Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
16 de diciembre de 2021

Fuego en Casa de Gobierno, manifestaciones y vigilia en varias localidades de Chubut en rechazo a la minería

Agrupaciones antimineras y autoconvocados organizaron distintas marchas y actividades este jueves para expresar su repudio al proyecto de Zonificación minera que aprobó ayer la Legislatura y hoy promulgó el Gobernador Mariano Arcioni. Buscan que el Ejecutivo de marcha atrás con la iniciativa

Fuego en Casa de Gobierno, manifestaciones y vigilia en varias localidades de Chubut en rechazo a la minería - La Tecla
Fuego en Casa de Gobierno, manifestaciones y vigilia en varias localidades de Chubut en rechazo a la minería - La Tecla

El clima político y social en Chubut se corta con una tijera. A la ya difícil situación económica de arrastre más el efecto pandemia, se le sumó en las últimas horas la sanción de una ley que genera el repudio de buena parte de la sociedad: la zonificación minera. 

Ayer a última hora de la tarde la Legislatura trató, de manera imprevista, el proyecto de ley que habilita la megaminería en Gastre y Telsen. Luego de un debate caliente, por 14 votos a favor contra 11 en contra se dio luz verde a la iniciativa. Inmediatamente se desató el caos en la capital y distintos puntos de la provincia.

Marchas y movilizaciones a la Cámara de Diputados y Casa de Gobierno que terminaron con una represión feroz por parte de la policía, con detenidos y heridos. Hoy, las manifestaciones no cesaron, incluso se multiplicaron y hasta incendiaron parte de la sede del Ejecutivo en la capital provincial.

Agrupaciones antimineras y autoconvocados organizaron distintas marchas y actividades este jueves para expresar su repudio al proyecto de Zonificación minera que aprobó ayer la Legislatura y hoy promulgó el Gobernador Mariano Arcioni. Buscan que el Ejecutivo de marcha atrás con la iniciativa.

Bajo la consigna "el agua es para el pueblo, no para las mineras!", vecinos y organizaciones se agolparon en las inmediaciones de la Casa de Gobierno en Rawson. Pero no fue la única ciudad en la que se manifestaron. Se convocaron distintas vigilias en varios puntos de la provincia.

En la capital, incluso derribaron las vallas que habían sido colocadas para evitar la llegada de personas a la puertas de la Casa de Gobierno, que por orden de la Policía del Chubut fue deshabitada de empleados y funcionarios a primera hora de la mañana.

Además, se encendieron fogatas en las esquinas y monumentos cercanos y se exigía al Poder Ejecutivo el veto a la norma. 
 

En Comodoro Rivadavia hubo una nutrida movilización y se registraron hechos de violencia en el Concejo Deliberante. Se produjo un forcejeo entre policías y un grupo de manifestantes que se convocaron este jueves, en rechazo a la ley de zonificación minera aprobada en la Legislatura de Chubut. Entraron a la fuerza al edificio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET