Argentina
Jueves, 25 abril 2024
LAPICERA EN MANO
21 de diciembre de 2021

Los intendentes de Juntos llegaron a La Plata para afinar el texto del Presupuesto

Jefes comunales de la UCR y el PRO se reunieron con legisladores de la oposición. Sobre la mesa, temas centrales como el Fondo de Infraestructura, el CUD o la condonación de los créditos tomados para la emergencia sanitaria.

Los intendentes de Juntos llegaron a La Plata para afinar el texto del Presupuesto - La Tecla

El camino que lleva al tratamiento del Presupuesto 2022 en la Legislatura bonaerense tiene varias escalas, que de a poco se van cumpliendo entre legisladores y funcionarios del Gobierno provincial.

Ayer, dos ministros del Ejecutivo, Pablo López (Economía) y Julio Alak, de Justicia, respondieron a las preguntas y cuestionamientos por parte de los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras. Hoy será el turno de Augusto Costa, responsable de Producción.

La tercera para en este áspero debate son los intendentes, que esperan ansiosos las definiciones respecto de varias cuestiones que afectan al desarrollo de las políticas públicas locales.

En busca de afinar el texto y realizar correcciones e incorporaciones al texto original, un grupo de intendentes radicales y del PRO se reunieron con legisladores opositores, tanto de los dos espacios mayoritarios de Juntos como así también los de la Coalición Cívica y del Peronismo Republicano.

Entre los alcaldes estuvieron los “amarillos” Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), además de los boina blanca Miguel Fernández, de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, y Maximiliano Suescun, de Rauch.

Por parte de los legisladores estuvieron los titulares de los bloques de Juntos en la Cámara de Diputados y de Senadores, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo, respectivamente, además de los vicepresidentes de las comisiones de Presupuesto de Diputados, Daniel Lipovetzky, y de Senadores, Agustín Máspoli. También participó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Adrián Urreli.

Días atrás, los jefes comunales radicales, por ejemplo, llegaron a La Plata para reunirse con el ministro López y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús, para abordar el espinoso tema de las deudas que la Provincia mantiene con sus comunas, junto con indefiniciones que los tienen en vilo. Se llevaron algunas respuestas, aunque quedaron cuestiones pendientes.

Uno de ellos es el que afecta directamente a los ingresos de los municipios: el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), eliminado del texto para el próximo año, aunque la oposición confía en que finalmente habrá partidas para obras. Los alcaldes opositores hablan de una cifra cercana a los $35.000 millones de mínima, mientras que el Gobierno aún no hizo mención a ningún número. 

Por otra parte, está en veremos la definición respecto del Coeficiente Único de Distribución (CUD), utilizado para repartir los fondos coparticipables entre los 135 distritos bonaerenses, lo mismo que el pedido para que los créditos que tomaron durante la emergencia sanitaria sean condonados.

“La postura nuestra es que se condonen, y si no se acepta por parte del oficialismo que, al menos, se vuelva a postergar un año más”, sostuvo un legislador del PRO días atrás.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET