Argentina
Sábado, 3 diciembre 2022
LA TECLA PATAGONIA
18 de diciembre de 2021

El gobierno de Chubut "infiltrados y zona liberada" sobre los incidentes en Rawson

El ministro de Seguridad chubutense, Leonardo Das Neves, dialogó con La Tecla Patagonia sobre los incidentes ocurridos en Rawson en el marco de las manifestaciones en contra de la ley de zonificación minera. Señaló que la protesta se llevaba de manera tranquila hasta la aparición de colectivos, provenientes de Trelew

El gobierno de Chubut

Por Mariela Branda  

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo das Neves, dialogó con La Tecla Patagonia sobre los incidentes registrado el pasado jueves en Rawson en el marco de la manifestación contra la ley de zonificación minera. El funcionario resaltó que la protesta se llevaba a cabo de manera “pacífica” hasta que comenzaron a llegar colectivos con “personas con bidones de nafta, palos, piedras,  armas y capuchas” que se fueron mezclando con las personas que se estaban manifestando en la ciudad desde temprano. “Los colectivos con estas personas llegaron desde Trelew”, señaló.  

“Todo el armado del operativo lo organizó y coordinó la cúpula de la Policía. Como ministro no escapo a la responsabilidad, pero los que cuentan con experiencia para manejar este tipo de hecho son los policías. Tenemos una idea que compartimos con el gobernador, Mariano Arcioni, de no tener a ningún manifestante lastimado. Nadie debe resultar lastimado por el solo hecho de querer manifestarse en contra de una decisión, nadie puede ser reprimido por esto. Esto es una decisión política que hemos tomado con el Gobernador”, explicó das Neves.  



Respecto al operativo puntual llevado adelante en la jornada de ayer, el Ministro aclaró: “Sabíamos que el tratamiento del proyecto iba a darse en estos días y estuvimos reunidos con la cúpula policial organizando el operativo. Habíamos hecho un cordón de protección, con policías comunes, sin armas. Sabíamos que iban a movilizar también expresiones sindicales a favor de la minería. Queríamos evitar enfrentamientos entre esos grupos”, agregó.  

“En un momento determinado empiezan a llegar colectivos con manifestantes preparados, con bidones con naftas, palos, piedras, capuchas, armas, que son los que terminan rompiendo todo, prendiendo fuego los edificios, etc. A partir de la aparición de esta gente, obviamente sacamos a la calle a los grupos especiales porque ya no se trataba de personas expresándose de manera pacífica sino de delincuentes que llegaron para arrasar y romper todo. Lo que pasó es que quedó mezclada, la buena gente que se estaba manifestando hasta con sus hijos contra la zonificación con este grupo de insurrectos que buscaba solamente hacer daño”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.  


Consultado sobre las acusaciones que indican que existieron policías infiltrados en la protesta generando disturbios, Das Neves aclaró: “De ninguna forma. Mientras yo sea ministro esas prácticas no van a suceder. Hace unos días justamente encabecé junto al jefe y subjefe de la Policía una reunión con comisarios para dejar en claro que no vamos a permitir ningún tipo de atropello. Las imágenes que andan dando vueltas son de policías entrando a la residencia del Gobernador. No hay ningún infiltrado, están vestidos de civil porque es una maniobra de precaución para resguardar la integridad del Gobernador y su vivienda. También quiero aclarar las cosas sobre otro video que están haciendo circular con mala intención en un local gastronómico del cual soy habitué, una pizzería. Allí entra la policía motorizada y saca a dos personas del local. Esas dos personas que se habían metido en el local venían siendo perseguidas por la policía porque fueron parte del grupo que arrojó bombas molotov contra los edificios públicos”. 

Das Neves agregó que "hay 35 policías con lesiones, 15 de ellos con lesiones graves. Por parte de los manifestantes hay entre 17 y 20 heridos. Había 40 policías de grupos y más de 500 manifestantes”. 

Ante la pregunta si existen sospechas de quiénes eran estos grupos en colectivos, el funcionario contestó: “Tengo que ser respetuoso de mi investidura de Ministro, no puedo hablar de sospechas.  Voy a hablar de hechos concretos porque tenía a todo el personal de la agencia de seguridad vial sobre la ruta y los colectivos venían de la ciudad de Trelew”.  



Consultado sobre las versiones que indican que la policía habría liberado la zona para tener las fotos de los destrozos hoy y desviar la atención respecto a la aprobación de la minería, Das Neves indicó: “Es una locura plantear eso. Caminar hoy por la ciudad da ganas de llorar. Vamos a lo sentimental, a ningún chubutenses puede gustarle lo que ocurrió hoy. La Casa de Gobierno quedó casi totalmente dañada, no sé si va a poder ser recuperada al cien por cien. Bajo ningún punto de vista en la cabeza de este ministro existe la frase ´zona liberada´. Tuvimos 30 detenidos, identificados que luego fueron puestos en libertad. No hemos tenido ninguna denuncia en el marco de las detenciones por abuso policial, cosa que solía ser habitual hace un tiempo atrás. Hemos trabajado articuladamente con la Defensoría y ajustados a derecho siempre”.  

Por último, sobre la aprobación de la ley, el funcionario de Arcioni opinó: “No se hizo nada antidemocrático. Tampoco se hizo entre gallos y medianoche como dicen algunos. El proyecto tenía un despacho de comisión desde hace ocho meses, cada una de las personas que estuvieron en el recinto conocían hasta las comas del proyecto. Esto no es que salió de comisión un día y se aprobó al otro; o algo que se hizo unilateralmente. Es un tema que se habló durante todo el año”.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET