Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DESAFIO 2022
21 de diciembre de 2021

Mar del Plata: Un presupuesto para la reactivación

El gobierno propone una “perspectiva de empleo” de cara al próximo año, con un aumento de tasas del 45%. Desarrollo Productivo, Gobierno y Seguridad, las áreas más beneficiadas.

Mar del Plata: Un presupuesto para la reactivación - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata
 

Luego de dos prórrogas otorgadas por el Concejo Deliberante, el gobierno de Guillermo Montenegro presentó el pasado 15 de diciembre el Presupuesto 2022 anclado en “una clara perspectiva de empleo”, según destacaron.

Los $36,6 mil millones previstos representan un incremento del 67% respecto a los $21,9 mil millones del ejercicio actual, un porcentaje que busca recuperar parte del ajuste real que marcó este año: el Presupuesto 2021 tuvo un aumento del 23,8%, mientras que la inflación interanual es más del doble, con el 51,2%.

La duplicación de los fondos destinados a Desarrollo Productivo, como así también el aumento en áreas vinculadas al empleo, fue presentado como el eje más sobresaliente por el  equipo económico. “Se destinarán gran parte de sus recursos a políticas públicas que promuevan el cuidado y la generación de puestos de trabajo”, indicaron en un reporte girado a la prensa.

“Esta fue una clara línea dispuesta por el intendente, entendiendo que este es un problema estructural que históricamente ha sido argumentado con variables de la macroeconomía, pero Montenegro decidió no mirar a un costado y tomar decisiones que desde el Ejecutivo pudieran acompañar un proceso para reducir los históricos porcentajes de desempleo”, se agregó.

En concreto se desarrollan distintos programas que fomentan y cuidan las fuentes laborales, ya sea con acompañamiento a pymes o incentivos a nuevos emprendedores, capacitaciones con salida laboral, vinculación con empresas y potenciales trabajadores, entre otros. Si bien la partida asignada a Desarrollo Productivo pasó de $124 millones a $265 millones, la secretaría -que cuenta con escaso personal- sigue representando el área con menos asignación, con poco menos del 1% del Presupuesto total.

Gobierno, Seguridad y Educación son las otras áreas con mayor despegue. La primera fue beneficiada durante el año con el traspaso de diversas dependencias desde Hacienda -lo que explica la disminución de su presupuesto-, como así también se incorporó a los guardavidas municipalizados. Santiago Bonifatti, el titular de la cartera, pasará a controlar $4.000  illones, con un aumento del 120%.

Adrián Cónsoli (a la izquierda) reemplazó a Fernando Muro al frente de Desarrollo Productivo, una de las áreas con más aumento de recursos.


Tasas al 45%

La propuesta de aumentar las tasas municipales en un 45% se transformará en uno de los principales puntos de debate. El opositor Alejandro Carrancio ya planteó su “no al impuestazo”, en una línea a la que adhiere el Frente de Todos.

Desde el gobierno ya  blanquearon su estrategia para legitimar el aumento, donde comparan la suba bianual 2021-2022 de tasas con lo realizado por otros municipios bonaerenses. La presentación del Ejecutivo concluye que “General Pueyrredon se encuentra en los últimos puestos en cuanto al aumento de sus tasas”, con una variación del 80% ante una inflación proyectada al 95%. Ese 15% de diferencia será una de las cartas principales que expondrá el secretario de Hacienda, Germán Blanco, y el resto de los funcionarios al momento de defender el Presupuesto ante los concejales opositores.

En dicha comparación no se escatimó incluso en exponer a otras administraciones de Juntos, como la de Tandil, de Miguel Lunghi (UCR), a quien ubicaron al tope del listado con un aumento global del 118%. En segundo orden también aparece una gestión amiga, la de Javier Martínez (PRO), en Pergamino, con un aumento bianual del ciento por ciento.

Asimismo, en esa nómina se incluyeron once intendencias en manos del Frente de Todos que aumentaron por encima del 80% de General Pueyrredon, en la misma línea que otras cuatro  de Juntos (Bahía Blanca, Lanús, La Plata y San Isidro), en un listado compuesto, sobre todo, por distritos del Conurbano.

 

Demora en el rediseño de la TSU

El Presupuesto 2022 tendrá una ausencia que podría dificultar la aprobación del mismo: el Ejecutivo no llegó a incluir el rediseño de la fórmula para calcular el cobro de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), el ingreso no tributario más importante de la Comuna, que ha sido motivo de quejas entre los vecinos por incrementos desproporcionados en los últimos años.

Así lo expuso el secretario de Hacienda, Germán Blanco, en un informe. “El nivel de recursos previstos es factible de alcanzar, debiendo considerarse al estado de avance del rediseño de la TSU, por lo que no se ha incluido el impacto del mismo. Y, en su caso, requerirá las adecuaciones monetarias a los respectivos instrumentos de programación económica y financiera”, explicó el funcionario.

La relevancia de la TSU es insoslayable. De los $17.657.601.000 que el gobierno espera recaudar en concepto de ingresos no tributarios, $5.370.100.000 corresponden a la mencionada contraprestación.


El gobierno necesita apoyo de concejales opositores



Cobrabilidad y crecimiento

El Ejecutivo apuesta a un sostenimiento en la cobrabilidad de tasas del 64% para justificar el cálculo de los recursos. Asimismo destacó que es “esperable un incremento general de la economía” que le permita aumentar los ingresos Germán Blanco coparticipables en 2022.

 

Personal

Como suele ocurrir en la administración pública, los gastos en personal implican un gran desembolso. Y así se refleja en la proyección del 2022, donde es el principal ítem de los  gastos. Con una estimación de $20.000 millones representa el 54,8% del Presupuesto para el año.

 

Pautas más realistas en área clave

El plan de 69 obras que pautó el gobierno en 2021 mostró serias deficiencias: según datos oficiales, hasta el tercer trimestre se había ejecutado solo el 24% de los fondos. El plan de obras 2022 muestra ahora metas más realistas: el incremento presupuestario es del 38% (30 puntos por debajo del general), muy lejos del 175% del anterior ejercicio. Además se repiten 35 obras no realizadas en el actual año o que se encuentran en ejecución.

 

Más de $1.000 millones

El gobierno municipal asegura que busca darle impulso a la “perspectiva de empleo” con “acciones, actividades u obras que se encuentran imputadas” no solo a Desarrollo Productivo sino también a diversas áreas, por un monto estimado de $1.014 millones.

 

El oficialismo, en busca de acuerdos con opositores

Con un interbloque de 11 concejales sobre 24, el oficialismo deberá buscar un acercamiento con sectores de la oposición para lograr la aprobación del Presupuesto. El Frente de Todos y Crear Juntos ya adelantaron fuertes cuestionamientos, y el fracaso del Presupuesto nacional podría radicalizar al kirchnerismo.

En ese marco, las miradas se depositan en los dos ediles de Acción Marplatense, quienes con su voto permitieron la aprobación del Presupuesto 2021. Las negociaciones recién comienzan.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET