ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas y que nos permitimos reflejar los graves perjuicios que traerá al sector agropecuario y al país en general, y resaltar que no fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el gobierno".