Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ALGO DE PAZ
27 de diciembre de 2021

Re-re: la conducción nacional PRO le baja el tono a la polémica con los intendentes

La titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, apoyó que se termine con la “trampa” de pedir licencia para poder presentarse a otro mandato. Y dejó la decisión sobre la retroactividad en manos de la conducción partidaria bonaerense.

Re-re: la conducción nacional PRO le baja el tono a la polémica con los intendentes - La Tecla

A horas de que la Legislatura inicie el tratamiento de las leyes de Presupuesto, Impositiva y la norma que permitirá modificar la estructura de los ministerios, el debate por las reelecciones pareciera dominar el escenario político.

En las últimas horas, los intendentes de la UCR y el PRO avanzaron con proyectos para modificar algunos aspectos de la ley sancionada en 2016 y que limitó a dos los mandatos consecutivos de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.

Los boina blanca y los “amarillos” respaldaron con firmeza la propuesta del senador Juan Pablo Allan, que busca terminar con una “trampa” incluida en la reglamentación de la normativa sancionada por Cambiemos y el Frente Renovador.

Así, se considerará que un día de ejercicio del Ejecutivo por parte de los intendentes será considerado como mandato completo, para terminar con la “fuga” de jefes comunales que, desde hace un tiempo, vienen pidiendo licencia antes de la mitad del mandato con la intención de presentarse nuevamente en 2023.

Sobre este tema, la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, aseguró: “"A m{i me parece que dos mandatos es razonable, es lo que hay en muchos lugares. Lo que pasó con esta ley es algo que me parece que es lo primero que se debería derogar, que es el decreto reglamentario".

Y añadió: "Se escaparon 20 intendentes del kirchnerismo que se fueron para ser nuevamente reelectos. Se generó una situación confusa, de trampa. La reglamentación dio lugar a esa trampa".

Además, la exministra de Seguridad del macrismo consideró que "escondieron 20 intendentes mediante este camino de salida. Yo digo que lo primero que tenemos que hacer para que la ley quede clara es que son ocho años de mandato. Si no, cualquiera podría renunciar unos días y volver. Lo primero es derogar la reglamentación".

Y finalizó: "Si vos en este momento no derogás esa ley, pero dejás esa reglamentación, el kirchnerismo va a seguir haciendo la jodita de irse. Es más complejo el tema. Yo estoy en contra de las reelecciones".

En cuanto a la cuestión de la retroactividad, señalada desde diferentes sectores –incluso el suyo-, Bullrich le bajó el tono a la polémica que se había instalado con los intendentes provinciales del PRO, quienes sostienen que la ley está viciada (consideró primer periodo al iniciado en 2015, un año antes de la sanción de la ley) y que debe modificarse de manera parcial.

Al respecto, Bullrich estimó que "hay muchos intendentes que consideran que la ley no puede ser retroactiva, que tiene que ser vigente de 2019, porque si no lo que va a pasar es que muchos van a ganarlo judicialmente, más esta trampa que hay".

Y le dio la derecha a la conducción provincial, asegurando que "la mesa de Juntos por el Cambio de provincia, no la nacional, tiene que tomar una decisión y todos deben acatarla. Es el mecanismo correcto para una coalición de gobierno".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET